El histórico Mercado Progreso reabrió sus puertas
Inauguración del histórico Mercado Progreso Crédito: Gobierno de la Ciudad

El histórico Mercado Progreso reabrió sus puertas

Las viejas puertas del histórico Mercado Progreso volvieron a abrirse a los santafesinos para que en el interior del edificio se presente el Programa “Santa Fe. Tierra de Cerveceros”. La calurosa y húmeda tarde del viernes tentaba a las gargantas a degustar variopintos y frescos ‘lisos’ que lograsen refrescar los cuerpos agobiados por la sensación térmica.

Como en una buena jugada del destino, el marco fue ideal para presentar esta iniciativa que propone recuperar el protagonismo histórico de la región y nuestra ciudad en materia de producción e identidad cervecera, como una alternativa para interesar a nuevos visitantes.

El acto fue encabezado por el intendente Mario Barletta, el ministro de la Producción, Juan José Bertero; el presidente de la Asociación “Somos Cerveceros”, Daniel Llinás, el gerente industrial de la Cervecería Santa Fe, Eduardo Cetta, y Gustavo Ingaramo y Roberto Carballo, representantes de la Cervecería San Carlos.

Barletta se mostró emocionado y gratificado por el marco en el cual se desarrolló el lanzamiento del Programa. Explicó que “hace más de 40 años que el Mercado Progreso cerró sus puertas; cuatro décadas de triste historia en la que reinó la desidia y el abandono. Esta tarde está marcando un quiebre en ese transcurrir. Estamos convencidos de que los espacios se recuperan cuando comenzamos a apropiarnos de ellos de forma activa, y es lo que estamos realizando en este momento. Todos los que nos reunimos para presentar este Programa recordaremos con grata satisfacción que fuimos actores, partícipes, del inicio de la recuperación definitiva de este edificio”.

En esta misma línea, el mandatario sostuvo que confía en que “se conformará un presupuesto articulado entre lo público y privado para recuperar definitivamente el viejo Mercado Progreso, que nos dará un poco más de tiempo y aguantará de pie, firme, para permitirnos volver a disfrutarlo”.

La propuesta

“Santa Fe. Tierra de Cerveceros” propone recuperar el protagonismo histórico de nuestra región y subrayar nuestra pertenencia a ancestrales tradiciones cerveceras. El proyecto busca desarrollar un nuevo perfil convocante, desde el punto de vista turístico, como complemento a su conocida propuesta balnearia y gourmet de excelente acceso por aire y tierra. En este sentido, Llinás reflexionó: “en 1516 el Duque de Baviera ideó la Ley de la Pureza Cervecera, una de las primeras leyes gastronómicas. Decía que había cuatro elementos que componían la cerveza: agua, lúpulo, malta y levadura. Pienso que el Duque se olvidó de algo trascendental: la pasión, el ingrediente que nos hace especiales a los santafesinos. Es un valor agregado, un toque de distinción que nos convierte en cerveceros por naturaleza”.

Siguiendo las tendencias de Denominación de Origen y Celebraciones Conmemorativas, con las que las ciudades argumentan la pertenencia de productos, culturas y tradiciones para seducir a nuevos visitantes beneficiando las economías de la región, Santa Fe se constituyó como “Tierra de Cerveceros”.

Cetta explicó que el Programa nació el año pasado, motivado por la necesidad que sentíamos de rescatar nuestra historia, mostrando de diferentes formas el por qué somos cerveceros en la región. “Es una de las facetas que conforman nuestra idiosincrasia y no podemos permitir que continúe desvaneciéndose en el tiempo”, indicó. Luego, anticipó que “este es un primer paso en la concreción del objetivo mayor; trabajaremos fuertemente en la recuperación de la memoria colectiva, ya que estamos convencidos de que la única manera de comprender el presente es conocer y asimilar nuestro pasado”.

Esta iniciativa es desarrollada entre: el Gobierno de la ciudad, la Secretaría del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios de la Provincia de Santa Fe, la Cervecería Santa Fe, la Cervecería San Carlos y la Asociación “Somos cerveceros” Regional Santa Fe.

Bertero aprovechó su intervención para ahondar en los alcances de esta iniciativa de alcance regional; en este sentido sostuvo que es un “orgullo tener este sello en Santa Fe; se trata de una marca que rescata una faceta importante de la idiosincrasia de este pueblo y que genera una fuerte distinción identitaria. En el Ministerio de la Producción, desde el cual analizamos cada actividad desde el punto de vista del agregado de valor, entendemos que en términos de turismo Santa Fe tiene que hacer un esfuerzo diferente al que se hace desde otras provincias del país”.

En la sangre

La cultura cervecera llegó a Santa Fe junto con los primeros inmigrantes que la poblaron. Provenientes de países europeos donde la fresca bebida es extremadamente popular, no dudaron en mantener sus costumbres y tradiciones en estas nuevas tierras.

El pasado cervecero de los santafesinos es innegable. Las corrientes migratorias que la poblaron provinieron del Norte de Italia (Piamonte) Austria, Suiza y Alemania, desde donde los pioneros instalaron sus costumbres, constituyendo una región de gran desarrollo cervecero que hoy se percibe en el gran nivel de penetración de esta bebida en los hábitos de sus habitantes.

Además, la proximidad del Paraná ha brindado excelentes condiciones para el desarrollo agrícola así como para la producción de todo tipo de bebidas, por la alta calidad organoléptica del agua. En especial, sus cualidades fueron tempranamente reconocidas para la producción de cerveza.

Por si fuera poco, Santa Fe es la Provincia que nuclea a la mayor cantidad de cerveceros caseros y artesanales del país y posee la planta industrial más antigua del país en actividad (San Carlos). También aquí se elaboran marcas nacionales de importante reputación. En la actualidad, el consumo de cerveza en Santa Fe es ampliamente superior al del resto de la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *