El gobernador Bonfatti comenzó su recorrida por China
El gobernador Bonfatti comenzó su recorrida por China Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
07/05/2013
agroexportador energía eólica zona franca

El gobernador Bonfatti comenzó su recorrida por China

En su primera actividad en China, el gobernador de Santa Fe visitó la zona franca del puerto de Waigaoquiao de Shanghai, la más importante de las tres que tiene esa ciudad, que aloja a mil empresas de distintas partes del mundo.

“Estamos muy contentos con esta primera reunión donde las autoridades locales han ofrecido a futuro la posibilidad de que empresarios de la provincia de Santa Fe también se instalen en la zona franca”, comentó el gobernador Antonio Bonfatti.

“Es un gran paso el que estamos dando para expandir nuestras economías”, sostuvo, tras ser recibido por el presidente del Comité de Administración de la zona franca, Su Zhong, en un encuentro que duró una hora y media donde participaron la delegación oficial y los empresarios santafesinos.

El gobernador indicó que habían tenido una buena recepción, y remarcó las expectativas generadas. “Traemos algunos proyectos de inversión en energía eólica, en energía fotovoltaica, en algunas cuestiones que hacen al transporte de la provincia, pero fundamentalmente sabemos que si le va bien a nuestras empresas generan empleo y eso es muy importante para el desarrollo de la provincia”, dijo Bonfatti.

“También buscamos generar divisas para el país porque acá en China hay una potencialidad gigantesca; estamos hablando de un país que tiene 1.400 millones de habitantes, cuya economía está en expansión y registra un permanente crecimiento del consumo de bienes de valor”, añadió.

“Nuestra tradición como país agroexportador es tan antigua como nuestra historia, y actualmente China representa nuestro segundo mercado de exportación, especialmente en el rubro alimenticio”, destacó el gobernador a los funcionarios portuarios. En ese marco, agregó que “la calidad de los productos de la provincia de Santa Fe es reconocida a en todo el mundo”.

“Estamos dando un gran paso porque tenemos economías complementarias”, señaló Bonfatti a la hora de dar cuenta de la importancia del “encuentro” entre China y la provincia de Santa Fe.

“Tenemos que avanzar fundamentalmente -acotó- en la mejora de la calidad proteica de los alimentos, algo para lo cual en Argentina hay una enorme potencialidad. Por eso los empresarios tienen intenciones reales y anhelos de que podamos establecernos aquí con una base, tanto en Shanghai como en Beijing”.

Durante la recorrida, el mandatario santafesino también hizo mención a la culminación de los trámites para que empiece a funcionar “nuestra zona franca” en Villa Constitución (Santa Fe). “Por eso venimos a aprender de esta experiencia e iniciar un vínculo, particularmente a través de los empresarios”, indicó.

Por su parte, Su Zhong expresó el interés local en “importar productos de calidad de la provincia de Santa Fe” y manifestó que serán “bienvenidas las empresas que deseen establecerse en establecimientos portuarios de Shanghai y así expandir sus negocios en China”.

El gobernador estuvo acompañado por los diputados Luis Rubeo, José Baucero y Silvia De Césaris, y los empresarios que lo acompañan en la misión institucional y comercial que ya está en ese país asiático.

La agenda

El gobernador tiene previsto continuar con las reuniones bilaterales oficiales y asistir, junto con los empresarios, a la feria Sial de la Alimentación, y luego visitar la intendencia de Shanghai y la Alcaidía local.

“Tendremos reuniones bilaterales con bancos y con potenciales inversores, como también los interesaremos por el Puerto de la ciudad de Santa Fe, el nuevo puerto de aguas profundas. Así que son todas las reuniones que tenemos proyectadas, que después van a seguir en Beijing de la misma manera”, comentó Antonio Bonfatti.

Zona Franca del puerto de Waigaoqiao

La zona franca del puerto Waigaoqiao de Shanghai es el recinto fiscalizado más importante de China. Se encuentra en la confluencia del río Yangtsé y el mar de China, a unos 40/60 minutos en coche desde el centro de Shanghai.

Está situada en la zona de Shanghai conocida como Pudong, al este del río Huangpu, cerca del aeropuerto internacional de la ciudad, el Pudong International Airport.

Hay numerosos edificios de almacenamiento de mercancías y muchos países tienen aquí oficinas y recintos para poder vender sus productos libres de impuestos.

Cuenta con una superficie total de 10 kilómetros cuadrados. Esta zona fue diseñada originalmente para el proceso de exportación. Las materias primas pueden ser importadas a esta zona libre de aranceles. No se pagan impuestos sobre el valor añadido o tasas en las mercancías que lleguen a Waigaoqiao a no ser que sean vendidas a clientes fuera de la zona.

Se ha asentado en la zona un gran número de negocios nacionales e internacionales relacionados con el comercio extranjero, la exportación de alta tecnología, el almacenamiento y la logística.

La Zona Franca de Waigaoqiao es uno de los pocos lugares en China donde los inversores extranjeros pueden establecer una empresa de carácter comercial que se dedique al mismo tiempo a los negocios nacionales e internacionales. No hay restricciones en las clases de mercancías con las que se puede operar las manufacturas importadas para uso propio, equipos de almacenamiento, materiales de construcción, equipamiento de oficinas, etc., están exentos de pagar tasas arancelarias, IVA y licencia sobre la importación.

No hay límite ni en el tiempo ni en los tipos de mercancías almacenadas, tanto si están en depósito o han pagado aranceles. Se les permite a los almacenes (ya sean para uso propio o para explotación) llevar a cabo procesos comerciales simples, como cargamento y empaquetado, selección, etiquetado, descatalogación, etc.

Según las “Regulaciones de la Zona Franca Comercial de Waigaoqiao (Shanghai)” vigentes, las empresas en la ZFC pueden desarrollar libremente sus negocios entre la ZFC y el territorio de la China continental, dentro y fuera de la propia ZFC y con otras zonas francas nacionales del país, y se les alienta para que realicen actividades relacionadas con la distribución y el transporte marítimo internacional.

La misión más grande de la historia

Antonio Bonfatti encabeza, hasta el 14 de mayo, esta misión institucional a la República Popular China y a los Emiratos Árabes Unidos, junto a 33 empresarios de 26 empresas (principalmente del rubro alimenticio, construcción, biotecnología, medicamentos y productos veterinarios), y 6 legisladores provinciales.

La agenda de la misión –financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI)–, incluye la presentación de la provincia y sus productos en la Feria SIAL de la Alimentación (The Asian Food Marketplace), que se desarrollará en la ciudad de Shangai y en la cual la provincia de Santa Fe tendrá su stand, así como presencia en reuniones institucionales y rondas de negocios en Beijing.

También está prevista la inauguración de una Oficina de Negocios de Santa Fe en las instalaciones en el Departamento de Desarrollo Económico (DDE) de Dubai. Así, la provincia será la primera del país en contar con una oficina de estas características.

La delegación oficial encabezada por el gobernador está conformada por los ministros de Economía, Ángel Sciara; de la Producción, Carlos Fascendini; la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, Adriana Martínez; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; los senadores provinciales José Baucero, Hugo Pucheta y Felipe Michlig; los diputados provinciales Luis Rubeo, Eduardo Di Pollina y Silvia De Cesaris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *