El Gobierno de la Provincia pidió a la Justicia que controle la quema de residuos en un basural de Sauce Viejo
Inspecciones ambientales en Sauce Viejo Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
15/04/2008
basural Relleno Sanitario residuos domiciliarios Sauce Viejo

El Gobierno de la Provincia pidió a la Justicia que controle la quema de residuos en un basural de Sauce Viejo

El gobierno de la provincia solicitó la intervención de la Justicia para lograr que un basural perteneciente a la comuna de Sauce Viejo, ubicado a la vera de la autopista Rosario – Santa Fe, se adecue a la normativa vigente en materia ambiental. El objetivo que persigue el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente es evitar la quema de residuos que allí se realiza, ya que el humo producido constituye un factor de riesgo para el tránsito en esa ruta.

La presentación fue hecha por el secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler, ante la titular del Juzgado de Circuito y Faltas N° 28, Ana Cristina Gianfrancisco. El funcionario pidió que se “verifique si existe alguna contravención a algún artículo del Código de Faltas”, teniendo en cuenta los “reiterados episodios de combustión sucedidos en el sitio de disposición final de residuos domiciliarios pertenecientes a la comuna de Sauce Viejo”, ubicado en el kilómetro 132 de la autopista Rosario – Santa Fe.

Mackler señala que la legislación provincial prohíbe tanto la existencia de basurales como la quema de residuos a cielo abierto y destaca que los “rellenos sanitarios o vertederos controlados” deben situarse “a más de 400 metros de rutas nacionales o provinciales pavimentadas”. En este caso, el basural se encuentra a escasos 80 metros de la autopista.

Mackler indicó a la magistrada que oportunamente se realizaron “inspecciones e informes técnicos que fueron remitidos a la mencionada comuna”, juntamente con “las debidas intimaciones al cumplimiento de la Resolución N° 0128/04 de la ex Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”.

El funcionario señaló en su presentación que la combustión de residuos sólidos urbanos en el referido basural o volcadero “ha generado columnas de humo de variada intensidad”, produciendo “situaciones de riesgo para los conductores de vehículos que transitan por dicha autopista” y “provocando inconvenientes a los residentes en las zonas aledañas”.

Mackler adjuntó, además, una copia de la nota que remitió al presidente comunal sauceño José María Vázquez el 10 de enero de 2008, a través de la cual requiere que cese la disposición final de residuos sólidos urbanos en el referido lugar, haciéndole notar el incumplimiento de lo dispuesto por la legislación provincial.

Resolución N° 0128/04, en su artículo tercero, prohíbe en el ámbito provincial la disposición final de residuos en vertederos a cielo abierto; la quema de esos residuos a cielo abierto; y el uso de residuos sólidos urbanos para rellenar lagunas o zonas anegables (léase cavas o similares). Asimismo, está prohibida la selección y extracción informal de basura en el predio de disposición final y centros de transferencia, así como la presencia de animales de corral y domésticos en los mismos.

Mackler también recordó a Vázquez que en el artículo noveno, la resolución expresa que el predio donde se realizan el tratamiento o la disposición final de los residuos sólidos urbanos “deberá situarse a más de 400 metros de rutas nacionales o provinciales pavimentadas”, distancia admitida, remarca luego el secretario de Medio Ambiente, “sólo para rellenos sanitarios o vertederos controlados”.

El basural de Sauce Viejo, indicó el funcionario, además de “constituir un riesgo para el tránsito” por los “continuos procesos de combustión que se producen”, representa una “fuente potencial de contaminación de aguas sub-superficiales”.

En ese sentido, Mackler le solicitó al jefe comunal “que implemente medidas de control de la combustión en forma inmediata” y en un plazo de 60 días corridos –a partir de la recepción de la nota referida– “el traslado del sitio de disposición final”.

El pedido del funcionario se fundamenta no sólo en la resolución N° 0128/04, sino también en la ley provincial N° 11.872 y el decreto N° 1.425 (legislación notificada por escrito y por radiograma, en ese orden, a la Comuna de Sauce Viejo en octubre de 2004 y en julio de 2007, antes que reasumiera Vázquez), la resolución N° 201/04 y la ley provincial 11.717, de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *