El gobierno presentó el acueducto Sistema Desvío Arijón
Fuente: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
21/03/2012
acueducto agua potable fibra óptica

El gobierno presentó el acueducto Sistema Desvío Arijón

Las obras suministrarán agua potable, en una primera etapa, a Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé. En tanto, los beneficiarios de una segunda etapa prevista en el proyecto, serán de Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sud y San Carlos Centro.

El acto se realizó en las instalaciones de la comuna de Sauce Viejo y contó con la participación del jefe comunal local, Pedro Uliambre; el senador provincial, Hugo Marcucci; el director provincial de Sistemas de Provisión de Agua Potable, Daniel Avellaneda; y el coordinador territorial del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Abel Siebenhar así como representantes de entidades vecinales y fuerzas vivas de la localidad de Sauce Viejo.

“Hoy vinimos y les contamos a los vecinos sobre los alcances y avances de este proyecto que lleva adelante el gobierno provincial y el ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, que es el de dotar de agua potable en calidad y cantidad a todos los santafesinos”, señaló en la oportunidad Avellaneda.

Para el caso particular de Sauce Viejo, el funcionario graficó “la metodología a implementar para que el agua se deposite en una cisterna ya proyectada a fin de que luego la comuna local, por sí o a través de una cooperativa, se la haga llegar a todos sus habitantes”.

“Hemos recibido también –continuó– una serie de inquietudes que las vamos a seguir conversando junto a las autoridades comunales y a los vecinos”, señaló Avellaneda.

Por su parte, el senador Marcucci, “agradeció a la comunal local y a las vecinales de la localidad, por plantear en mesas de trabajo las mejores soluciones o propuestas que presenta Sauce Viejo” en cuanto al acueducto. De igual forma, el legislador provincial destacó en particular, “la actitud del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente por estar predispuesto a venir hasta Sauce Viejo y conversar con los vecinos y las autoridades locales”.

En la misma sintonía, se expresó Uliambre. “Con este tipo de encuentros, comuna, gobierno de la provincia y vecinos, seguimos trabajando para que Sauce Viejo cada día siga mejorando”.

Acueducto Desvío Arijón

Los trabajos son ejecutados por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Pecam SA – Semac Construcciones SA, Brajkovic SAI y Del Sol SRL, contando con un presupuesto oficial de 205.312.385 pesos y un plazo de ejecución de 42 meses.

La licitación y proyección de esta obra estuvo a cargo del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente que, en esta instancia, dispuso la contratación de las obras para la captación de agua sobre el río Paraná.

Los trabajos puestos en marcha comprenden la construcción de una obra de toma, una planta potabilizadora, una estación de bombeo principal con su cisterna, aproximadamente 27,5 kilómetros de conducciones de diámetros comprendidos entre 1.200 y 350 milímetros, y 4,5 kilómetros de conducciones de diámetros menores a 350 milímetros.

Asimismo, se han previsto cuatro cisternas para las localidades a abastecer: dos en Santo Tomé, una en Desvío Arijón y otra en Sauce Viejo, así como obras complementarias para el adecuado funcionamiento del sistema (válvulas de diferente tipo, sistema de alimentación eléctrico, etc.).

Se contempló también la instalación de un tendido de fibra óptica y un sistema Scada, a través del cual se controlará el funcionamiento de los acueductos.

Sistema de grandes acueductos

La obra forma parte del Sistema de Grandes Acueductos llevado adelante por la actual gestión de gobierno que apunta a garantizar el derecho de acceso al agua potable a todos los santafesinos.

Mientras el 60 por ciento de la población agrupada en 15 ciudades, recibe un muy buen servicio de agua potable a través de Assa, el 40 por ciento restante-agrupado en 347 localidades- no tiene garantizado el acceso a un servicio de calidad.

Por eso, la actual gestión de gobierno, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, encaró un proceso de revisión y planificación del Sistema Provincial de Acueductos, tendiente a garantizar el acceso al agua potable a la totalidad de las poblaciones de la provincia.

Se logró así completar el proceso de planificación iniciado en gestiones anteriores, arribando a un Sistema Provincial compuesto por 12 acueductos, y comenzar rápidamente en la búsqueda de alternativas presupuestarias y financieras para su concreción. Es la primera vez que la provincia asume en su historia este deber como una política de Estado sostenida en el tiempo.

El Sistema Provincial de Acueductos se diseñó sobre un horizonte de previsiones para los próximos 30 años.

El objetivo es garantizar el acceso al agua potable en todas las poblaciones santafesinas, un proyecto que implica una inversión del orden de los 1.500 millones de dólares.

Los 12 acueductos

Ellos son: Acueducto de La Ribera -Toma Timbúes, Acueducto del Gran Rosario – Toma Granadero Baigorria, Acueducto del Sur – Toma Fighiera, Acueducto Desvío Arijón – Toma Desvío Arijón, Acueducto Río Coronda – Toma Coronda, Acueducto Centro Santafesino – Toma Monje, Acueducto San Javier – Toma San Javier, Acueducto Helvecia – Toma Helvecia, Acueducto Reconquista – Toma Reconquista, Acueducto del Norte – Toma Villa Ocampo, Acueducto de la Integración – Toma Atamisqui Río Dulce, Acueducto de la Costa – Toma Colastiné.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *