El gobierno agasajó a los investigadores santafesinos
El gobierno agasajó a los investigadores santafesinos Crédito: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
11/04/2012
América Latina Bernardo Houssay premio Nobel

El gobierno agasajó a los investigadores santafesinos

“Se quiso tener un gesto con ustedes de celebrar el Día del Investigador Científico en nuestra ciudad capital, que se conmemora por el natalicio de Bernardo Houssey: nuestro primer Premio Nobel de Argentina y América Latina”, expresó el mandatario provincial, en el encuentro realizado en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Dirigiéndose a los presentes, el mandatario provincial expresó: “Uno quiere reconocer en ustedes el esfuerzo, las transformaciones, la pasión para investigar y plantear, desde este lugar, que nuestra responsabilidad es darle apoyo material; y sobre la necesidad permanente de la investigación en consonancia con la educación, con la producción y el mundo real. Se va a seguir trabajando en ese sentido”.

El titular del Ejecutivo santafesino recordó la importancia que se le da a este tema social, ya desde la gestión anterior, con la creación de la Secretaría de Estado de Ciencia y Técnica. “Aquí –dijo– hay puertas y teléfonos abiertos; siempre les decimos que nos llamen. Para nosotros es un orgullo, un honor escucharnos y poder tomarnos de la mano porque si lo hacemos, y esto es válido para toda la sociedad, vamos a construir una Santa Fe mejor”.

En la oportunidad, habló también Asteggiano para destacar su “satisfacción por poder agasajarlos en la Casa de Gobierno. Esta fue una iniciativa del gobernador por la confianza y el entusiasmo que ustedes ponen todos los días en la tarea que realizan, tratando de aportar nuevos conocimientos para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Además indicó que “mirando la historia de la ciencia en la Argentina, se puede decir que el primer rasgo de investigación que hubo en el país fue de un santafesino: un sacerdote, el padre Suárez, que era astrónomo y creaba sus propios instrumentos. Ahí se dieron los primeros rasgos de investigación en nuestro país, tal vez con ese perfil que tiene un investigador que es la pasión y el entusiasmo y su propia búsqueda de soluciones”.

Por otro lado, Asteggiano planteó que merced al “paso del tiempo se conmemora este día, a pesar de esas luces y sombras que ha tenido la ciencia en la historia argentina” pero afirmó que “en momentos que ha habido democracia y libertad, hubo un florecimiento de la ciencia”.

Asimismo, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia indicó que satisfactoriamente en democracia “aparece el Estado jugando un rol y sumando a esta voluntad individual y pensando en el aprovechamiento de la ciencia para mejorar la calidad de la gente”.

El 10 de abril se celebra en la Argentina el Día del Investigador Científico, en conmemoración del natalicio del doctor Bernardo Houssay en 1887, ya que, entre otros honores recibidos, fue un ejemplo en la realización de tareas de investigación, el primer científico latinoamericano distinguido con el Premio Nobel en 1947 y creador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas –Conicet–.

En el agasajo estuvieron también los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Julio Scheneider; de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Economía, Ángel Sciara; el secretario de Estado de Energía, Luis Kraft; el Defensor General de la Provincia, Gabriel Ganón, y el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Juan José Bertero, entre otros.

Entre los presentes agasajados, figuraron el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Santa Fe (ex Ceride), Mario Chiovetta, y los decanos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, y de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Esteban Serra; la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Erica Heynes, así como autoridades de otras casas de altos estudios en la provincia y docentes investigadores santafesinos, entre otros.

En la ocasión, ofreció una actuación para la concurrencia el Cuarteto de Saxofón de la cátedra homónima, a cargo de Diego Núñez, del Instituto Superior de Música de la UNL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *