El humo del cigarrillo nubla nuestro futuro
El humo del cigarrillo nubla nuestro futuro
Sin categoría
Redacción El Santafesino
26/05/2008
cigarrillos tabaco tabaquismo

El humo del cigarrillo nubla nuestro futuro

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, expresó su adhesión al lema “Jóvenes libres de tabaco”, escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para informar al público de los peligros del consumo, con motivo de celebrarse el próximo 31 de mayo Día Mundial Sin Tabaco.

Esta misma fecha también se celebrará el Día Provincial Sin Tabaco, establecido en la ley 12.432. El titular de esta cartera, Miguel Ángel Cappiello, aseguró que “el tabaquismo alcanzó en el mundo, las dimensiones de una gran epidemia de devastadoras consecuencias”.

El ministro indicó que “no sólo fuman los que quieren fumar, sino los que no quieren” y señaló que los fumadores pasivos también inhalan las casi 5.000 sustancias peligrosas para la salud (algunas adictivas) que hay en el cigarrillo, entre ellas nicotina, “un poderoso alcaloide que es la principal responsable de la dependencia física y psicológica que provoca el cigarrillo”.

Otro componente al que están expuestos los fumadores es el alquitrán, responsable de las distintas formas de cáncer que se le atribuyen al tabaquismo. “El monóxido de carbono es un gas incoloro muy tóxico que penetra en el torrente sanguíneo distribuyéndose por todo el organismo y provocando la disminución de la oxigenación de los tejidos”, explico Cappiello.

Humo de segunda mano (HAT)

Sobre el humo ambiental de tabaco (HAT), también llamado humo de segunda mano, el ministro dijo que este se conforma por la mezcla del humo del cigarrillo encendido y el humo exhalado por el fumador, y que la exposición de los no fumadores a este humo es lo que se llama “tabaquismo pasivo”.

En ese sentido, Cappiello aseveró que el humo de segunda mano no sólo causa enfermedades cardiacas y cáncer, sino que también exacerba el asma y otras enfermedades respiratorias, siendo los alérgicos, las embarazadas y los niños quienes más lo sufren.

Por su parte, el director del Programa Provincial de Prevención del Tabaquismo, Carlos Candioti, destacó que en el mundo hay actualmente 1.800 millones de jóvenes en la franja que va de los 10 a los 24 años, de los cuales el 85 % vive en países en desarrollo, como el nuestro, muchos de los cuales se encuentran actualmente vulnerables a la epidemia del tabaquismo, la que puede costarles la vida.

En la Argentina, un tercio de los adolescentes consume cigarrillos y la edad de inicio de consumo es cada vez menor. El 90% de los fumadores comienza a fumar antes de los 18 años.

Diversos estudios demuestran que una de las maneras más efectivas para que los jóvenes no empiecen a fumar contempla: su formación educativa, desde el preescolar hasta la universidad; prohibir todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco; y dificultar su acceso a esos productos (prohibir venta a menores y la venta de cigarrillos sueltos).

Ambientes 100% libres de humo de tabaco

Estos puntos han sido tenidos en cuenta en la Ley provincial 12.432, que además ha establecido ambientes 100 % libres de humo de tabaco, para prevención del tabaquismo pasivo. Sin embargo, en el país, no se cuenta con una ley nacional que aborde esos aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *