El gobierno nacional habilitó otros 8 kilómetros de la Autopista de la Ruta Nacional Nº 34
Ya están habilitados 8 kms. más de la Autopista de la Ruta Nº 34. Crédito: Prensa Vialidad Nacional

El gobierno nacional habilitó otros 8 kilómetros de la Autopista de la Ruta Nacional Nº 34

Con esto totalizan 13 km. de Autopista abierta desde RN 19 hacia Rafaela. La obra, con una inversión de 16.700 millones, logró un avance en el año 2020 de casi un 20%, duplicando el ritmo ejecutado en años anteriores.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, dejó habilitados ocho kilómetros de la Autopista de Ruta Nacional N° 34. La circulación por la nueva calzada quedó abierta entre los kilómetros 195 y 203, lo que llevó a trece kilómetros el total de doble vía habilitados desde el cruce con RN 19 hacia el norte.

La apertura al tránsito de la nueva mano hacia Rafaela fue realizada durante un acto encabezado por el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y por el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. Participaron además el Senador Nacional, Roberto Mirabella; el Senador por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo; el Intendente de Rafaela, el Gerente de Regiones de VN, Patricio García; y el Jefe del 7° Distrito Santa Fe de VN, Fabio Sánchez; entre otras autoridades.

Cabe recordar que durante 2018 y 2019 la obra estuvo con muy pocos avances por un cambio de proyecto no resuelto por la anterior gestión, más atrasos en los pagos de certificados. En su primera visita a la Ruta 34, el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se comprometió a poner en marcha la obra de la Autopista de RN 34 entre RN 19 y Rafaela, junto con el tramo completamente detenido en 2018 entre Ataliva y Sunchales.

El resultado de ese compromiso y trabajo conjunto con el Gobierno Provincial, llevó a que se retomen los trabajos entre Ataliva y Sunchales en mayo de este año. Por otro lado, en el contrato entre RN 19 y Rafaela se certificaron este año, pandemia mediante, 2.800 millones de pesos en obras, un tercio de todo lo realizado desde 2014 hasta 2019. Con estos progresos, el contrato vigente, que con la Variante Oeste de Rafaela suma 42 kilómetros en obras, alcanza una inversión de 16.700 millones con un 62% de ejecución.

En tal sentido, el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, puntualizó que “Pese a la situación de la pandemia, el compromiso asumido por el Presidente Alberto Fernández con la provincia y con el Gobernador Omar Perotti, puntualmente sobre esta ruta, y sobre otras obras viales trascendentes para la producción de la provincia de Santa Fe, fue ponerlas en marcha entendiendo que el Gobierno Nacional, con una visión Federal, está cumpliendo la palabra empeñada y la asignatura pendiente con la provincia de Santa Fe”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia, Omar Perotti, comenzó sus discurso diciendo “Es una alegría que estemos aquí sobre la ruta habilitando otro tramo importante de esta obra”. En cuanto a la historia previa de la obra hasta su reactivación a comienzos de este año, Perotti señaló que “Cada paso que se fue dando –en relación con las gestiones de la comunidad y representantes de Rafaela– permitió que en el 2014 la obra se iniciara. Después, cambio de gobierno, cambio de proyecto, falta de recursos, un ritmo de obra muy por debajo de lo que eran las expectativas de la región, por la necesidad de seguridad vial y de los vínculos de la producción”.

Una de las obras más importantes

La construcción de la Autopista de Ruta Nacional N° 34 es uno de los contratos más importantes de Vialidad Nacional en todo el país. Tanto por su monto, que al sumar ambos tramos orilla los 20.000 millones de pesos, como por su importancia para Rafaela, Santa Fe y la región. La transformación en doble vía da cuenta de un anhelo que fue impulsado en 2014 por el ahora Gobernador Omar Perotti, y que trabajo mediante con la actual gestión Nacional iniciada hace un año, logró en poco tiempo retomar las tareas en los dos contratos.

La obra, bajo supervisión del 7° Distrito Santa Fe, comprende la duplicación de la calzada existente entre RN 19 y Rafaela, y por el oeste de la cabecera departamental, una Variante de paso de 17 Km. por nueva traza, que lleva a 42 kilómetros el total de Autopista en construcción hasta empalmar con la actual RN 34 en el norte de la ciudad. En el tramo de duplicación se ejecuta una segunda calzada de 7.30 metros de ancho paralela a la existente, separadas por un cantero central. La nueva mano incluye además banquinas pavimentadas.

En la Variante Rafaela se construyen ambas calzadas con similares características, más la pavimentación de una calle colectora desde el cruce con Ruta Provincial N°70 hasta el Relleno Sanitario municipal. La vinculación de la Variante con la ciudad de Rafaela quedará establecida mediante los intercambiadores ubicados en la RP 70 y en el denominado Camino N°5 (Acceso al Autódromo), más los ingresos Norte y Sur a través de la RN 34.

Además, en respuesta a lo solicitado por el municipio rafaelino y entidades locales, Vialidad Nacional finaliza los proyectos de pavimentación de los Caminos N°5 y N°6, no previstos en la obra original, pero que como ampliación de la inversión otorgarán una óptima conectividad con el Parque Industrial, el Hospital, y otras áreas del sector norte y oeste de la ciudad, en especial productivas y comerciales.

En cuanto a intersecciones a distinto nivel, se encuentran en construcción la mayoría de los intercambiadores con puentes que permiten realizar movimientos de retorno. Se destacan los distribuidores en el inicio y fin de la Variante Rafaela, el de la Ruta Provincial Nº 70, el del camino de acceso al Autódromo y el ubicado como acceso a Susana en el cruce con RP 67s. Al sumar los cruces de la Variante sobre las vías del FFCC Belgrano Cargas y FFCC NCA, se alcanza la cantidad de once puentes en construcción.

Con la habilitación lograda hoy se completan 13 kilómetros abiertos al tránsito con la doble traza en uso. Por su parte, Vialidad Nacional planifica continuar con habilitaciones parciales según avance de obra, por lo que se estima que para abril del próximo año se puedan liberar a la circulación unos 24 kilómetros, es decir, casi hasta el inicio de la Variante, al sur de Rafaela.

Con un volumen de certificación que alcanza actualmente los 400 millones mensuales, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación prevé cumplir con el plazo de contrato previsto para diciembre de 2022. Sin embargo, en virtud de facilitar la circulación, desde Vialidad Nacional se estima dar tránsito en la totalidad del tramo antes del tiempo fijado. Al respecto, cabe consignar que toda la zona habilitada continuará con obras, en especial en los retornos y puentes, pero sin intervenciones sobre la calzada con trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *