El gobernador se refirió a la Seguridad Democrática
El gobernador se refirió a la Seguridad Democrática Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
02/05/2013
Legislatura Seguridad Democrática Videovigilancia

El gobernador se refirió a la Seguridad Democrática

El gobernador Antonio Bonfatti afirmó que “la seguridad democrática es un objetivo central de este gobierno”. Así abrió un extenso capítulo de su discurso de apertura del 131º período de sesiones ordinarias de la Legislatura dedicado al tema seguridad. En ese marco, sostuvo: “Santa Fe está lejos de ser esa provincia tenebrosa que algunos medios presentaron ante la opinión pública nacional. Vengo a decirles, como gobernador de esta provincia, que este gobierno aprende de los problemas y los enfrenta; porque un buen gobierno no es el que no enfrenta dificultades sino el que sabe cómo resolverlas”.

“El pueblo de la provincia de Santa Fe tiene que tener la plena seguridad de que este gobierno es y será un enemigo declarado del narcotráfico -añadió el gobernador-; y de que si dentro de la institución policial encontramos casos que actúen en un sentido contrario, seremos implacables al aplicar la sanción que corresponda, porque pocas cosas atentan tanto contra la convivencia como que los delitos los cometan quienes tienen la obligación de evitarlos”.

Bonfatti detalló los ejes centrales del Plan de Seguridad Democrática en marcha, comenzando por una profunda reforma policial que avanzará hacia unidades territoriales más pequeñas y según el esquema de la regionalización provincial (cinco regiones con sus correspondientes estructuras de conducción, que reemplazarán a la antigua conducción única y centralizada); la relación directa entre las jefaturas departamentales y los responsables regionales de seguridad, que se designarán con el consenso de los actores locales; y una jerarquización del rol de los gobiernos locales.

A la par de estas transformaciones, se avanzará en la constitución de tres estructuras no territoriales: un Cuerpo Táctico Único de Operaciones que brinde apoyo a las fuerzas territoriales o en situaciones de emergencia; una Dirección Provincial de Investigaciones que nos permita contar con una policía de investigación altamente profesionalizada (que ya cuenta con espacios físicos adecuados para su funcionamiento); y una Policía de Seguridad Vial.

El gobernador también destacó el nuevo sistema de concursos para los ascensos ya vigente; la creación de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana, orientada a la formación policial y con títulos de validez nacional a partir del corriente mes; el reemplazo de los operadores policiales del 911 por personal del escalafón técnico para liberar a los efectivos de la carga de tareas administrativas; la próxima habilitación de los Centros de Denuncia Ciudadana, que estarán a cargo de personal no policial; y la próxima incorporación de 600 cámaras de videovigilancia, que contribuirán decisivamente con la labor policial, sumándose a una inversión en equipamiento que -sólo en esta gestión- abarca desde la incorporación de más de 400 nuevos vehículos hasta la compra del más moderno sistema de identificación de huellas digitales existente.

“Las transformaciones estructurales a las que hago referencia se caracterizan también por la organización de un área de gobierno destinada al abordaje de los delitos complejos. Drogas, trata de personas, delitos económicos e investigación criminal reciben ahora un tratamiento conjunto a partir de la constitución de un área dedicada específicamente a investigar y desarticular redes criminales”, explicó por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *