El ingreso de los argentinos cayó el 86% en dólares en los últimos siete años
Escala de ingresos entre 2015 y 2021. Crédito: Focus Market

El ingreso de los argentinos cayó el 86% en dólares en los últimos siete años

El ingreso promedio per cápita total de la población alcanzó los $32.192. Es decir 29 millones de personas recibieron un ingreso promedio que si se corrige usando la mediana estadística percibieron un ingreso en el último trimestre del 2021 de $24.751 pesos.

De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Focus Market respecto de la Distribución del Ingreso en Argentina en los últimos 7 años cayó 86% en dólares. El decil más acaudalado de nuestro país recibe en promedio $98.481 pesos por persona, mientras que el decil más precario recibe en promedio $5.953 pesos en promedio al mes de acuerdo a datos de INDEC del último trimestre del 2021. Otro dato clave, es que el ingreso promedio per cápita total de la población alcanzó los $32.192. Es decir 29 millones de personas recibieron un ingreso promedio que si se corrige usando la mediana estadística percibieron un ingreso en el último trimestre del 2021 de $24.751 pesos.

El director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace, indicó que “Argentina está teniendo varios inconvenientes. Desde el punto de vista macroeconómico los desequilibrios fiscales y monetarios llevaron en los últimos años a que la pérdida de valor del peso destruya el ingreso de los argentinos. Por otra parte, la contracara en la microeconomía es una economía que no crece en términos reales en los últimos años por lo cual no se puede distribuir aquello que no se produce. El Estado insiste en tomar renta del sector privado para distribuir a los sectores socioeconómicos bajos generando aún más desincentivos hacia la inversión privada. Un círculo vicioso que lleva hace una década y cada vez con mayor deterioro”.

En el 2015 el decil más adinerado de la población en dólares recibía como ingresos promedio USD 3.083 ($44.160 pesos en promedio) con una inflación de más del 20%, mientras que hoy recibe USD 487 (98.481 pesos en promedio) con una previsión inflacionaria de más del 60%. Es decir, cuando los policymakers indiquen que hay una mejora de la serie, siempre hace falta repensarlo en termines reales y no morir de nominalidad mientras se analiza en pesos en corrientes, ya que se puede estar perdiendo el dato clave en esta comparativa: La pérdida de poder adquisitivo de más de un 80% en cada decil.

Si se comparan los datos locales respecto de América Latina, vemos que el ingreso promedio en dólares de otros países como Uruguay es de USD 1.840, Chile USD 763, Brasil USD 267, mientras que en nuestro país es de tan solo USD 159, es decir estamos por debajo del promedio del continente.

“Argentina vive en una política económica equivocada de corte clientelar cada vez más preocupante. Se intenta gravar con más impuestos a los que producen, invierten y generan empleo para sostener aquellos que quedan fuera del sistema. El problema es que se toma cada vez más del stock de lo producido, pero a la vez se genera un quiebre en los incentivos y deseo de mayor inversión y producción por parte del empresario desde el más grande a pequeño. La gente va quedando cada vez más fuera del sistema y la política aprovecha para salir a brindar contención tomando más parte de la renta de quien produce e invierte generando un círculo vicioso sin salida con mayor nivel de pobreza e indigencia”, explicó el economista Damián Di Pace.

Si se compara al “decil más adinerado del país” con los deciles más adinerados de las capitales de los países anteriormente mencionado, veremos que Montevideo se considera de las ciudades que reciben mejores ingresos con un USD 2.228 por persona, Brasilia USD 1.181, Santiago de Chile USD 865 y Buenos Aires USD 487. Estos datos sólo revelan que los supuestos ricos, solo reciben un poco menos de 500 dólares, es decir, un rico argentino equivale a un ingreso promedio de países como Brasil y continúa por debajo de países como Chile o Uruguay.

“Argentina no tiene solo un inconveniente de ingresos en su población sino un problema con los fundamentos básicos de incentivos a la generación de riqueza para incrementar el nivel de ingresos de su población. Es decir, se intenta distribuir aquello que no se generó por lo cual agrava cada vez más las bases para la mayor producción de bienes y servicios. Hay un concepto errado en que el crecimiento lo determina el consumo a esta altura. El crecimiento lo determina la inversión privada quien genera los ingresos de la población para favorecer un mayor nivel de ahorro presente y consumo futuro. El resto es intento de adelantar consumos sin los recursos privados reales para hacerlo”, señaló Damián Di Pace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *