El Gobierno y la Corte santafesina avanzaron en un acuerdo
El Gobierno y la Corte santafesina avanzaron en un acuerdo Crédito: Prensa Gobernación

El Gobierno y la Corte santafesina avanzaron en un acuerdo

El gobernador Hermes Binner se reunió con los ministros de la Corte Suprema de Justicia para tratar el tema de las partidas a asignar a la justicia santafesina en el presupuesto de 2011. El encuentro se desarrolló en la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, y participaron, además, los ministros de Economía, Ángel Sciara, y de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti. El alto tribunal está conformado por su presidente, Rafael Gutiérrez, y los ministros Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi, Eduardo Spuler, Roberto Falistocco y Mario Netri.

Tras el encuentro, Superti y Sciara coincidieron en cuanto al resultado “positivo” de la reunión dado que, según dijeron, “se aclararon todas las necesidades” presupuestarias del sistema judicial para 2011, no obstante lo cual anunciaron que el lunes próximo se llevará a cabo otro encuentro en la sede de Tribunales para definir “la letra chica” de esas partidas.

En el plano político, Superti dijo que “esta gestión tiene muy claro que se debe fortalecer y transformar el Poder Judicial y, en ese sentido, el presupuesto es un instrumento que le da soporte económico a esas decisiones”. El titular de Justicia y Derechos Humanos de la provincia explicó, además, que en el encuentro “se repasaron los objetivos para mejorar el servicio de justicia y las posibilidades que tiene la provincia de dar respuesta económica a través del presupuesto, tal como se hizo en los años anteriores”. En tal sentido, agregó que el gobierno “está armando un presupuesto que respalda las decisiones políticas que ha tomado”.

Partidas asignadas en diferentes ministerios

Superti puntualizó que el tema presupuestario en materia de justicia “es complejo” y al respecto, explicó que “la parte de la reforma procesal penal” le cabe al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, mientras que lo atinente a “la informatización del Poder Judicial se realiza sobre la base de un crédito del Banco Mundial que se abona a través del Ministerio de Economía”, y las obras que tienen que ver con la justicia como el Centro de Justicia Penal de Rosario y el que se comenzará a construir en Santa Fe “tienen partidas asignadas en el Ministerio de Obras Públicas”.

“Luego queda –continuó– el presupuesto estricto del Poder Judicial y, en ese sentido, se revisó la creación de nuevos cargos que tienen que ver, fundamentalmente, con reforzar juzgados o crear nuevos órganos judiciales, atendiendo las particularidades de cada fuero. Nos preocupa mucho, y así lo transmitimos, el fuero laboral y también hay que atender el contencioso administrativo de Santa Fe”.

Superti refirió que también inciden en la cuestión “dos proyectos de leyes con media sanción de la Cámara de Diputados, que tendrán un impacto directo a nivel presupuestario: uno es la ley de mediación obligatoria, que de ser sancionada y ponerse en marcha, va a reducir en aproximadamente un 30 por ciento la carga de trabajo de los tribunales civiles; y la otra es la ley de justicia comunitaria de pequeñas causas, que potenciará a los actuales juzgados comunales, lo cual implica que van a absorber trabajo que hoy se vuelca en los juzgados de Circuito, por ejemplo”.

“Hemos trabajado a nivel macroscópico esa realidad y el lunes vamos a trabajar en la letra más chica, fundamentalmente en los fueros laboral, civil y comercial y contencioso administrativo”, concluyó. Por su parte, Sciara precisó que resta “ajustar la cantidad de cargos requeridos” y detalló que se le asignó una partida “al nuevo edificio del fuero penal. Después de esto -expresó– cerraremos el presupuesto del Poder Judicial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *