El gobierno de la Provincia puso en marcha el Acueducto de La Costa en San José del Rincón
Acueducto de la Costa Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
18/03/2019

El gobierno de la Provincia puso en marcha el Acueducto de La Costa en San José del Rincón

La obra forma parte del sistema de Grandes Acueductos mediante el cual la provincia estableció una solución definitiva para garantizar el acceso al agua potable de todos los santafesinos. La inversión asciende a 280 millones de pesos.

El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y el senador por el departamento La Capital, Miguel González, inauguró este lunes la primera etapa en San José del Rincón del Acueducto de la Costa. Con una inversión de 280 millones de pesos, la obra mejora la calidad de vida de los vecinos de dicha ciudad y a su vez permitirá ampliar la capacidad de producción de agua potable y de cobertura hacia zonas aledañas.

En esta primera etapa se ejecutarán las obras necesarias para impulsar el agua hasta la cisterna junto al tanque elevado de la cooperativa de aguas. Se desarrolla por las calles del casco histórico de Rincón, desde el sector denominado Acería hasta el tanque elevado en el predio de la Cooperativa de Aguas.

Se ejecutó un Módulo de Tratamiento con capacidad de aproximadamente 50 litros/segundo mientras que la Estación de Bombeo de agua tratada se construirá a la salida de la Planta de Tratamiento y está dotada con potencia para alimentar a los próximos ramales a construir.

En la primera etapa, la población abastecida alcanzará los 10 mil habitantes, sin embargo la capacidad de producción del acueducto asciende hasta 22 mil personas, previendo la posibilidad de una ampliación a futuro para llevar agua potable a más de 48 mil personas de localidades aledañas.

Hito en la historia regional

“Hace más de 100 años empezaron a construirse las primeras plantas potabilizadoras y las primeras redes de agua potable en la provincia. Y esto ocurrió, en las ciudades más grandes, en Santa Fe y en Rosario, donde se hicieron grandes plantas potabilizadoras y redes de distribución”, explicó el gobernador.

“Sin embargo, el agua potable llegó solo a las grandes ciudades y el resto de las localidades de la provincia tuvieron que esperar. Pasaron muchos gobiernos, nacionales y provinciales, y la empresa provincial era una concesión privada que después pasó a ser de la Nación, para luego provincializarse y, posteriormente, volver a privatizarse”, indicó.

“Y así se dio la paradoja de que ciudades costeras, como Rincón o Santo Tomé, tuviesen agua de perforación, un verdadero contrasentido teniendo al lado un río caudaloso como el que tenemos, afortunadamente, los santafesinos. En ese marco, para las ciudades más alejadas de la costa, y ni hablar de las que están ubicadas en el límite con la provincia de Córdoba, era una verdadera utopía contar con agua potable del río Paraná”, sostuvo el gobernador.

“Por eso hemos estudiado, proyectado y establecido este Plan de Acueductos, para garantizar el agua segura, potable y de mejor calidad a todas las localidades de la provincia, cualquiera sea su distancia a la costa y su cantidad de habitantes”, resaltó Lifschitz.

“Estamos muy contentos de inaugurar esta obra que le trae modernidad a Rincón y la ubica en el siglo XXI. Es una moderna toma de agua, planta potablizadora y un acueducto que va a llevar el agua hasta la cisterna de la cooperativa local que, a su vez, abastece a toda la localidad, para beneficiar a más de 10 mil habitantes con agua de inmejorable calidad”, concluyó el gobernador.

Obras que transforman

El intendente de San José del Rincón, Silvio González, aseguró que el de hoy “es un día histórico para nuestra ciudad y la región. Estas son las verdaderas obras que transforman la vida de la gente, las que muchas veces no se ven pero que permiten el desarrollo y tienen que ver con seguir garantizando derechos”.

“El agua que consumen los vecinos si bien es segura, no es de la calidad que se merecen y esta obra va a mejorar la calidad del agua, además de ampliar la red en el barrio Villa California”, expresó el intendente, quien agradeció al gobierno provincial y enumeró todas las obras que ya se realizaron, las que están en marcha y otras que fueron acordadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *