El Instituto de Agrobiotecnología tendrá edificio propio
El Instituto de Agrobiotecnología tendrá edificio propio

El Instituto de Agrobiotecnología tendrá edificio propio

De corto tiempo de vida, pero de una importante labor en el campo de la investigación científica de interés para el quehacer agropecuario, el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) se encamina a contar con su propio edificio. La entidad, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), desarrolla actualmente sus tareas en las facultades de Bioquímicas y Ciencias Biológicas (FBCB) y de Ciencias Agrarias (FCA).

Se licitó la primera etapa del nuevo edificio que se emplazará en el Parque Tecnológico del Litoral Centro de la ciudad de Santa Fe. En esta instancia –según precisaron desde la Dirección de Obras y Servicios Centralizados de la UNL–, la ejecución “comprende la realización de la estructura de hormigón armado y cubierta para un primer módulo edilicio que cuenta con una superficie de 1.630 m2”, para lo cual la inversión alcanzará $1.482.000.

Docencia y formación

“Esperamos que se pueda concretar la segunda etapa en breve”, manifestó entusiasta Raquel Chan, directora del propio IAL, en diálogo con LT10. Consultada sobre qué tipo de investigaciones lleva adelante el Instituto, la especialista señaló que “hay varios grupos de investigación. Uno de ellos trabaja en ciencias agrarias que se dedica a la morfología vegetal, otro en enzimología molecular, otro en bioinsecticidas, otro en biología molecular vegetal, y el tutelo que indaga en la biotecnología con todas estas disciplinas de apoyo”.

En tal sentido, la directora agregó que “hacemos tareas de docencia e investigación en forma coordinada. Todos los que trabajamos en el instituto somos docentes de la UNL, en distintas carreras de la Universidad. En este instituto estamos formando sistemáticamente recursos humanos especializados, porque los jóvenes hacen sus tesis de doctorado”.

Características

Acerca de las características de la futura sede, las autoridades indicaron que el programa planteado “resuelve las necesidades del IAL mediante edificios de no demasiada altura, de modo al que se pueda reducir el impacto de la masa construida, los cuales se relacionan entre sí mediante una circulación peatonal”. También destacaron que “los diferentes espacios funcionales fueron diseñados específicamente para favorecer el desarrollo de las actividades de investigación propias del Instituto. La resolución formal del edificio responde a un lenguaje contemporáneo que busca representar el espíritu innovador de la UNL y el CONICET”. A su vez, “las soluciones técnicas incorporadas en las fachadas tienden a un diseño sustentable de acondicionamiento natural y ahorro energético”.

Logros

Creado el 5 de septiembre de 2008, el IAL surgió a partir de una propuesta de los docentes investigadores Alberto Iglesias, Daniel González, Juan Claus y la propia Chan de la FBCB, y Abelardo Vegetti, de la FCA. Los antecedentes de los investigadores que participan del instituto incluyen desarrollos biotecnológicos, como las plantas resistentes a la sequía y otras capaces de defenderse de insectos, que ya fueron patentados en Estados Unidos e India, y otros que están en trámite de serlo en México, Australia, Brasil y China.

Fuente: LT 10 Digital – Prensa UNL – prensa@unl.edu.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *