El Instituto de Formación “Manuel Belgrano” de Sauce Viejo incorporó una impresora 3D
Fuente: El Santafesino

El Instituto de Formación “Manuel Belgrano” de Sauce Viejo incorporó una impresora 3D

Funciona dentro del Parque Industrial de la localidad y se logró a instancias de una gestión de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe con apoyo del propio Parque y de la Unión Industrial, sumado al asesoramiento de la Universidad Católica.

La Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe (CAMSFE), presentó un nuevo servicio destinado a sus empresas metalúrgicas asociadas, industriales en general y comunidad toda. Se trata de una nueva impresora 3D, que a partir de ahora forma parte del equipamiento que dispone el Instituto de Formación Profesional Manuel Belgrano ubicado en el Parque Industrial de Sauce Viejo.

La iniciativa surge gracias al otorgamiento de esta tecnología por parte de la Asociación de Industriales de Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). De la gestión forma parte también la Unión Industrial de Santa Fe, como la Universidad Católica de Santa Fe, que desde la Carrera de Diseño Industrial, brindará el asesoramiento necesario para la puesta en marcha y uso de la impresora en el citado emplazamiento.

Del acto de lanzamiento, participaron Ivana Taborda, presidente de CAMSFE; César Carrilero, titular de la Comisión Directiva del PISV; Javier Martín, presidente de la UISF; y Gonzalo Sagovín, director de la Carrera de Diseño Industrial de la UCSF. También estuvieron presentes integrantes del Centro Comercial de Sauce Viejo y su cámara de industriales, miembros de la mesa directiva del PISV, empresarios, y estudiantes de la mencionada casa de estudio que prestarán su colaboración en condición de pasantes.

En primer término, Ivana Taborda, destacó que con esta incorporación se da inicio a la sección de propotipado del Instituto de Formación del Parque Industrial Sauce Viejo. “La idea es especializarnos en esta materia y brindar el servicio a todos los industriales santafesinos”, sintetizó, para luego agradecer a la entidad madre de CAMSFE, la ADIMRA, por posibilitar esta impresora 3D para este espacio de capacitación que desde sus inicios formó a más de 1000 personas. La joven dirigente destacó también la articulación que se realiza con la Oficina de Empleo de la Comuna de Sauce Viejo.

A tu turno, Gonzalo Sagovín, destacó el rol que jugó en el comienzo de la Carrera de Diseño el dirigente y empresario Alejandro Taborda, para una articulación entre la UCSF y la Unión Industrial de Santa Fe. El especialista, explicó que la impresora 3D fabrica objetos tridimensionales de plásticos de diferentes tipos sin la necesidad de contar con moldes, condición que reduce tiempos y costos. Permite de este modo, fabricas piezas únicas o conjuntos de piezas, incluso la fabricación en serie bajo determinado tipo de parámetros.

Desde la esfera de la gremial empresaria, César Carrilero, presidente de la Asociación Civil del Parque Industrial de Sauce Viejo, destacó la importancia que tiene el Instituto de Formación “Manuel Belgrano” no solamente para el Parque Industrial de Sauce Viejo sino para todo el ambiente industrial de la región. “Tenemos un instituto orientado hacia la industria metalúrgica pero que desde esa orientación podemos atender la demanda de todo tipo de industria” aclaró.

Respecto de la incorporación de este servicio de prototipado, aseguró que es “único” en la región y permitirá que las empresas de la región puedan servirse de esta tecnología de impresión 3D. Carrilero destacó el papel de la CAMSFE que “guía” la vida del Instituto, con apoyo del Parque Industrial y la Unión Industrial de Santa Fe.

Y justamente el presidente de esta entidad, Javier Martín, completó la valoración de esta iniciativa conjunta. “Este logro es un orgullo. Trae muchos beneficios para industrias pequeñas y medianas que no podían acceder a este beneficio. Hay que decir que este Instituto es uno de los que mejor está trabajando en la órbita de los centros de formación profesional que cuentan con el apoyo de ADIMRA. Y esto se logra trabajando en conjunto” resaltó.

El titular de la UISF puntualizó que esta tecnología “mejora la competitividad” de las empresas y valoró que el Instituto de Formación representa una herramienta “fundamental” para la capacitación. “Las capacitaciones están orientadas al operador que trabaja en el Parque y necesita actualizar sus conocimientos, pero además a las personas que quieren trabajar y de este modo se capacitan. Así, los empresarios cuando necesitamos empleados, ya tenemos gente preparada en la región” concluyó.

Lic. Exequiel Kay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *