El gobierno provincial obtuvo la aprobación del Fonplata
Fuente: Prensa Gobernación

El gobierno provincial obtuvo la aprobación del Fonplata

Autoridades del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) le comunicaron al Ministerio de Economía que fue aprobado el informe presentado por el gobierno de la provincia de Santa Fe en el que se detalla el proceso de Convocatoria a Manifestación a Interés y Data Room llevado adelante entre los meses de agosto y diciembre de 2010.

Dicha aprobación por parte del organismo de financiamiento significa la posibilidad concreta de avanzar hacia la etapa de inversión, esto es, llevar adelante el proceso licitatorio para la concesión del Puerto de Santa Fe.

A tal efecto, el gobierno santafesino comunicará en los próximos días por escrito a las autoridades del Fonplata su decisión de iniciar esa instancia y acceder al financiamiento de 25 millones de dólares, tal como lo establece el artículo 22º del Convenio de Préstamo suscripto con dicho organismo en 2003. Asimismo, la provincia solicitará al gobierno nacional que preste su conformidad al respecto, en su carácter de garante de la operación de crédito.

El convenio en cuestión estima un costo total de 1 millón de dólares para la etapa de preinversión, de los cuales el Fonplata financia 900 mil y un costo de 40 millones de dólares para la etapa de inversión, con un financiamiento de 25 millones a cargo del organismo.

En noviembre de 2010, el gobernador Binner envió a la Legislatura un proyecto para modificar los convenios de financiamiento del traslado del puerto de Santa Fe, a partir del cual la provincia asumirá el préstamo de 25 millones de dólares y los 15 millones de dólares correspondientes a la contraparte local. Hasta entonces, el Ente Administrador Puerto de Santa Fe estaba obligado a reintegrar dichos aportes a la provincia.

El desarrollo del proceso

El proceso de Convocatoria a Manifestación a Interés y Data Room fue llevado adelante desde la órbita de la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Finaciamiento Externo del Ministerio de Economía, y contó con la activa participación del Ente Administrador Puerto de Santa Fe.

En junio de 2010, una vez satisfechos todos los requerimientos solicitados por el Fonplata, dicho organismo dio su conformidad a los estudios de preinversión desarrollados e indicó que, a los efectos de pasar a la etapa de inversión (la licitación propiamente dicha), restaba instrumentar la fase C, consistente en la Convocatoria a Manifestación de Interés.

En agosto se publicó dicha convocatoria, en el marco de la cual el gobernador Hermes Binner encabezó, junto con el ministro de Economía, Ángel Sciara, jornadas de difusión del proyecto en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Del mismo modo, en setiembre, una misión integrada por representantes del Ente Portuario y del Ejecutivo provincial llevó adelante actividades de difusión de la convocatoria en España.

En octubre, en tanto, se realizó la apertura de la convocatoria, donde hubo 27 expresiones de interés de parte de empresas santafesinas así como de otras provincias y países, de las cuales 24 resultaron precalificadas.

En el marco del proceso de Data Room iniciado en noviembre, se les entregó a las empresas precalificadas toda la información disponible respecto del Proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe y se generó un espacio de intercambio de opiniones en torno al mismo, plasmado en las actas de reuniones.

Ese intercambio se orientó a incorporar (tanto al proyecto a licitar como al pliego licitatorio a utilizar), modificaciones y ajustes que permitan garantizar el éxito de la licitación.

En enero de 2011, la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Finaciamiento Externo elevó un informe al Fonplata con las actuaciones llevadas adelante tanto en el marco de la Convocatoria a Manifestación de Interés como en el Data Room, y también de las conclusiones y resultados de los mismos.

Asimismo, se solicitó al Fonplata la aprobación a lo actuado por el gobierno provincial y que diera por finalizada la etapa de preinversión. Dicho informe fue aprobado por el Directorio Ejecutivo de Fonplata por unanimidad.

La provincia asume el préstamo del Fonplata

A través del mensaje y del proyecto enviados en noviembre a la Legislatura, el gobierno provincial dejó sin efecto el artículo 10 de las leyes 12.108 (2003) y 12.848 (2008), que obligaban al Ente Administrador Puerto de Santa Fe a reintegrar a la provincia “los desembolsos efectuados por ésta en relación con los créditos autorizados y tomados” para la reconversión portuaria.

La ley 12.108 se refiere a un crédito de 900 mil dólares que fue tomado en 2003 para la etapa de preinversión del proyecto de reconversión portuaria.

En cuanto a la ley 12.848, hace referencia al préstamo de 25 millones de dólares asignado por el Fonplata a Santa Fe para llevar adelante el traslado del puerto. Este convenio, además, establece que la contraparte local del préstamo debe aportar al proyecto, en concepto de recurso adicional, 15 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *