El gobierno presentó el Plan Base de San Cristóbal
Rigo en la presentación del Plan Base de San Cristóbal Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
22/05/2015
Ordenamiento Territorial Plan Base planificación urbana

El gobierno presentó el Plan Base de San Cristóbal

El gobierno provincial dio a conocer los proyectos y acciones que conforman el “Plan Base” de San Cristóbal. Este plan es una metodología de trabajo que orienta la planificación urbana local de manera más equilibrada y sostenible, incorporando mejoras sustantivas en sus políticas y acciones de mediano y largo plazo.

La presentación se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Italiana de esa ciudad y estuvo encabezada por el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo; el coordinador de la Región 2, Omar Martínez; la subsecretaria de Planificación y Descentralización, María Paz Gutiérrez; el diputado provincial Edgardo Martino; el presidente del Concejo Municipal, Carlos Cattaneo; la delegada de Educación Región IX, Liliana Kuran; y el Jefe de URXIII Javier Hurt, junto a representantes de instituciones intermedias y profesionales de la ciudad.

Luego de la presentación de los doce proyectos, el encuentro tuvo una instancia de participación ciudadana del que participaron autoridades y funcionarios del municipio, representantes de organizaciones e instituciones intermedias, y ciudadanos. En estos talleres se brindó información sobre los proyectos contempladas en esta herramienta de planificación urbana, para que luego evalúen y den opinión sobre las acciones del Plan Base.

La experiencia de San Cristóbal forma parte de una segunda etapa de este programa que incluye a 13 localidades, que se suman a cinco ciudades que ya realizaron su herramienta de planificación urbana el año pasado.

La subsecretaria de Planificación y Descentralización de la provincia, María Paz Gutiérrez, explicó que “para nosotros es un logro y un nuevo avance del Plan Estratégico Provincial que incluye entre sus ejes de trabajo a la planificación urbana y el ordenamiento territorial, y el hecho de que estemos presentando ante ustedes el Plan Base, es una muestra más de que el Plan Estratégico no queda escrito solo en un libro, si no que paulatinamente las acciones se van concretando”.

Mientras, Horacio Rigo agradeció al gobierno “la experiencia de haber trabajado en conjunto, de habernos brindado asesoramiento y capacitación en temas tan importantes para el crecimiento de nuestra ciudad”, y adelantó que el Plan Base será elevado al Concejo Municipal para que sea aprobado como una ordenanza.

Ejes del Plan Base

El documento Plan Base de cada ciudad se construye a través de un lenguaje gráfico común y refleja la interacción de los componentes que configuran el territorio: sistema vial y de transporte; accesibilidad a equipamientos públicos; servicios básicos y de infraestructura; sistema de espacios libres; sistema híbrido y zonas de riesgos; morfología urbana; hábitat; determinación de áreas urbanas, consolidada, de extensión y de reserva; normas urbanísticas y planes específicos; identificación de intervenciones recientes y definición de proyectos estratégicos prioritarios.

Avances en la provincia

El programa Plan Base en Ciudades Intermedias de la provincia de Santa Fe es una iniciativa conjunta entre la Cátedra Unesco Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo, y la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales (CGLU), que se desarrolla en el marco del Plan Estratégico Provincial, Visión 2030.

En una primera etapa, cinco localidades realizaron su plan base, una por cada región de la provincia: Las Toscas, Sunchales, Santo Tomé, Casilda y Villa Cañás. En esta segunda etapa, 13 municipios y comunas se sumaron a la experiencia: Avellaneda y Reconquista -que trabajan de manera conjunta- y Vera, de la Región 1; San Cristóbal y San Jorge, de la Región 2; San Carlos Centro y San Carlos Sur -también trabajan juntos- y Laguna Paiva, de la Región 3; Alcorta, Carcarañá y El Trébol, de la Región 4; Wheelwright y Chañar Ladeado, Región 5.

El objetivo principal de esta política es orientar los procesos de desarrollo urbano de las poblaciones, a través de la implementación de un instrumento básico de planificación urbana. Esta herramienta de planificación se basa en la elaboración de un documento guía de planificación urbana y/o física, que se realiza teniendo en cuenta el interés público y social de la ciudad.

El plan base es una herramienta común, de uso libre y ágil que habilita a otras etapas posteriores de planificación urbana más compleja; incluye principios y criterios de desarrollo sostenible y planificación estratégica. Asimismo, permite intensificar de manera equilibrada el trabajo colectivo entre provincia y municipios por regiones, abordando la escala urbana; fortalece el concepto de red de ciudades en todo el territorio provincial; y opera bajo una lógica de un diagnóstico integral, una mirada estratégica y la priorización de propuestas que impliquen desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *