El gobierno provincial entregó dos otoemisores
El gobierno provincial entregó dos otoemisores Crédito: Prensa Gobernación

El gobierno provincial entregó dos otoemisores

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Audición y durante un acto realizado en Rosario, se entregaron dos otoemisores que contribuirán a reforzar el equipamiento de la Red de Audiología en la Municipalidad de esa ciudad del sur provincial.

De la actividad, que se desarrolló en el auditorio del Cemar, San Luis 2020, participaron el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; el secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana, el presidente de la Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología (ORL), Héctor Ruiz; la directora provincial de la temática, Laura Rapa, y de la Municipalidad de Rosario, Adriana Ciarlantini, entre otras autoridades.

Accesibilidad y derecho a la salud

Al referirse al acontecimiento, Cappiello puso de relieve “nuestra gran responsabilidad orientada a que todos tengamos las mismas posibilidades, de accesibilidad y derecho a la salud y a todas las cosas vitales de la vida”.

“En la provincia de Santa Fe estamos trabajando fuertemente para consolidar cada vez más espacios de inclusión. Esta es una provincia solidaria que se preocupa por sus conciudadanos, su bienestar y el mejoramiento continuo de su calidad de vida”, dijo el ministro de Salud.

Para finalizar, consideró que “lo más importante es el camino que marca la familia, los docentes y los profesionales, que están todos los días trabajando por la inclusión y por creer que una Argentina diferente es posible”.

Un gran apoyo

Previamente, Ruiz reconoció que “a través de la Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología hemos estado trabajando con un gran apoyo de la Universidad, las Escuelas de Fonoaudiología, de la Municipalidad y de la Provincia, en esto de la detección temprana de la audición”.

Tras recordar que este estudio “comenzó siendo exquisito”, enfatizó que hoy “gracias a este trabajo con la Provincia y la Municipalidad, podemos detectar, tanto a nivel público como privado, la audición de los chicos, por lo que agradezco muchísimo este invalorable apoyo”.

Necesidad de una red integral de atención

A su turno, Leonardo Caruana, flamante Secretario de Salud Municipal, expresó que “este trabajo de detección temprana de audición necesita una Red Integral de Atención y esta conmemoración refleja que en Rosario, la Secretaria de Salud Pública y el Ministerio de Salud vienen profundizando dicha red trabajando día a día para garantizar los derechos de la población”.

Día Nacional de la Audición

El Día Nacional de la Audición se conmemora el 28 de marzo de cada año, recordando la primera cirugía auditiva realizada por el profesor doctor Juan Manuel Tato, en el año 1933. En esta oportunidad, se adelantó el recordatorio como consecuencia de la coincidencia de esta celebración con la del Jueves Santo.

Casi 11.000 otoemisiores en 2012

En el evento, se puso de relieve que en materia de políticas de prevención, durante 2012, se realizaron 10.961 otoemisiones (estudio para la detección temprana de la hipoacusia) de las cuales 4.080 se realizaron en la Maternidad Martin, 2.174 en el Hospital Roque Sáenz Peña y 4.707 en el Centro Integral de la Audición. Además, entre 2010 y 2012 se entregaron 243 audífonos.

Banco de Audífonos Digitales

Por su parte, la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, refirió que “ante el diagnóstico temprano de hipoacusia, la provincia y la municipalidad de Rosario cuentan con un banco de audífonos digitales para el equipamiento inmediato en cada uno de los Nodos”.

Recordó en ese sentido que a través de licitaciones “el Ministerio de Salud adquirió audífonos, todos ellos destinados a niños y adultos para diferentes tipos de pérdidas auditivas, así como un otoemisor acústico que será itinerante en la provincia, de modo tal que ante un desperfecto técnico, no se interrumpirá el proceso de screening (estudio) auditivo en las maternidades de Santa Fe”.

Indicó además que el Cemar se constituyó un centro de audición que es referente nodal y que, con recursos de la provincia y del municipio, “se realiza la detección y diagnóstico temprano de la hipoacusia”.

“Este Centro, enfatizó Tróccoli, viene trabajando desde 1996 en la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario con profesionales capacitados en la temática. La Provincia sumó equipamiento y se formalizó un convenio de cooperación en enero de 2010, cuando se le entregó un otomicroscopio y cajas de cirugía de laringe, nariz y oído, lo que se sumó a los numerosos equipamientos y audífonos que le fueron entregados el año pasado”.

Últimamente, se realizaron distintos cursos de formación a los profesionales en la provincia como la capacitación en la toma de impresión de moldes para audífonos; en otoemisiones acústicas; la realización de potenciales evocados; y un curso de selección de audífonos y adaptación audioprotéstica en niños.

Red de Audiología

Finalmente, Tróccoli recordó que en septiembre de 2009, el entonces gobernador Hermes Binner lanzó “la Red de Audiología en la provincia, a partir de la cual se instalaron cuatro centros de audición en los Nodos Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista, con profesionales capacitados y equipamiento audiológico de última generación para el diagnóstico temprano de la hipoacusia”.

“Hemos generado las condiciones para que ley 25.415 de Screening Auditivo se cumpla en la provincia. Cuando hablamos de inclusión, no lo hacemos en términos testimoniales. En esta gestión hemos creado una Red de Audiología que sentó las bases concretas para el acceso universal a la detección, diagnóstico y atención de la discapacidad auditiva”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *