El gobierno inauguró el Jardín N° 192 de Ceres
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
29/05/2012
Arancedo Ceres desempleo inundación inundados Jardín Nucleado maestra jardinera Obeid pobreza protestas Reutemann santa fe

El gobierno inauguró el Jardín N° 192 de Ceres

El 28 de mayo se conmemoró el Día Nacional de los Jardines de Infantes, por ello, el gobernador Antonio Bonfatti aprovechó la ocasión para inaugurar el nuevo edificio del Jardín Nº 192 “Olga Gallotto de Saba” de la ciudad de Ceres, departamento San Cristóbal. Esta institución cuenta con una matrícula de 258 alumnos.

En la oportunidad, el gobernador señaló que “es una enorme alegría estar inaugurando la 11ª escuela este año, trabajando mancomunadamente con Nación, a través del programa Más Escuelas”.

Bonfatti precisó que se construyó “con fondos del presupuesto nacional y con un aporte del gobierno provincial, para desarrollar este prototipo de edificio que da mucha luz, espacios adecuados, patios. Es muy lindo trabajar acá para los maestros y los chicos”.

“En la profundidad de la escuela están los chicos y los maestros y, en ese acto de amor de transferencia de conocimiento y fundamentalmente de los valores que nos hicieron como Nación y como Provincia, están el esfuerzo, trabajo, generosidad y solidaridad. Es a lo que tenemos que seguir apelando”, señaló el gobernador.

“Podemos dar clases abajo de un árbol, pero es más lindo darlas en una escuela como esta. Pero no nos olvidemos nunca lo que significa el acto en sí mismo de la transferencia pedagógica y de valores, en una sociedad que tenemos que seguir recuperando. La década de los 90 nos castigó muy duro, nosotros reconocemos que estamos recuperando Estado, Nación, Provincia y Municipios; pero tenemos que seguir trabajando para recuperar más escuelas y derechos”, indicó el mandatario provincial.

Por último, Bonfatti manifestó el “compromiso de esta gestión con la educación, y por lo tanto queremos convocar a la sociedad a rodear la escuela, la cual necesita de los padres. Tenemos que trabajar por una sociedad mejor, por esa Santa Fe que anhelamos y que los invitamos a todos a participar”.

Además del gobernador de la provincia también estuvieron presentes el intendente de Ceres, Camilo Busquet; el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; la ministra de Educación, Letizia Mengarelli; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; los diputados nacionales Agustín Rossi y Omar Perotti; el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig; la directora nacional de Educación Inicial, Marta Muchiutti; los diputados provinciales Edgardo Martino y Rosario Cristiani; el presidente del Concejo Municipal, Ernesto Paulón; la directora provincial de Educación Inicial, Silvia Pezzoni; la delegada de la Regional IX de Educación, Liliana del Valle Kuran; la directora del Jardín de Infantes Nº 192, Silvia Botta; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Por su parte, Busquet sostuvo que “hay que destacar como ejemplo la concreción de este jardín nucleado que se realizó de manera mancomunada entre el gobierno nacional y el gobierno provincial, haciendo primar el bien común por sobre las cuestiones partidarias, mostrando esta obra como un signo importante de madurez política”.

“Ceres se merece esta obra por el gran crecimiento que ha tenido en los últimos años”, concluyó el intendente local.

A su turno, Muchiutti transmitió el “saludo del ministro de Educación de la Nación, que siente como propias las escuelas, los jardines, y como colegas a las maestras”.

“La patria se construye de manera conjunta: Nación, Provincia, Municipios”, destacó la funcionaria nacional.

Por último, la directora del jardín, Silvia Botta, manifestó: “Estamos construyendo y definiendo un equipo para enseñar y aprender, sin dejar de lado la formación de niños en valores, en el ser y en la inclusión”.

“Solamente a través de la educación podremos provocar cambios sociales importantes, seres pensantes, buenos ciudadanos que trabajen y breguen por una sociedad más justa y solidaria”, finalizó Botta.

Jardín de Infantes N° 192

Este uno de los cuatro jardines que se construyeron según el prototipo diseñado por el gobierno provincial y abrieron sus puertas este año. Los otros tres están ubicados en Wheelwright, Rufino y Esperanza.

El nuevo modelo propone una mixtura «entre el adentro y el afuera», y donde la arquitectura posibilita una nueva manera de enseñar, en una escuela abierta que aprovecha la iluminación natural y la energía solar.

La obra demandó una inversión de 2.070.955 pesos y fue financiada por el programa nacional “Más Escuelas”. Asimismo, el Ministerio de Educación de Santa Fe aportó 332.059 pesos para llevar adelante este prototipo específico.

Además de dar especial protagonismo a espacios como los patios y el salón de usos múltiples, el proyecto incluye dos elementos simbólicos complementarios. Por un lado, la torre o tótem, que aloja el tanque de agua, y que hace al edificio visible a la distancia. Por otro lado, la entrada transparente que hace de umbral entre la escuela y el barrio.

A través de esta concepción se busca proponer un modelo de escuela que posibilite y represente el cambio en la educación, en la forma de enseñar y de aprender, en la relación entre profesor y alumnos, entre escuela y barrio.

A estos cuatro edificios se suman otros 7 inaugurados en Rafaela, Lehmann, Plaza Clucellas, Vila, Ramona, Venado Tuerto y Colonia Aldao.

El nuevo edificio del Jardín N° 192 cuenta con una superficie cubierta de 511,38 m2 y otros 116 m2 de superficie semicubierta. Además, tiene 5 salas de Nivel Inicial con sanitarios, salón de usos múltiples, cocina, sanitarios femenino, masculino y para discapacitados; área de gobierno (espera, secretaría, dirección, sala de reuniones y portería), hall de ingreso y galerías.

Día Nacional de los Jardines de Infantes

El 28 de mayo fue la fecha instituida en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, educadora nacida en La Rioja, que dedicó gran parte de su vida a difundir principios y métodos innovadores en la educación de la primera infancia y creó en su provincia natal el primer jardín de infantes del país. A su vez, también se festeja el día de la maestra jardinera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *