El gobierno de Binner promueve nueva política habitacional
Política habitacional en Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
11/01/2009
hábitat popular Plan Federal vivienda

El gobierno de Binner promueve nueva política habitacional

El gobierno provincial entregó más de 3.300 unidades habitacionales en distintas localidades del territorio santafesino durante el primer año de gestión, con una inversión superior a los 150 millones de pesos. Actualmente, se están ejecutando alrededor de 4.000 viviendas a través de distintas operatorias, mientras se aguarda que el gobierno nacional comience a girar los fondos previstos en el Plan Federal II para iniciar la construcción de otras 9.000, que ya tienen proyecto aprobado.

En el marco de una nueva política integral de acceso al suelo y la vivienda puesta en marcha por la actual administración, en el transcurso de 2008 el gobierno formuló además el proyecto de ley de Titularización de Viviendas, que fue sancionado por la Legislatura Provincial y beneficiará a más de 61.000 familias con la posesión de la escritura definitiva de su propiedad.

En tanto, se entregaron 5 millones de pesos en anticipos financieros a municipios y comunas, en concepto de ampliaciones de préstamos, obras nuevas en pequeña escala y redeterminación de precios.

La vivienda, en cifras

-120.000 familias se encuentran anotadas en el Registro Único de Inscripción Permanente (RUIP) de la provincia de Santa Fe. De ese total, 30.700 son de Rosario y 9.000 de la ciudad de Santa Fe.

-Durante 2008 se entregaron 3.351 viviendas, de las cuales 2.967 corresponden al Plan Federal I.

-Actualmente, la Nación adeuda a Santa Fe 65 millones de pesos del Plan Federal I, habiendo realizado los últimos envíos a fines de mayo de 2008. Para no detener las obras, la provincia debió realizar adelantos a contratistas con fondos propios.

-La provincia de Santa Fe tiene asignado un cupo de 21.000 viviendas del Plan Federal II. De ese total, 9.000 viviendas ya tienen el proyecto aprobado. Aún se aguarda que la Nación comience a girar los anticipos para comenzar a ejecutar las obras.

Cambio en la política de gestión

La Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), organismo responsable de la ejecución de viviendas sociales con fondos públicos, realizó un balance anual de la gestión, destacando “los avances logrados en la implementación de una política integral del hábitat”, señaló la titular del organismo, Alicia Pino.

“Este cambio de política en la gestión del hábitat popular reúne un conjunto de acciones integrales a corto y mediano plazo que involucran los distintos órdenes de la entidad gubernamental, desde el plano administrativo hasta las variables técnicas, financieras y las instancias de gestión con otros niveles del Estado”, indicó la funcionaria.

La primera tarea que realizó la DPVyU fue el reconocimiento de su dimensión territorial y un diagnóstico del funcionamiento del propio organismo. “Nos encontramos con una administración muy lenta, burocrática y centralizada, con intervenciones habitacionales en centenares de localidades en el territorio santafesino”, explicó Pino.

Actualmente, la DPVyU implementa programas de viviendas nacionales y operatorias provinciales en más de 230 ciudades y comunas, es decir que construye viviendas en el 70 % del territorio santafesino.

La titular del área explicó que uno de los mayores problemas a sortear fue la normalización de las obras. “El panorama fue complejo, por problemas financieros; había obras con conflictos contractuales que tenían demoras de entrega hasta de dos años, especialmente los complejos habitacionales correspondiente al programa nacional Federal I”, puntualizó Pino.

En el transcurso de los primeros seis meses de gestión el equipo político y técnico de la DPVyU concretó una mesa de negociación con las distintas empresas constructoras y logró acuerdos importantes para la finalización de los trabajos.

La subdirectora del Hábitat, María Serra, destacó que se entregaron “complejos habitacionales muy esperados por la gente, como las viviendas de Armstrong, Rafaela, Gálvez, Ambrosetti y más de 700 en la capital provincial; todas estaban prácticamente paralizadas”, indicó.

Nueva perspectiva para el Hábitat

El objetivo del organismo provincial es utilizar las herramientas de las que dispone para posibilitar una planificación integral del acceso a la vivienda y al suelo.

Los programas Lote Propio, Administración Comunal, Préstamos para Materiales, Préstamos Hipotecarios Individuales, además de las operatorias nacionales Federales y Emergencia Habitacional por Cooperativa de Trabajo –hoy vigentes– “pueden reorganizarse en el marco de una nueva perspectiva del hábitat popular”, aseguró Pino.

En este orden, se está trabajando en la reformulación de los programas Lote Propio y Préstamos Hipotecarios Individuales, para que tenga una nueva escala a nivel territorial.

“Son programas que pueden ser mucho más eficiente en relación a la cantidad de soluciones habitacionales, pero también en la calidad de los prototipos de viviendas”, describió la subdirectora del Hábitat, María Serra. Y destacó que otra de las fortalezas de este tipo de operatorias es que “se implementan en municipios y comunas, donde el gobierno local juega un rol importante y es una alternativa a la hora de atender la demanda habitacional en la región”.

Gestiones ante el gobierno nacional

La DPVyU integra, junto a los institutos de Viviendas de todas las provincias argentinas, el Consejo Nacional de la Vivienda. En el transcurso de este año, la Dirección ha participado en las distintas reuniones de evaluación y planificación convocadas por el gobierno nacional, presentando todos los proyectos y documentación requerida para los planes de vivienda correspondiente al Federal II y Programa de Créditos Hipotecarios Casa Propia.

Pino dijo tener “expectativas” en relación al plan de obra pública anunciado recientemente por la presidenta Cristina Fernández. “Del cupo de 21.000 viviendas ratificadas por el gobierno nacional para la provincia de Santa Fe ya tenemos presentadas 9.000 viviendas y hemos propuesto realizar 7.000 viviendas por año consecutivo”.

Asimismo, la directora de la DPVyU señaló que se están “intensificando las gestiones técnicas, administrativas y políticas para que a la provincia le transfieran el presupuesto nacional comprometido”.

Ley de Titularización de Viviendas

La ley de escrituración de viviendas construidas con fondos públicos es un proyecto de la actual administración provincial, que entiende la seguridad jurídica como un aspecto fundamental del acceso a la vivienda.

“Esta ley elaborada por el equipo político de esta gestión es superadora de los proyectos presentados en las administraciones anteriores, porque elimina los obstáculos administrativos y restricciones para que las familias obtengan seguridad jurídica a la cual tienen derecho otorgando finalmente la escritura de su propiedad”, aseguró Pino.

Esta norma, sancionada el pasado 2 de diciembre, beneficia a 61.000 familias santafesinas que no tienen regularizada la situación dominial, edilicia y ocupacional de la vivienda.

La implementación de la ley se realizará a partir de marzo, con la modalidad de operativos territoriales, comenzando por las ciudades de Santa Fe y Rosario. Se instalarán oficinas móviles en cada complejo habitacional en forma rotativa, de manera de facilitar en forma gradual el proceso de escrituración de las unidades habitacionales.

“Es importante la presencia del Estado en los conjuntos habitacionales para tomar verdadero contacto con las familias, fortalecer institucionalmente a los consorcios y organizaciones, y trabajar en coordinación con las municipalidades y comunas, para reconvertir la calidad urbana de los espacios comunes, además de promover el mantenimiento de las unidades habitacionales”, sintetizó Alicia Pino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *