El gobernador habilitó un nuevo tramo de la Autovía 19
Inauguración de nuevo tramo de la Autovía 19 Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
29/02/2012
Autovía 19 Corredor Bioceánico Plan Estratégico

El gobernador habilitó un nuevo tramo de la Autovía 19

El gobernador Antonio Bonfatti junto al intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, encabezó la habilitación de un nuevo tramo de la Autovía 19, de 3,5 kilómetros, que se extiende desde el puente ubicado sobre la autopista Santa Fe – Rosario (en el Km. 2,5) hasta el puente que se encuentra sobre las vías del Ferrocarril Nuevo Central Argentino (en el kilómetro 6).

En la oportunidad, Bonfatti destacó que esta es “la obra más grande que se encaró en la gestión anterior, ya que a demandando 720 millones de pesos”. En este sentido, el gobernador detalló que resta finalizar “un tramo hacia el este y otro hacia el oeste”, pero “este tramo en particular, el número uno, con el puente que es una obra muy grande, representa 210 millones de pesos”.

“Estamos dando cumplimiento al Plan Estratégico, estamos integrando la provincia, acercando la producción y dando seguridad a los usuarios. Sabemos que los accidente son la primera causa de muerte en la provincia y en la Argentina, y construir esta autovía va a redundar en tener menores accidentes de tránsito”, señaló el mandatario provincial.

Por último, Bonfatti indicó que “estamos en los tramos finales de la construcción de la Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe. Por otro lado, ya hemos adjudicado la Ruta Nº 1. En estos momentos estamos en una mesa de diálogo, porque es una obra muy compleja, En la cual participan la empresa de energía, Aguas, porque por allí pasa un acueducto, y los municipios”, precisó el gobernador.

Del acto, que se llevó a la altura del kilómetro 2,5 (entre la rotonda de Santo Tomé y la cabecera del puente), participaron el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Julio Shneider; el director provincial de Vialidad, Juan José Bertero; el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione; y el senador provincial Hugo Marcucci; entre otras autoridades.

Los trabajos

La Autovía 19 se inicia en la ruta nacional Nº 11 y finaliza en la ruta nacional Nº 158 de la provincia de Córdoba. Con la incorporación del nuevo tramo, “quedaron habilitados 118,5 kilómetros de los 130 que tiene el corredor en su totalidad”, señaló el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione.

De esta manera, “quedan por habilitar el tramo urbano de Santo Tomé (entre el cruce con la ruta nacional Nº 11 y la rotonda de acceso a la autopista Santa Fe – Rosario) y el tramo de autovía que se extiende desde el ingreso a la localidad de Josefina hasta el acceso a la ruta nacional Nº 158”, indicó Saglione.

En cuanto a la concreción de las obras, Saglione precisó que “los trabajos dentro del territorio santafesino (entre el ingreso a Josefina y el acceso a la ruta nacional Nº 158) ya se encuentran finalizados, en tanto para su habilitación se aguarda que la Dirección Nacional de Vialidad culmine los 6 kilómetros finales de la Autovía, ubicados en San Francisco, provincia de Córdoba, desde el límite con la ciudad de Frontera hasta el mencionado ingreso a la ruta nacional Nº 158”, precisó el secretario de Finanzas.

La Autovía 19 es una obra estratégica para la Región Centro ya que, mediante su traza, una vía de dos calzadas (de dos carriles cada una, con control parcial de accesos y un cantero central), unirá las ciudades de Santo Tomé y San Francisco, atravesando los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias.

En el plano internacional, la ruta 19 es parte del sistema o conjunto de infraestructura de transporte que liga las economías del Mercosur con Chile (Corredor Bioceánico Central) y se ha desarrollado como una extensión natural de las redes nacionales existentes.

En ese sentido, “la obra consolidará la conexión interregional, mejorando superlativamente el vínculo terrestre de intercambio comercial y turístico entre las costas de los océanos Atlántico y Pacífico”, precisó Saglione.

Desde una mirada estratégica, otro aporte fundamental de la obra es el mejoramiento de las condiciones de tránsito con origen y destino en la región, y del pasante generado desde el este, en las provincias mesopotámicas, Brasil y Uruguay, y desde el oeste, en las provincias de Córdoba, noroeste del país, Cuyo y Chile.

El financiamiento

Para llevar adelante este proyecto, la provincia cuenta con el financiamiento parcial del Banco Mundial (en un 73 por ciento), y aporta la contraparte restante con recursos propios.

La coordinación de la obra está a cargo de una Unidad de Gestión conformada por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Economía, y la coordinación ejecutiva corresponde a la Secretaría de Finanzas y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

El Proyecto Ejecutivo fue aprobado por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la que ha contratado, además, los 6 kilómetros de ruta correspondientes a la provincia de Córdoba con los cuales se completará la totalidad del tramo proyectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *