El gobierno procura nuevo concepto en materia vial
Fuente: El Santafesino
Política
Redacción El Santafesino
12/03/2009
Ruta 10 rutas provinciales Vialidad Provincial

El gobierno procura nuevo concepto en materia vial

Las caminos de la gestión pública, en ciertos aspectos, conducen a la polémica, máxime cuando se produce un cambio de color político como experimentó Santa Fe hace poco más de un año. Pero particularmente es en el terreno de la obra pública donde afloran análisis fundamentales a la hora de analizar las políticas estatales que, por su carácter estructural, inciden a mediano y largo plazo en la vida de las personas.

La cobertura que habitualmente realiza El Santafesino en la región, demuestra su cabal interés en materia vial, no sólo por tratarse de un aspecto que caracteriza a su labor en sí misma (viajar por los pueblos y ciudades de la región), sino lógicamente por la importancia que reviste la construcción de rutas y puentes en la actividad cotidiana de las comunidades.

Al margen de considerar obras fundamentales como la construcción de una Autovía en la Ruta Nacional Nº 19, la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 62 entre la Ruta Provincial Nº 1 y la Nacional Nº 11, y el ensanche de la Ruta Provincial Nº 1, se decidió en este informe priorizar un seguimiento de los trabajos en Las Colonias, departamento donde la gestión del ex gobernador Jorge Obeid, decidió imprimir una dinámica histórica de proyectos viales. Al mismo tiempo, poner a consideración de los lectores, las ideas y conceptos en este plano, de la actual gestión que encabeza el Dr. Hermes Binner.

Además de repasar el estado de obra del Tramo III de la Avenida Circunvalación Oeste, la construcción de una alcantarilla en Ruta Provincial Nº 4 a la altura de Elisa y la próximo repavimentación de esa misma vía hasta San Cristóbal (ver pág. 5), El Santafesino consultó puntualmente al Administrador de Vialidad por dos reclamos de comunidades vecinas, Felicia y Sarmiento, sobre la necesidad de obras complementarias al bacheo intensivo realizado en la Ruta Provincial Nº 10, en los tramos, Nuevo Torino-Felicia y Felicia-Sarmiento. Placenzotti tomó este caso para explayarse sobre el perfil de la gestión que inicia su segundo año de mandato.

La base está

“Teníamos dos alternativas en este bacheo intensivo. Podríamos haber avanzado con la obra tal cual estaba licitada y adjudicada. Eso hubiese significado una inversión importante de Vialidad, con la certeza de que los trabajos no darían el resultado pretendido. Nos tomamos nuestro tiempo para analizar cada uno de los tramos y comprobar que necesitábamos hacer un bacheo intensivo de una profundidad muy importante” introdujo el funcionario.

Advirtió que eso “significó mayor costo”, al tiempo que se decidió “reprogramar la obra de forma tal de compatibilizar los escasos recursos que teníamos con un proyecto que sea sustentable y dé sus frutos. Se hizo un trabajo interesante pero no era el que estaba contratado. Aquel era un bacheo superficial que solamente apuntaba a recuperar la capa asfáltica. Nosotros hicimos un saneamiento de la base, para luego recién hacer la capa asfáltica. Obviamente que quizás la solución definitiva hubiese sido una repavimentación total. Pero entre esa solución ideal y la que estaba contratada que no iba a dar resultados, logramos esta intermedia que nos llevó más tiempo pero que dio un resultado más efectivo” aseveró.

Reclamos puntuales

Sobre las consultas formuladas, respecto de Felicia reflexionó: “si planteamos que cuando se licitó esta obra en las postrimerías de la gestión anterior, tenía en cuenta un bacheo superficial, ni por asomo iba a tener en cuenta una repavimentación de la traza urbana de ese pueblo. Las modificaciones que hicimos al proyecto no nos permiten hacer, por el monto de los trabajos en sí, una ampliación de obra”. Admitió que “por el momento no podemos incluir una ampliación dentro de una obra que está finalizando por estos días. Pero estamos dispuestos a analizar los reclamos de Felicia para ver que solución le podemos dar” se comprometió.

El caso de Sarmiento es más complejo. La comuna local (ver página 13) solicitó a la repartición que se tenga en cuenta un enlace entre la Ruta 10 y la que se construye hacia Ataliva. Antes de responder, Placenzotti aclaró que su intención “es mirar hacia delante, y no mirar hacia atrás. Pero sí es importante saber porqué seguimos teniendo tantas dificultades en encaminar una gestión”.

El titular de la DPV dijo que la actual pavimentación de Sarmiento hasta Ataliva (con precisión, tramo Ruta Nº 10 hasta Ruta Nº 13), “es un ejemplo claro de lo que sucedió en la gestión anterior. Esa obra se licitó, se adjudicó y se firmó el contrato en cuatro días hábiles, algo que merece figurar en el Libro Guiness por el récord de agilidad burocrática. Con un agregado: el contrato se firmó el 7 de diciembre (de 2007), último día hábil de la gestión, con los mismos defectos que tuvo la totalidad de las obras en las postrimerías de la gestión anterior: esto es, sin un proyecto que realmente sea sustentable”.

“La obra que se licitó comienza exactamente a 300 metros de la Ruta 10” reveló Placenzotti. “Esa es la obra que está licitada y es la obra que se está haciendo. Es decir, de la actual Ruta 10 hasta la ruta que se licitó, hay 300 metros que no están en ningún proyecto. No existen. Tampoco se tuvo en cuenta en Ataliva, la conexión en medianas condiciones de seguridad con la Ruta 13, que estamos tratando de solucionar ahora” acotó.

A partir de estas observaciones, advirtió que la población debe saber esto al momento de estudiarse alguna solución. “Según el sentido común, se tendría que haber tenido en cuenta cuando se licitó la obra. Estamos trabajando para encontrarle solución a ese tema pero no puedo adelantar nada, porque esto está enlazado con cuestiones presupuestarias y con un contrato firmado con la empresa” aclaró.

Traza original

Para Placenzotti, “hay una cuestión más seria y grave: haber llevado esa ruta por esa traza que no es la original (que está a pocos kilómetros al norte), significó que tuviéramos que expropiar, cosa que no se previó en la gestión anterior y nosotros estamos comenzando a plantear ahora”.

Insistió. “Se lanza el proyecto, se licita, se firma el contrato y cuando empieza el movimiento ya en nuestra gestión, nos llaman personas del lugar diciendo que había gente extraña atravesando sus campos. Nadie había avisado que por allí se iba a trazar una ruta. Si se hubiera seguido la traza original de la Ruta 62, se hubieran generado menos inconvenientes”.

Placenzotti planteó aquello relacionado con una visión estratégica de la definición de una traza transversal que, según su óptica, tiene que analizarse objetivamente como política de Estado. “Si observamos cual es la ruta que hay que consolidar, es la Ruta 62 que nace en la Ruta 1 y llega a la 34, y que determinaría aquello que estamos tratando de diseñar como cuestión clara: la continuación por la 62, la 80s y de allí hasta Humberto Primo. Este gobierno decidió continuar la pavimentación de la Ruta 80s, que originalmente iba de Providencia hasta la Ruta 10, la prolongamos hasta Soutomayor, con un sentido claro de continuar con esa ruta hasta Humberto Primo” remarcó.

Finalmente, subrayó que desde el punto de vista objetivo y estructural, “cualquiera que observe el mapa de la provincia, se da cuenta que la ruta que se tendría que haber fortalecido es la Ruta 62 sin salir de la traza. A pesar de esto, hemos sido respetuosos de las decisiones del gobierno anterior, continuamos con esa obra que se firmó el último día hábil de la gestión y con 15 kilómetros de expropiación, porque entendemos que toda obra es importante. Nuestro fundamento, es que como política de Estado, hubiera sido más coherente continuar con la Ruta 80s hasta Humberto Primo en lugar de plantear esta ruta aún fuera de su traza natural” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *