El gobierno provincial destinó fondos para el terraplén Garello
Zona del terraplén Garello Crédito: Prensa MAH
La Región
Redacción El Santafesino
07/08/2007
defensa hídrica Rincón terraplén Garello

El gobierno provincial destinó fondos para el terraplén Garello

Luego de desestimar las ofertas que superaron ampliamente el presupuesto oficial, el ministro de Asuntos Hídricos, Ing. Alberto Joaquín, dispuso licitar nuevamente la obra que reforzará el terraplén Garello.

La inversión será de 3.563.209,50 pesos con un el plazo de ejecución de 8 meses. “El 12 de agosto vamos a efectuar la apertura de los sobres que contendrán las ofertas para hacer esta obra tan necesaria para preservar la integridad del terraplén que forma parte del anillo defensivo de Rincón”, señaló el ministro Joaquín.

Los trabajos se llevarán a cabo junto a la toma de agua cruda, ubicada sobre el río Colastiné, que pertenece a la empresa estatal Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa). Desde el ministerio remarcaron que ese sector de la defensa, sobre el río Ubajay, presenta importantes velocidades erosivas.

En la actualidad, el terraplén Garello cuenta con una protección parcial de gaviones y colchonetas en una longitud aproximada de 250 metros y en la zona del muelle de toma una manta con bloques de hormigón, que se extiende unos 12,50 metros mas allá del último pilote hacia el río y una distancia de 15 metros hacia ambos lados del eje de la toma.

Las obras

El ancho de coronamiento actual del terraplén es de 6 metros y se proyecta el ensanche del mismo a 10 metros en todo el sector. Su inicio se prevé 100 metros aguas abajo del eje del muelle de toma, medidos sobre el eje del terraplén y se extenderá en una longitud de 275 metros hacia aguas arriba, realizando la transición entre el coronamiento nuevo y el actual cada 25 metros de longitud en los extremos del ensanche el cual será realizado sobre el talud seco.

El ensanche se materializa con suelo limo-arenoso extraído de un préstamo cercano, por lo que una vez finalizado el perfilado de dicho talud, se proseguirá con el perfilado del coronamiento a cota +17,50 m.

Asimismo, se proyecta el relleno con arena refulada y perfilado hasta formar el ensanche a 10 metros en el coronamiento y un talud 3h:1v hasta interceptar el perfil del talud actual. El inicio del relleno y la longitud del talud seco se ejecutarán en forma idéntica al coronamiento del terraplén realizando, entre el talud nuevo y el actual, transiciones de 25 metros de longitud en cada extremo del relleno.

Por otra parte, se proyecta el relleno con suelo humífero, compactación y perfilado hasta formar un talud 10h:1v desde el coronamiento y hasta el perfil del talud actual. Se deberá realizar un sembrado a mano sobre esta superficie de modo de permitir el crecimiento rápido de vegetación para evitar las socavaciones provocadas por el agua de lluvia. El comienzo y longitud del relleno serán iguales que para el talud seco.

El canal revestido al pie del talud seco se prolongará hasta la alcantarilla existente, en una longitud de aproximadamente 52 metros. Se proyecta un canal de igual sección que el existente, con 4 metros de ancho de boca y 0,50 metros de profundidad, con un revestimiento de 5 centímetros de suelo cemento al 8 por ciento. Se procederá, también, a la limpieza del mismo de modo de retirar todo vestigio de raíces y vegetaciones que impidan el normal escurrimiento de las aguas.

Para la alcantarilla de acceso, ubicada en la entrada a la toma, se planea su reacondicionamiento y limpieza. La cota de fondo deberá ser compatible con la cota necesaria de descarga y de la continuación del canal existente.

Al pie del talud húmedo se encuentra una protección formada por una línea paralela a la costa de gaviones de 0,50 metros x 0,50 metros en la cual se encuentran ancladas colchonetas de 17 centímetros de espesor. En la inspección realizada al lugar, se observaron pequeños desprendimientos de la protección de colchonetas en el sector de mayores erosiones al igual que falta de gaviones producidas por el vandalismo de los habitantes del lugar. Aunque, en general, el estado es aceptable se programó la reposición de los gaviones y colchonetas faltantes.

La pantalla de protección se compone de unas tablestacas de hormigón armado hincadas mediante agua a presión y martinete, vinculadas en la parte superior por un cabezal o viga de coronamiento de hormigón armado. El punto de inicio del tablestacado se fija 45 metros aguas abajo del eje del muelle de toma, medidos sobre el eje del terraplén. La longitud total de la pantalla será de 260 metros y en dirección aguas arriba.

Se adopta una cota superior para la viga de coronamiento de +14,70 m IGM. Las tablestacas serán de 160 milímetros de espesor, 50 centímetros de ancho, y 12 metros de longitud, excepto en el sector en que la línea de tablestacado se cruza con la cañería de 500 milímetros de diámetro que se ubica por debajo del muelle de la toma de agua. La cota superior de dicha cañería es +8,00 m, por lo que se prevé colocar en este sector tres tablestacas de longitud 6,50 metros para evitar interferencias.

La viga de coronamiento superior será de dimensiones 0,50 metros por 0,50 metros y 260 metros de longitud. Se construirá siguiendo la línea de gaviones, pegada a la cara interna de éstos.

El sistema de pantalla estará anclado a un bloque continuo de hormigón armado de dimensiones 0,50 metros de ancho por 1 metro de altura, en una longitud de 260 metros. La cota inferior del bloque será de +13,50 m.

El anclaje pasivo será del tipo tuerca-rosca y se materializará uniendo bloque de anclaje y viga de coronamiento mediante barras lisas de acero ADN 420 diámetro 32 milímetros y aproximadamente 12 metros de longitud, protegidos en vaina de pvc de 50 milímetros de diámetro inyectada con lechada de cemento y separados cada 1,50 metros en toda la longitud del tablestacado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *