El gobernador Lifschitz dio su último discurso en la Legislatura
Lifschitz inauguró el 137º período de sesiones ordinarias de la Legislatura 1 Crédito: Prensa Gobierno de la provincia de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
02/05/2019
acueductos Legislatura Poder Judicial reforma política

El gobernador Lifschitz dio su último discurso en la Legislatura

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, inauguró el 137º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia.

El mandatario provincial durante su discurso ante los legisladores afirmó que “el inicio de este año legislativo nos encuentra trabajando de modo firme y renovado para concretar los compromisos que asumimos con la ciudadanía. Es, a la vez, la ocasión para hacer un balance de lo realizado y, también, para proyectarnos en el horizonte, en el horizonte de aquello que soñamos, de los ideales que han guiado nuestras políticas”. “Estamos convencidos que el Estado debe estar al servicio del desarrollo. Nuestra gestión ha estado guiada por la búsqueda de un modelo de desarrollo equilibrado, que produzca resultados en la actualidad y, a la vez, garantice su sustentabilidad para el porvenir. Impulsamos un modelo de desarrollo inteligente, equitativo y justo, que pueda hacer de la nuestra una provincia próspera, con una sociedad inclusiva, que permita a nuestros conciudadanos acercarse al objetivo de una vida feliz”.

“Lo hemos hecho en un contexto nacional complejo, litigando para cobrar la deuda que el Estado Nacional mantiene con nuestra provincia, intentando sortear las condiciones económicas adversas que han incrementado los niveles de pobreza, destruido fuentes de trabajo, deteriorando el poder adquisitivo de los salarios”, destacó el gobernador Lifschitz.

Innovar para avanzar

En su discurso, el gobernador Lifschitz expresó que “en la etapa que viene hay que seguir promoviendo nuevos cambios: avanzar en una necesaria Modernización del Estado y en una Reforma Política, entre otras prioridades, además de la Reforma de la Constitución. En Argentina tenemos muchos problemas viejos sin resolver y muchos nuevos problemas, pero no podemos resolverlos todos con las viejas ideas y herramientas del Siglo XX. Hay que ser capaz de innovar si queremos avanzar”.

“Santa Fe ha propuesto una nueva agenda de cambios: enfrentar el cambio climático, la protección del ambiente y las energías limpias, la transparencia en la administración pública con nuevos mecanismos de control. El acceso a la información pública, una economía de mercado competitiva con una economía social potente, la sustentabilidad ambiental y social, los derechos humanos y los nuevos derechos sociales”, destacó el gobernador.

Obras viales y públicas

Sobre estos temas, Lifschitz remarcó que “llevamos adelante un plan vial con fondos propios y financiamiento externo que comprende la construcción de 240 kilómetros de nuevas rutas pavimentadas, 1030 kilómetros de repavimentaciones y 2400 kilómetros de reparaciones integrales, además de 250 kilómetros de accesos y caminos enripiados. Recuperamos para la gestión pública la Autopista Rosario-Santa Fe, después de varias experiencias de concesión que no tuvieron un buen resultado y estamos encarando un plan ambicioso de repavimentación y de modernización de ésta, que es la principal vía de comunicación de la provincia de Santa Fe”.

“Las obras hídricas son una prioridad, con el objeto de proteger las zonas urbanas de todas las localidades de la provincia y disminuir los impactos de las inundaciones sobre las zonas productivas. Ejecutamos desagües urbanos en localidades como nunca antes se habían hecho. Firmamos 95 Convenios con Comités de Cuenca. Entregamos maquinarias nuevas y cedimos equipos existentes. Licitamos canalizaciones, defensas y puentes”, afirmó el gobernador.

“Encaramos grandes obras como la canalización del Vila Cululú o el Canal Interprovincial del acceso al agua es un derecho humano intransferible y constituye un bien social trascendental. Por ello estamos implementando un plan de acueductos para llevar agua potable a toda la provincia, resolviendo una deuda histórica. Inauguramos el Acueducto del Norte. Pusimos en funcionamiento la primera etapa del Desvío Arijón, llevando agua potable a Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé y estamos ejecutando la segunda etapa, para llegar a Rafaela y otras localidades de dos departamentos”, recordó Lifschitz.

Además, detallo: “inauguramos la primera etapa del Acueducto de La Costa, que brinda servicio a los habitantes de San José del Rincón. Se encuentra habilitado el Acueducto Reconquista, para proveer a 24 localidades del norte de la provincia con una inversión de 6 mil millones de pesos. Y estamos avanzando en la II etapa del Acueducto Gran Rosario y la ampliación de la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe que ya están licitados. Y hemos proyectado junto a Córdoba el Acueducto Biprovincial Coronda/San Francisco para abastecer de agua a más de 30 localidades de nuestra provincia y 38 en Córdoba en una primera etapa”.

Obras de infraestructura

“Destinamos 1.500 millones anuales para reemplazar el subsidio que Nación quitó al sistema de transporte y los distribuimos en acuerdo con los municipios beneficiarios”, destacó Miguel Lifschitz y agregó, “renovamos el Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe y el Aeropuerto de Rosario para mejorar nuestra conectividad aérea. Y encaramos la nueva terminal internacional del Aeropuerto Rosario. En el Puerto de Santa Fe por primera vez en muchos años comenzamos a cargar granos y tenemos en licitación un nuevo puerto de contenedores, con el desafío de recuperar definitivamente el puerto de Santa Fe para toda la región”.

Más seguridad

Sobre este tema muy sensible para la sociedad, Lifschitz destacó que “pusimos en marcha un Plan de Seguridad pensado de manera integral y abarcativo de los múltiples aspectos del problema. Un primer objetivo era profundizar la reforma policial”.

“Coherentes con esta visión de la seguridad hemos priorizando el trabajo sobre los barrios más cruzados por la violencia. La intervención social más impactante por su despliegue territorial es el Plan ABRE. Empezó en 33 barrios y hoy amplió su escala a 69 barrios de los grandes centros urbanos de la provincia”, manifestó en su discurso el gobernador. Y añadió, “más de 15 mil jóvenes participan todos los años del programa Nueva Oportunidad y otros 45 mil en este periodo volvieron a la escuela porque fuimos a sus casas a ayudarlos para regresar al estudio”.

Más justicia

“En este período hicimos cambios muy significativos en el ámbito del Poder Judicial. La sociedad exige un servicio de justicia eficiente, moderno y transparente. Un primer paso fue agilizar el proceso de selección de jueces, camaristas, fiscales y defensores, lo que nos permitió cubrir más de 250 vacantes en tres años, el mayor número desde 1983”.

“Promovimos la reforma de todos los códigos procesales de la provincia: el Código Procesal Laboral y el Código Procesal Penal, aprobados por esta Legislatura, como también el nuevo Código de Faltas denominado Código de Convivencia. Están en tratamiento, todavía, la reforma del Código Procesal Civil y Comercial y el Código Procesal Penal Juvenil”, indicó Lifschitz.

Más viviendas

Acerca de este tema, Lifschitz afirmó que “con la creación de la Secretaría de Estado del Hábitat, en diciembre de 2011, el gobierno provincial cambió su política habitacional, pasando de un modelo tradicional donde el Estado únicamente construía y adjudicaba viviendas terminadas o llave en mano, a un paradigma superador, mucho más abarcativo e integral, con el eje puesto en la generación de soluciones habitacionales que garanticen el acceso a la infraestructura y los servicios, entornos de calidad y equipamiento comunitario, articulando especialmente en las grandes ciudades con los gobiernos locales, y en el diseño de políticas específicas para promover el acceso al suelo y a la primer vivienda propia. Este nuevo esquema permitió brindar, a la fecha, soluciones de mejora habitacionales a más de 50 mil familias santafesinas y trabajar en la actualidad en otras 23 mil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *