El gobernador Bonfatti inauguró un nuevo centro de salud
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
21/05/2014
Centro de Salud Ingenia Vuelvo a Estudiar

El gobernador Bonfatti inauguró un nuevo centro de salud

El gobernador Antonio Bonfatti inauguró en la ciudad de Santa Fe un nuevo centro de atención primaria de salud, el número 63 construido en la provincia. El efector fue realizado por el gobierno de la provincia en el barrio Acería, uno de los 9 incluidos en el Plan de Intervención Integral en Barrios.

“Este es el centro de atención primaria de la salud número 14 que finalizamos en esta Región 3 – Nodo Santa Fe; otros siete están en ejecución y ya se licitó el de Varadero Sarsotti, con lo que totalizamos 22. Así, estamos consolidando una sociedad en base a los derechos”, precisó el gobernador.

El edificio fue realizado en dos etapas y demandó a la provincia una inversión total actualizada de 3.248.735,93 pesos.

A través del Plan de Intervención Integral en Barrios, el gobierno de la provincia y la Municipalidad de Santa Fe profundizan un conjunto de acciones para mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de la concreción de obras de infraestructura y el fortalecimiento de los espacios de encuentro y convivencia -como clubes, vecinales y plazas-; y el desarrollo de planes como el Vuelvo a Estudiar, el Ingenia y otras tantas acciones.

“Con un centro primario podemos resolver el 85% de los problemas de salud de una comunidad”, remarcó Bonfatti, aunque hizo una observación: “La salud se construye todos los días y este edificio ya no le pertenece a nadie más que a los vecinos; es para que conversen, para que se entiendan, para generar convivencia. Todo eso también hace a la salud”, expresó.

Por su parte, el ministro de Salud señaló: “Estamos muy contentos porque este nuevo edificio engalana la tarea que hacemos, además de tener una importancia clave a la hora de cuidar la salud de la gente”.

“Cuando es necesaria una atención de mayor complejidad -prosiguió Drisun-, desde los centros de atención primaria se hace la derivación a los efectores de mediana y alta complejidad, algunos de los cuales que se están construyendo”.

En este sentido, el propio gobernador recordó que para el año que viene “pensamos tener completado todo el cerramiento y la parquización del nuevo Hospital Iturraspe. Como este, también hay otros cuatro hospitales que estamos construyendo en la provincia y tres ya terminados”, detalló.

La ceremonia se llevó a cabo a la sede del nuevo efector, Matheu 6250, y contó también con la presencia del intendente José Corral; de los ministros de Obras Públicas y Viviendas, Julio Schneider; de Salud, Mario Drisun, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y del senador Hugo Marcucci, entre otras autoridades provinciales, municipales, legisladores, concejales, representantes de entidades intermedias, personal del antiguo dispensario del barrio y vecinos.

Asistieron, además, alumnos y docentes de las escuelas Nº 1.459 y 1.342, secundaria Nº 3.092 “Juan Marcos”, la escuela Nº 382 “Santa Fe de la Vera Cruz” y abanderados y escoltas.

Características y finalidad

Este nuevo centro de salud corresponde al prototipo de cuatro consultorios y tiene una superficie de cubierta de 338 m2. Además, cuenta con sala de enfermería; sector público y sala de espera, salón de usos múltiples (SUM), sector de apoyo técnico –sala de máquinas, vestuario, mantenimiento– y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia. Este nuevo centro sustituye a un dispensario existente en el lugar.

Para el gobierno provincial, el objetivo es garantizar la universalidad del derecho a la salud con accesibilidad y gratuidad al sistema, mediante una estrategia basada en el armado de una eficiente red sanitaria que articula tres niveles de atención: baja – mediana y alta complejidad.

Acerca de la obra

La ejecución de esta obra había sido contratada en noviembre de 2011, pero promediando un avance cercano al 60% la misma se vio interrumpida debido al quiebre de la empresa adjudicataria. Hasta ese momento el gobierno había invertido un monto de 1.041.520,61 pesos.

Inmediatamente comenzó un período de evaluaciones y gestiones tendientes a propiciar su continuidad, pero ante la imposibilidad de realizar una cesión a otra empresa, la única alternativa fue elaborar un nuevo proyecto ejecutivo y licitar la finalización de los trabajos.

Superado ese proceso, el gobernador Bonfatti adjudicó las tareas a la empresa Miguel A. Dutto Obras de Arquitectura e Ingeniería. Los trabajos se retomaron en el mes de octubre del año pasado y fueron realizados mediante una inversión actualizada de 2.207.215,32 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *