El gobernador inauguró el centro de salud número 50
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador inauguró el centro de salud número 50

El gobernador Hermes Binner inauguró en Laguna Paiva el centro de atención para la salud número 50 encarado por la administración provincial.

Este efector está ubicado en el barrio oeste, en crecimiento, de esa ciudad del departamento La Capital y fue ejecutado por la firma Bauzá Ingeniería SRL y demandó una inversión de 979.331,22 pesos.

“Es un motivo de alegría inaugurar una obra más y que, como todas las realizadas, sea un bien social para que todos los santafesinos se sientan en las mismas condiciones y todos tengamos acceso a la mejor salud”, dijo Binner en la oportunidad.

En ese marco, señaló que el nuevo sistema de salud “significa inversión no solamente en dinero, sino en personal y en tiempo, pero tiene un resultado que es mejorar la calidad de la gente; ese es nuestro objetivo y el Estado debe participar”.

En ese marco, señaló que el nuevo edificio “deja de ser del gobierno y pasa a ser de la vida de los que viven aquí”.

El nuevo edificio corresponde al prototipo de tres consultorios con sala de enfermería, sector administrativo, office de personal con depósito, baño, patio de servicio y baños públicos.

El gobernador también recordó que “por tercer año consecutivo bajó la mortalidad infantil” en la provincia de Santa Fe y sostuvo que ello es posible “si tenemos mejor calidad de atención médica en los espacios más desprotegidos”.

“Cuando nosotros hablamos de mortalidad infantil –remarcó–, hay un sector de la sociedad que no tiene ese problema porque tiene acceso a una determinada forma de medicina, prepaga u obra social, y bienvenido que así sea. Pero el Estado tiene la obligación de que toda la población esté atendida. Por eso –continuó– este centro que va a ser de derivación a otros de mayor complejidad, y solamente llamando por teléfono, por ejemplo, al Cemafe (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias en construcción en la ciudad de Santa Fe) se podrá para realizar alguna práctica determinada”.

“Con ese llamado quedará registrado el nombre de la persona y el compromiso del día y hora en que va a ser atendido. Esto es un sistema de salud que progresa y le da mayor atención a la gente”, puntualizó Binner.

Estuvieron presentes, además, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; el intendente local, Rodrigo Fernández; los diputados provinciales Nidia Goncebat y Hugo Marcucci; el secretario de Salud de la provincia, Miguel González; el titular de la Dipai (Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería), Norberto Tarragó; el director del Samco (Servicio de Atención Médica de la Comunidad) de Laguna Paiva, Eduardo Peláez; otras autoridades provinciales y municipales, docentes y alumnos de la escuela Nº 532 “Juan Bautista Alberdi”.

El número 50

En su alocución, el ministro Cappiello resaltó el hecho de que “este es el centro de salud número 50 que inauguramos en muy poco tiempo de gestión, de los 80 que el gobierno se comprometió a construir el 1º de Mayo de 2008”, señaló.

“El resto ya está licitado –continuó– y en distinta etapa de construcción. A la vez se está construyendo la segunda etapa del sistema de salud, que arranca aquí: en la estrategia de la atención primaria, para poder ir creciendo en los distintos niveles de complejidad necesarios para los ciudadanos. Esos son los hospitales generales –en construcción en Las Parejas, Las Toscas, Reconquista, Ceres, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe (nuevo Iturraspe y Cemafe)–, para atender los problemas de mayor complejidad, que estarán en cada nodo y cada vez más cerca de los ciudadanos. Y también está la red de emergencias y urgencias para poder dar respuesta a cualquier tipo de esas situaciones”, explicó el ministro.

En sus palabras, el intendente Fernández expresó su “satisfacción por la conclusión del centro de atención primaria” y mencionó que “es la obra más importante en salud que ha tenido nuestra ciudad. Esperamos aprovechar todo su potencial por la necesidad que tenemos de contar con una infraestructura como esta”, remarcó entre otros conceptos.

Entrega de aportes

Al cabo de los discursos, el gobernador Binner entregó al intendente de Laguna Paiva un aporte económico no reintegrable para efectuar remodelaciones en el comedor comunitarios del barrio Los Hornos.

A su vez, el ministro Bonfatti le dio a Fernández, otro subsidio para la construcción de la primera etapa del centro cultural local.

Para culminar la ceremonia, las autoridades y alumnos de la escuela 532 efectuaron el tradicional corte de cintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *