El gobierno inauguró las refacciones de la “Casa Echagüe”
El gobierno inauguró las refacciones de la "Casa Echagüe" Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
26/07/2013
Casa Echagüe patrimonio histórico Recuperación Patrimonial

El gobierno inauguró las refacciones de la “Casa Echagüe”

El gobernador Antonio Bonfatti inauguró los trabajos de puesta en valor de la “Casa Echagüe”, que data de 1893 cuando la habitó una familia de ese apellido. Actualmente, allí funciona la sede central del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, en el casco histórico de la capital provincial.

El inmueble, ubicado en San Martín 1642, tiene una planta y tres patios, dos de ellos techados. Las obras demandaron más de medio millón de pesos.

“Es una alegría haber recuperado otro edificio de gran valor histórico y cultural. Aquí vivió la familia Echagüe y también fue sede de una congregación de religiosas. Es decir que, si recuperamos nuestro patrimonio, nuestro pasado, el lugar de donde venimos, estamos reconociendo en el presente que hay un origen, una concepción de la arquitectura que expresa siempre una forma de pensar y de vivir en una sociedad. Nosotros tenemos que mantenerla viva, ponerla en valor a través de estas obras que embellecen las ciudades y, en esa medida, nos permiten disfrutarlas y vivir mejor”, dijo Bonfatti durante el acto que se llevó a cabo en el primer patio de la vivienda, declarada patrimonio histórico provincial.

Asimismo, el titular del Ejecutivo señaló que estos edificios públicos deben ser visitados por los escolares y turistas que llegan a la capital provincial: “Desde las secretarías de Turismo provincial y municipal, hay que promocionar estos sitios porque hablan de la arquitectura y la historia de Santa Fe”.

Luego, el gobernador enumeró algunas de las obras realizadas en el marco del Programa de Recuperación Patrimonial en el territorio santafesino. Entre ellas, citó la puesta en valor del Museo Provincial de Bellas Artes, de la Casa de Gobierno, de la Casa de los Aldao y la Casa del Brigadier, en la ciudad de Santa Fe; los teatros de Reconquista, de Moisés Ville, el ex Hotel Victoria en Coronda, la Sala Lavardén en Rosario y el Teatro Ideal en Venado Tuerto, entre otras.

En otro tramo, el mandatario provincial se detuvo en una “particularidad” del inmueble: “Esta casa es del Estado, alberga a trabajadores y dignificar los espacios de trabajo no es un tema menor: no es lo mismo entrar a un lugar que está en condiciones deplorables o que está lindo. Con estas obras también reafirmamos el compromiso con los trabajadores de la administración pública”, sostuvo Bonfatti.

Estuvieron, además, el vicegobernador Jorge Henn; el intendente local, José Corral; los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, y de Seguridad, Raúl Lamberto; los dirigentes gremiales Jorge Molina, de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), y Marcelo Delfor, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), empleados y ex empleados, entre otras autoridades.

Tras la ceremonia, actuó el Coro Polifónico Provincial, el cual desarrolló sus actividades por casi 20 años en la misma.

Agradecimiento de la ministra González

Por su parte, la ministra de Cultura agradeció a la cartera de Obras Públicas y especialmente a representantes la Dipai (Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería), a colaboradores de su área y a los representantes gremiales.

González puso énfasis en los patios de la casa en tanto lugares de encuentro: “Este el patio de la bienvenida -señaló sobre el espacio octogonal donde se hizo el acto y convergen las habitaciones hoy convertidas en oficinas-, porque aquí viene el público. Aquí, en general, se hacen todos los trámites. La gente llega para establecer esta relación de convivencia con la cultura”.

“También está el patio del aljibe –continuó–, que es el corazón de la casa, y que para nosotros, los que trabajamos para la cultura, es un lecho de descanso, de encuentros, y nuestra forma de fantasear proyectos. Y por último, allí donde estuvo el huerto, el patio del jardín es el lugar de la fiesta, de mirar el cielo cuando se hace de noche y de nuestros encuentros navideños y de los que se jubilan y tienen hijos: la fiesta de vivir”, finalizó.

Acerca de las obras

La casona pertenece al patrimonio arquitectónico e histórico santafesino y fue construida hacia fines del siglo XIX. Tuvo distintos usos y propietarios, funcionando primero como vivienda de familia, luego como Convento de las Siervas de María y actualmente como sede del Ministerio de Innovación y Cultura.

Las tareas de refacción y puesta en valor del edificio se realizaron con la ejecución de trabajos en dos etapas, a cargo de la Dipai.

En una primera instancia, se realizaron reparaciones generales del interior civil y cubierta de techo; mientras que en la segunda etapa, se ejecutaron las obras de reparación general de la fachada, contrafachada y patio del edificio. Ambas intervenciones demandaron una inversión superior a los 500 mil pesos y estuvieron a cargo de la empresa Luis José Aimar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *