El gran desafío de transformar la escuela y de mejorar la sociedad
Balagué presentó Núcleos interdisciplinarios de contenidos a los supervisores Crédito: Prensa Gobernación
Educación
Redacción El Santafesino
13/05/2016
educación primaria espacios curriculares Feria de Ciencias interdisciplinarios

El gran desafío de transformar la escuela y de mejorar la sociedad

La ministra Claudia Balagué señaló: “Estamos inaugurando una idea que fue surgiendo luego de un largo debate; nos faltaba encontrar el punto en el que podíamos ir haciendo de toda esta teoría una práctica concreta en la escuela. Creo que estos Núcleos interdisciplinarios de contenidos nos van a permitir llegar a la escuela con una propuesta concreta, práctica, donde cada docente va a poder interpretar cómo hacerlo y llevarlo al aula con toda las disciplinas”.

La funcionaria indicó que “llegamos a la conclusión de que Feria de Ciencias era un espacio que motivaba a los chicos y a los docentes, en el cual muchos de los proyectos se trabajaban de manera interdisciplinaria. Nos animamos a transformar, a ensayar otras propuestas, como lo hicimos con el Vuelvo a Estudiar que cuando empezamos hubo mucha resistencia, nos decían que no iba a funcionar”.

“Así -continuó-, andando, hoy tenemos más de diez mil chicos reincorporados a la escuela secundaria. En algunos años quizás, podamos tener cambios curriculares o prácticas dentro de la escuela totalmente diferentes a las que tenemos y que eso motive a los chicos y a los docentes en pensar en esta nueva escuela”.

Dirigiéndose a los supervisores, la ministra les dijo: “Los necesitamos. Si ustedes no toman estos temas, si no los trasladan a las escuelas, si no trabajan con cada uno de los docentes y los directivos, va a ser muy difícil la transformación. Ustedes tienen que sentir que lideran este proceso, que lo comprenden, que lo sienten, que les parece que puede funcionar. Si no logramos esto, sabemos que lo que no pasa en la escuela, no pasa en el sistema educativo. Nuestro único objetivo es que los chicos estén mejor en la escuela, aprendan en la escuela, que quieran estar en la escuela porque sabemos que esa es una posibilidad concreta de transformación social. Si nosotros lo asumimos adecuadamente, si estamos convencidos de lo que hacemos, tenemos hoy una posibilidad real de transformar la escuela y de ahí mejorar la sociedad que queremos para nuestros chicos”.

Escuela flexible

El secretario de Educación de la provincia, Oscar Di Paolo, sostuvo que “queremos una escuela contemporánea, flexible, que se adapta, que se anticipa a lo que le toca vivir. Es un nuevo rol que hemos tenido que incorporar debido a que la sociedad ha definido para vivir un nuevo rol y una nueva instancia dentro de la escuela. Creo que necesitamos encontrar una grieta dentro del sistema educativo para poder transformarlo desde el interior mismo”.

Asimismo, el funcionario manifestó que “estamos con una iniciativa que nos permite construir una teoría de trabajo que, por un lado es la gestión del currículum y por otro lado hemos observado en Feria de ciencias, que es una escuela que disfruta. Si nosotros podemos amalgamar estas dos cuestiones, podemos llegar seguramente a una nueva configuración dentro de la escuela”.

“Tenemos que intentar el camino para lograr una escuela que seduzca, en la que los chicos tengan ganas de estar. Cuando los chicos se entusiasman y lo cuentan, eso nos está indicando el camino para hacer una transformación”, apuntó.

Construcción interdisciplinaria

La directora provincial de Desarrollo Curricular y Relaciones Académicas, Silvia Morelli, explicó en qué consisten los Núcleos interdisciplinarios de contenidos: “Tratamos de articular asignaturas que ya están instaladas en los currículum de Primaria y de Secundaria para que se trabajen problemas como el cambio climático, la energía, vínculos violentos, las adicciones, la salud y la alimentación”.

A partir de ello, se apunta a que “la escuela elabore proyectos institucionales -agregó Morelli- en torno a esos problemas, y que se adecuen a las particularidades sociales de cada contexto”.

De la actividad participaron también la coordinadora de Eureka, Andrea González; la coordinadora de equipo NIC, Camila Carlanchiani; directores provinciales, coordinadores pedagógicos y delegados.

“Eureka, Santa Fe: Feria de Ciencias y Tecnología”

Cada año unas 650 escuelas presentan sus proyectos en los eventos educativos donde hacen visible sus investigaciones y resultados. Esta iniciativa propone ir cambiando gradualmente el modelo educativo segmentado, por uno que promueva la participación de los estudiantes en la resolución de problemas, con criterio científico interdisciplinario.

Este año, el Ministerio de Educación de Santa Fe suma el desafío de ampliar la participación a través de la propuesta de articular el trabajo de los proyectos de la feria con la enseñanza y el aprendizaje cotidiano de las aulas.

Desde el punto de vista teórico–metodológico, la articulación se realiza a través de los Núcleos interdisciplinarios de contenidos (espacios curriculares) que permiten a los docentes diseñar propuestas de enseñanza innovadoras y al mismo tiempo, reconocer los aprendizajes de los alumnos en su aplicación creativa para la resolución de problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *