El gobernador se reunió con los directivos de Sancor
El gobernador se reunió con los directivos de Sancor
Política
Redacción El Santafesino
13/09/2008
Ingresos Brutos lechería pequeños tambos reforma impositiva Sancor

El gobernador se reunió con los directivos de Sancor

El Gobernador Binner y el Ministro de la Producción, Juan José Bertero, se reunieron con directivos de Sancor CUL. El presidente de SanCor, Oscar Carreras, anunció la intención de la cooperativa de lanzar un “programa para apuntalar a los pequeños tambos de la provincia de Santa Fe”. La propuesta, indicó el empresario, “consiste en acercarle al productor todos los avances o desarrollos que hay en genética animal y en genética de la alimentación, que apuntan al crecimiento de los pequeños tambos de la provincia de Santa Fe, para que puedan ser tan competitivos como los más grandes y, por sobre todo, que siga siendo una fuente de trabajo en el interior de la provincia”.

Durante el encuentro se analizaron también los anuncios formulados ayer por SanCor sobre la reestructuración de su deuda, logrando una reducción del 38% y alcanzando un ahorro de 51 millones de dólares. Los ejecutivos de la cooperativa láctea también informaron acerca de la inversión de 37,5 millones de dólares que se realizará en la planta de la localidad cordobesa de Porteña.

Carrera también indicó que las inversiones que se van a realizar en Santa Fe “están vinculadas con la automatización de las plantas” de producción. “Obviamente que son inversiones menores, pero aseguran la continuidad de esas plantas en la provincia”, dijo el empresario.

El 40 % de la producción se genera en Santa Fe

“Consideramos que esto es importante porque Sancor sigue llevando el sello de la provincia de Santa Fe. Es una empresa importante, ya que el 40% de su volumen de actividad económica se genera en la provincia de Santa Fe y el resto está repartido entre otras provincias, como Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires”, destacó Bertero.

El ministro subrayó que “si bien ha dado a conocer una inversión importante cuyo destino está en el territorio cordobés, también tienen previsto una serie de inversiones no puntuales, sino tal vez diluidas en mejoras de procesos, en acomodamiento de plantas en la provincia de Santa Fe que nos parecen muy importantes, porque eso va a mejorar la competitividad de la empresa”.

La comitiva de SanCor estuvo integrada, además, por el vicepresidente, Eduardo Barcarolo; el secretario, Victor Giovenale; el tesorero, Vicente Bauducco; y el gerente general, Jorge Arnaudo.

La situación del sector lechero en la provincia

En declaraciones a la prensa, Bertero se refirió a la problemática que está afectando al sector agropecuario en general y al sector lácteo en particular, producto de la sequía y de la baja en los precios de los comodities: “La agricultura es un ciclo de campaña y creo que se va a resolver, si no en esta campaña en la próxima. Más preocupante es el tema de la ganadería, porque con una política no definida a nivel nacional y la sequía se está conduciendo a mucha matanza de vientres; y la generación de una madre no se da de una campaña para otra, va a llevar tiempo”, dijo el ministro.

“Por eso creo que el tema de la ganadería es mucho más preocupante y también por la cuestión láctea. Parte de la sequía está bajando hacia el centro de la cuenca lechera; ya tenemos afectada gran parte de la producción del departamento San Cristóbal y esto se va a hacer sentir, en un momento en que los precios no acompañan mucho”, explicó el titular del Ministerio de la Producción.

El precio de la leche

Respecto a la discusión con los tamberos por el precio final de la leche, Bertero destacó: “Estamos en un escenario donde el productor está pidiendo un valor que supera el peso y la industria está diciendo que en estas condiciones puede pagar menos de 80 centavos. Entonces, el tema es qué se hace con la diferencia. Rápidamente empezamos a ver el tema de subsidios, apoyos, pero lamentablemente está el tema del costo financiero que está pagando el sector industrial por el freno a las exportaciones que no llegan en tiempo y forma; eso podría estar financiando tranquilamente el reclamo justo que hacen los productores”, aseguró Bertero.

“Por eso, nosotros insistimos en que este problema debe ser abordado desde la perspectiva de cadena de valor, no solamente como eslabones aislados. Y en esto hay que salir gradualmente y trabajar en términos de productividad”, señaló el ministro.

Por su parte, Carreras advierte un escenario positivo para el sector: “Estamos satisfechos con la nueva convocatoria del Grupo Lácteo porque es un ámbito de trabajo relevante que venía funcionando. Relevante porque están todos los actores: los productores, la industria, el gobierno nacional, los gobiernos provinciales. Y es una mesa que si se la jerarquiza, se ponen con claridad y transparencia todo lo que haya que poner sobre esa mesa, se pueden lograr acuerdos importantes y no tengo dudas de que la lechería argentina tiene enormes posibilidades”.

La reforma impositiva

En otro orden, Bertero hizo frente a las críticas por la intención del gobierno de gravar con Ingresos Brutos al sector industrial en el marco de la reforma impositiva: “La discusión está dada en la Legislatura. Esto no funcionó con un decreto del gobernador. Es decir, está en el ámbito donde se tiene que dan el debate y vamos a seguir con nuestro punto de vista”, aseguró.

“Por otro lado, me parece importante que así como se dice que le quita competitividad, que se diga también que este esquema ha planteado para los pequeños contribuyentes no pagar Ingresos Brutos; y para los más grandes, pagar un 1% en el rubro industrial y para el sector financiero cargarlo hasta un 5%. Muchos de los fideicomisos, sobre los cuales se sientan los pooles de siembra, no estaban pagando ningún tipo de tributo y ahora iría el 5%. Me pregunto entonces: ¿qué es lo que estamos defendiendo cuando decimos que perdemos competitividad?”, concluyó Bertero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *