El gobernador recorrió la obra de construcción del Cemafe
El gobernador recorrió la obra de construcción del Cemafe Crédito: Prensa Gobernación
Opinión
Redacción El Santafesino
04/10/2011
alta complejidad audición especialidades médicas oftalmólogía

El gobernador recorrió la obra de construcción del Cemafe

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, recorrió las obras de construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de la ciudad de Santa Fe (Cemafe), que se realiza en la intersección de las calles 27 de Febrero entre Mendoza y Salta. Se trata del primer centro de diagnóstico y tratamiento de alta complejidad ambulatorio para esta ciudad y la región.

“Esta es una obra emblemática para Santa Fe”, dijo el gobernador, que hizo referencia a la “magnitud de los trabajos de ingeniería” que implica “construir un edificio como este en este tipo de suelo”.

Binner explicó que “todos los centros de salud tienen una tecnología limitada, que resuelve alrededor del 80 por ciento de las enfermedades de los pacientes que realizan allí sus consultas. Luego hay un 20 por ciento que hay que derivar a un lugar de mayor complejidad”, que para la región del centro-norte provincial va a ser el Cemafe, “con alta tecnología y rápida resolución de los problemas”.

Asimismo, el mandatario sostuvo que este centro “es un edificio ubicado estratégicamente para la función que va a tener, ya que se emplaza cerca de la Terminal de Ómnibus, y tiene a mano prácticamente todas las líneas de transporte de la ciudad, lo que lo convierte en un edificio con mucha accesibilidad, algo muy importante por la función que cumple”.

Los trabajos se encuentran en la primera etapa de la edificación, que corresponde a la estructura de hormigón armado, y reporta un avance del 35 por ciento. El monto de inversión es del orden de los 42 millones de pesos y la obra está a cargo de Dycasa SA.

Una vez completada la etapa de cimentación, que representó un desafío desde el punto de vista de la ingeniería y la arquitectura del edificio, se está avanzando en altura, hasta alcanzar los 11.500 m2 de superficie cubierta.

De la recorrida participaron también el secretario de Salud de la provincia, Miguel González; el senador por el departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza; el diputado provincial Antonio Riestra; y el director provincial de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, Luciano Calabretta.

La obra

El edificio del Cemafe se desarrolla en dos niveles para reducir la dependencia de ascensores y garantizar la amplitud de visuales urbanas, potenciando sus posibilidades de ventilación e iluminación natural.

Desde el punto de vista constructivo, uno de los principales desafíos fue la cimentación. Se optó por el sistema estructural de “losas colgadas” de una grilla de tensores, las cuales transfieren sus cargas a través de un entramado de vigas en la azotea a sólo cuatro grandes columnas. Estas últimas se fundan a través de un conjunto de 12 pilotes por columna que llegan a una profundidad de 35 metros. Este sistema es fruto de los avances tecnológicos en materia de perforación y contención de suelos que posibilitan la solución racional al desafío de construir grandes superficies sobre sustratos inestables.

El Cemafe en el sistema de salud

Las especialidades médicas que se atenderán en el Cemafe y los servicios con que contará son: ginecología, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología. Gimnasio y boxes de fisiatría. Radiología, ecografía, mamografía, tomografía, endoscopía. Cirugía ambulatoria: 4 quirófanos, 2 consultorios, esterilización. Hospital de día de oncología. Diálisis crónica. Laboratorio central.

Este efector se ubica en el denominado segundo nivel del sistema de salud, que es el ambulatorio de alta complejidad. Siguiendo el programa de regionalización de la provincia propuesto en el Plan Estratégico Provincial, se organizó la construcción de tres tipos de dispositivos implantados a lo largo de todo el territorio. El primer nivel es el ambulatorio y se materializa en los centros de salud. Y el tercer nivel corresponde a los hospitales polivalentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *