El gobernador inauguró un polideportivo cubierto
El gobernador inauguró un polideportivo cubierto Crédito: Prensa Gobernación

El gobernador inauguró un polideportivo cubierto

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó la inauguración del polideportivo cubierto de la asociación civil evangelista Rayo de Luz, en el barrio Acería del noroeste de la ciudad de Santa Fe.

Hace dos años el gobierno provincial entregó para tal fin 800 mil pesos hasta llegar al total de 1.100.000. Con ello se solventó la construcción de las instalaciones inéditas para la zona y que se destinarán a actividades deportivas, culturales y recreativas en forma libre y gratuita; y que contó, además, con el apoyo técnico y de conducción de obra de la Municipalidad santafesina, entre otros.

El acto se desarrolló ante la presencia de la comunidad educativa en el gimnasio cubierto ubicado entre las calles Berutti; Cafferatta, Pasaje Público y calle Pública. En el radio de dos cuadras, confluyen seis escuelas, lo que estima una población superior a cinco mil alumnos que podrán disponer del mismo.

En la oportunidad, estuvieron el vicegobernador Jorge Henn; el senador provincial, Hugo Marcucci; el diputado nacional, Antonio Riestra; el intendente y el ex intendente de Santa Fe, José Corral, y Mario Barletta; respectivamente; el ex gobernador Hermes Binner; el presidente de la asociación civil y pastor de la iglesia evangélica, Julio Caraffa, y el director de la escuela Secundaria N° 3.098, donde también funcionan la N° 1.459 (Inicial) y 1.342 (Primaria), Diego Piedrabuena (en estos tres establecimientos educativos, asisten 1.200 niños y adolescentes).

También, participaron los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Pablo Farías, y el director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo, entre otras autoridades.

Las palabras del gobernador Bonfatti

“Es la tercera vez que vengo a visitar la institución, y en muy breves palabras quiero expresar el agradecimiento, en nombre de todo el pueblo de la provincia de Santa Fe. Cuando recién comenzaba a hablar el pastor Julio y se emocionó hasta las lágrimas, me imagino que por su cabeza deben haber pasado, en una vorágine, 40 años de su vida: cuando abrió el primer comedor, cuando empezó a soñar con la escuela inicial, con la primaria, con la secundaria, con el bachiller de adultos; habrá pensado en sus visitas (institucionales) a la cárcel (N° 4), a los hospitales; a las filiales (de la asociación) en los otros barrios (de la ciudad de Santa Fe) y a las de Esperanza, en Laguna Paiva, en Hersilia. Digo, el que siembra viento, cosecha tempestades; el que siembra amor, cosecha todo esto, cosecha lo que sembró”, expresó el gobernador.

“Lo que sembró –continuó– se refleja, estoy seguro, en el futuro de todos estos niños, que uno los mira tan inocentes, que están charlando entre ellos, que están jugando, sin entender de qué hablamos los mayores. Pero se siembra con el ejemplo, se siembra con la práctica de todos los días, obviamente con la palabra, con la fe; y es lo que precisamos como sociedad: entendernos más, respetarnos más; llevar adelante los valores del trabajo, de la responsabilidad, de la justicia, del esfuerzo, del sacrificio y tener proyectos en la vida, de no aflojar nunca y de convocar a todos. De convocar a la sociedad a participar, a ser parte; y esto es lo que ha sembrado el pastor Julio (Caraffa), lo que ha sembrado Diego (Piedrabuena), por lo que siembran los docentes todos los días, estos docentes de los cuales él (Caraffa) se siente tan orgulloso y nosotros también porque son nuestros docentes santafesinos”.

“Entonces, quiero simplemente decirles, como terminó Julio: sigamos trabajando juntos, tomémonos de las manos; en los momentos difíciles, es cuando más juntos tenemos que estar: entre el Estado y el Estado, entre el Estado y la sociedad civil, entre las instituciones. No hay otro camino. El camino es éste, el camino que nos abre el pastor Julio: el de la esperanza, el de la alegría, el de que se puede formar una sociedad que todavía está buscando un rumbo pero que se está encontrando porque estas obras está el reflejo en el cual todos tenemos que mirarnos. Gracias a todo lo que hace Rayo de Luz que más que un rayo es un faro que ilumina a la provincia de Santa Fe”, culminó Bonfatti.

Sobre las instalaciones

Con estas instalaciones, los vecinos de barrio Acería y sus aledaños Los Troncos y Los Naranjos, cuentan con una importante infraestructura inédita en la zona noroeste de la ciudad.

Se trata de un polideportivo cubierto con tres canchas en el sentido transversal, una cancha principal que atraviesa las otras tres con todas las características reglamentarias olímpicas, sanitarios, oficinas, vestuarios y tribunas con capacidad para 1.500 personas, entre otros detalles.

Convenio

El gobierno provincial firmó un convenio específico de colaboración y uso de las instalaciones con la asociación civil para la “programación y el desarrollo de objetivos comunes”.

Asimismo, se propende a “la consolidación del rol activo del gobierno, instituciones sociales y comunitarias, interrelacionando a los actores entre sí con la finalidad de diseñar dispositivos que permitan aplicar políticas de Estado destinadas a los conglomerados sociales y etarios que participan de la vida ciudadana, en concordancia con los objetivos de inclusión social, desarrollo de la actividad física y prevención de la salud”.

Piedrabuena y Caraffa

Luego de las palabras de Corral, el director de la escuela primaria, expresó su “inmensa alegría de poder concretar un sueño que hoy es una realidad”.

“Se pueden lograr las cosas, se puede cambiar la sociedad, se puede cambiar el barrio y podemos lograr que la gente del norte de la ciudad tenga esperanza, tenga futuro, tenga otras alternativas. Podemos decir que se puede, que se puede construir un futuro mejor”, remarcó Piedrabuena.

En tanto, Caraffa, dijo: “Este es el día más emocionante para mi. A los sueños hay que ponerlos en obras, y hoy vemos concretado un gran sueño”.

“Veo futuro en los chicos, Quiero trabajar hasta el día que Dios me de todas las fuerzas para seguir haciendo más”, manifestó el pastor quien fue más allá al expresar sus deseos: “Quiero un terciario, una universidad para la zona norte. Si yo pude lograr esto (refiriéndose al nuevo complejo deportivo), cuánto más se puede lograr con la ayuda de todos”, puntualizó.

Asimismo, Caraffa entregó al ex gobernador Hermes Binner un ejemplar del Testamento como forma de agradecimiento público.

Rayo de Luz

La Asociación Civil “Rayo de Luz” data del año 1977. Es una asociación civil sin fines de lucro que abrió sus puertas a la comunidad, radicándose en la zona la iglesia evangélica “Rayo de Luz” a cargo del pastor Julio Caraffa. Con los años el pastor impulsó la apertura de una escuela para brindar una oferta educativa tendiente a mejorar las oportunidades de inserción social a los chicos del barrio.

En 1990 inicia las actividades la escuela particular incorporada Nº 1.342 “Juan Marcos”. En 1997 se abrió el nivel secundario con la autorización del Ministerio de Educación provincial de la escuela Nº 3.098.

En 2001 el nivel Inicial logra su autonomía, desprendiéndose del nivel primario y nace así el jardín de infantes particular incorporado Nº 1.459. En 2011 se incorpora el bachiller para adultos en el turno vespertino. De esta manera, la asociación civil lleva 36 años al servicio de la comunidad.

La Iglesia evangélica Rayo de Luz cuenta con filiales en las ciudades de Esperanza, Hersilia, Laguna Paiva y en los barrios Los Troncos y Los Naranjos de la ciudad de Santa Fe.

Uno de los logros más recientes es la adquisición de los terrenos donde se asienta el Centro Deportivo Cultural y Educativo “Rayo de Luz”. Un lugar pensado para congregar a la comunidad a participar de diversas actividades. Una obra de dimensiones importantes por lo ambicioso del proyecto, sustentado en un contexto económico, social, coyuntural, de los tiempos que corren en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *