El gobierno respondió a vecinos de Elisa
El gobierno respondió a vecinos de Elisa

El gobierno respondió a vecinos de Elisa

El subsecretario de Comunas, Claudio Tibaldo, en una nota remitida a esa organización intermedia hizo mención al pedido realizado por la presidenta comunal de Elisa, Irma Farías de Crippa, el 13 de agosto último, de una ayuda económica que les permitiera paliar los efectos de la inundación sufrida por las excesivas lluvias de los primeros meses del año.

El gobernador Carlos Reutemann -continúa la nota de Tibaldo- tenía previsto una ayuda para los afectados del desborde del río Salado por lo que se dio prioridad a esta situación en Santa Fe, Monte Vera, Recreo, Esperanza, Empalme Graneros y Empalme San Carlos donde los daños fueron mayores como así también el tiempo en que las viviendas permanecieron con agua.

Prosigue comentando la nota que el 27 de octubre pasado, se le comunicó a la presidenta comunal de esa localidad que inicie un censo a fin de determinar el número de afectados por el fenómeno, teniendo en cuenta que se había previsto una ayuda de mil pesos por vivienda.

Sabemos que inmediatamente desde la comuna de Elisa -señaló Tibaldo- se organizó el mencionado censo al que se le dio amplia difusión por diversos medios locales y prueba de ello es la documentación por la que solicitan el beneficio para 472 vecinos que se presentaron solicitando la ayuda.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio -Magic-, recibió 46 reclamos de ayuda por parte de comercios e industrias formales e informales de esa localidad. De éstos, la mitad aproximadamente obtuvo ayuda mientras que el resto se encuentra en la etapa de constatación por parte de dicha cartera.

Asimismo, Tibaldo destacó que se dio curso a todos los pedidos de certificados de declaración de zona de desastre y/o emergencia, presentados por los productores agropecuarios con campos en Elisa.

La previsión que trasmite el gobierno provincial con esta respuesta, no se condice con el ánimo de los comerciantes de Elisa -que motivaron su reclamo- ni con las acciones que en el ámbito legislativo alertaron sobre la urgente necesidad de atender a los comerciantes y productores afectados por la crisis hídrica.

El manejo de la emergencia por parte de la presidenta comunal saliente y su relación con las instituciones de la localidad, quizás sean la explicación del contrasentido surgido a partir de un firme reclamo de una entidad y la ayuda que -como informa Tibaldo- ya estaba comprometida al pueblo de Elisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *