El Instituto de Biología Molecular incorporó nuevo microscopio
Bonfatti con el nuevo equipamiento del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario Crédito: Prensa Gobernación
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
16/11/2015
biología molecular biomédicos microscopio

El Instituto de Biología Molecular incorporó nuevo microscopio

Con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, se puso en marcha la unidad microscópica avanzada en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), que está equipada con un flamante microscopio confocal de barrido láser de alta gama.

El nuevo instrumental, de origen alemán y que tuvo un costo aproximado a los 250 mil euros, se incorporó a través de primera convocatoria de proyectos de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. Permite visualizar las células y los procesos biológicos con la más alta tecnología disponible en la provincia en áreas vinculadas a la salud y diagnósticos biomédicos, entre otros.

“Es el primer microscopio de estas características en el país y está abierto a la comunidad científica, tanto pública como privada, y también a las universidades”, señaló Bonfatti, y añadió: “Nos llena de orgullo porque nos permite avanzar en todos los campos en que se están investigando y, sobre todo, porque significa que las metas que nos propusimos cuando creamos la Agencia de Ciencia y Tecnología se están cumpliendo y estamos avanzando hacia la transformación de la matriz productiva de la provincia”.

“La próxima semana estaremos en Sunchales, donde se adquirió un escaner-impresora 3D que también tiene una enorme utilidad para el sector industrial”, anticipó el gobernador santafesino, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud, Mario Drisun; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; y el director del Instituto, Alejandro Vila, entre otras autoridades.

En el marco de la primera convocatoria de proyectos, el gobierno provincial destinó 32 millones de pesos a 17 proyectos generados en las localidades de Villa Ocampo, Avellaneda, Reconquista, Malabrigo, Margarita, Sunchales, Santa Fe, San Lorenzo, Las Parejas, Rosario y Alvear, tanto para el desarrollo de soluciones tecnológicas en empresas como para la adquisición de equipamiento de alta complejidad tecnológica.

“Este año -recordó Bonfatti-, hemos incrementado nuestro aporte en un 50 por ciento ya que hay 28 proyectos seleccionados que se conocerán en breve”, afirmó.

En tanto, ya en calidad de diputado provincial electo, Bonfatti se comprometió a “presentar un proyecto a fin de garantizar el financiamiento con presupuesto provincial a la Agencia”.

Por su parte, Alejandro Vila destacó que celebra que el gobierno provincial haya tomado como política de Estado los temas relacionados a la ciencia y la tecnología. “Se trata de un símbolo fuerte de este gobierno, y lo que está pasando en este momento en el Instituto, es una realidad palpable”, consideró.

Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación es una iniciativa estratégica del gobierno provincial, creada en el marco de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la codirección del sector científico, del sector productivo y del Estado provincial, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo social y productivo de Santa Fe, impulsando la generación de conocimientos necesarios para su transformación permanente.

Promueve líneas de financiamiento en temas de innovación científica y productiva en los cuales se visualizan ventajas claves y estratégicas para el desarrollo de Santa Fe, iniciativas que contribuyen a la apropiación social del conocimiento acercando los beneficios de la ciencia y la tecnología a la sociedad. Impulsa, además, el desarrollo de capacidades y la consolidación de infraestructura de soporte en temas de interés provincial y áreas de vacancia, fundamental para la inserción local y global de la provincia en las próximas décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *