El Hospital Cullen incorporó equipamiento para cirugías complejas
Nuevo equipamiento para cirugías complejas en el Hospital Cullen Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
13/10/2015
ginecología Hospital Cullen laparoscopía urología

El Hospital Cullen incorporó equipamiento para cirugías complejas

El subdirector del Hospital, Juan Pablo Poletti afirmó que, “con esta reciente incorporación se verán beneficiadas las personas que se atiendan en los servicios de cirugía general, urología y ginecología. La torre de video laparoscopía full HD mejorará sustancialmente la calidad de las intervenciones que venimos haciendo y permitirá realizar otras cirugías más complejas”.

“Una de ellas, y en tanto somos Hospital Donante, será poder hacer nefroctomías (extracción del riñón) laparoscópicas en donantes vivos. Esto nos permitirá dar un gran salto: poder sacar por vía laparoscópica el riñón al donante, reduciendo la morbilidad (complicaciones) que pudiera tener. Para ello los profesionales se están capacitando en poder hacer la técnica en a mediano plazo”, confirmó.

Posteriormente, señaló que con el nuevo equipo ya se están realizando más cirugías bariátricas para tratar la obesidad mórbida, y cirugías urológicas y ginecológicas complejas. Todo esto con notables ventajas en términos de calidad de la intervención y diferencias en los resultados.

“La video laparoscopía HD proporciona una visualización con mayor acercamiento y una observación con mayor nivel de detalles. Esto disminuye –más todavía– cualquier riesgo, algo especialmente importante cuando realizamos cirugías de urgencia, con mucho sangrado y traumas, mejorando la calidad de la intervención”, enfatizó Poletti.

Asimismo destacó que con la incorporación de esta nueva torre, ya suman tres en el hospital Cullen (aunque solamente la nueva es full HD). Una de las dos que ya estaba será destinada exclusivamente para las cirugías traumatológicas y la otra servirá de soporte a todos los servicios.

“De este modo, se pueden utilizar las torres para distintas cirugías de manera simultánea y no esperar a terminar una, esterilizar el equipo y luego seguir con la otra. Es decir, que en las situaciones en que sea necesario o por urgencias, se podrán hacer cirugías generales, traumatológicas, urológicas y ginecológicas de manera paralela”, ejemplificó Poletti.

Ampliar las intervenciones programadas

El subdirector del Cullen dijo que a partir de ahora “se podrá ampliar la cantidad de cirugías programadas, con el compromiso de realizar más cirugías a la tarde”. E indicó que en el quirófano central se realizan “entre 500 y 520 cirugías al mes, incluyendo a todos los servicios. Hay seis quirófanos de trabajo simultáneos a la mañana habilitados y dos a la tarde (uno de urgencias y otro de intervenciones programadas)”.

Sin embargo, remarcó que más allá de los números, lo definitorio tras “la reciente incorporación tecnológica (una de las mejores que existen hoy), es la diferencia cualitativa en los resultados de las mismas, brindando una mejor respuesta en beneficio de la salud de los usuarios”.

Finalmente, adelantó que además de “las cirugías de rutina por vía laparoscópica (apéndice, colon, vesícula) y otras urológicas y ginecológicas, se sumarán ahora con la nueva torre histerectomías (extirpación total o parcial del útero) de manera más habitual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *