El Instituto Manuel Belgrano, una herramienta clave para el empleo calificado de la región
Fuente: Gentileza Jeremías Baroni
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
30/08/2019
formación laboral Parque Industrial Sauce Viejo Universidad Católica

El Instituto Manuel Belgrano, una herramienta clave para el empleo calificado de la región

Está ubicado en el Parque Industrial de Sauce Viejo, y crece cada vez más en capacitaciones, programas y concursos. Ya pasaron más de mil alumnos, y acaban de sumar un nuevo servicio: incorporaron una impresora 3d.

El Instituto de Formación Profesional Manuel Belgrano está ubicado en el Parque Industrial de Sauce Viejo y cumple un rol clave en la formación laboral y profesional en los trabajadores de empresas. Pertenece a la red de centros de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), y beneficia tanto a los alumnos como a las empresas de la región.

Ivana Taborda es presidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe (CAMSFE) y, en diálogo con El Santafesino, indicó: “Hace nueve años que estamos dándole vida al Instituto, a través de diferentes cursos como soldadura, mantenimiento eléctrico y solidwork, que surgen de la demanda de los industriales”. Ya han pasado por allí más de mil alumnos. “La idea es seguir sumando estudiantes y capacitaciones, siempre pensando en la demanda del industrial santafesino”, explicó Taborda.

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín, habló con El Santafesino y afirmó: “El Instituto es una herramienta fundamental para la capacitación. Empezó como un pequeño taller para que puedan practicar nuestros operadores, pero de a poco se fue transformando en un Instituto de capacitación con programas, concursos y servicios”. También aseguró que “las empresas que van al Parque Industrial Sauce Viejo cuentan en el Instituto con una posibilidad que no tendrían en otro lugar, porque todas nuestras capacitaciones y cursos están orientados a dos tipos de públicos: al operador que está trabajando y necesita perfeccionar sus conocimientos, y también a la gente que quiere trabajar y hoy no lo está haciendo”.

César Carrilero es titular de la Comisión Directiva del Parque Industrial Sauce Viejo y, también en conversación con El Santafesino, comentó: “En el Instituto estamos orientados principalmente a la industria metalúrgica, pero desde esa orientación podemos abastecer toda otra serie de demandas en otro tipo de industria”. Además, dijo: “El objetivo del Instituto es generar mano de obra que nos permita tener industrias y productos de mejor calidad. Busca satisfacer las necesidades de la región, y no tener que buscar afuera”.

A su vez, Carrilero se refirió a la relación del Instituto con la Universidad Católica, precisamente con la carrera diseño industrial: “Aporta mucho conocimiento. Un déficit nuestro es esa vinculación entre el conocimiento y la realidad, y la universidad nos permite materializar una realidad”. Además, profundizó: “Estamos logrando que ese conocimiento académico que está presente en la universidad se transforme en algo que nos brindará un servicio”.

En las últimas semanas, el Instituto Manuel Belgrano incorporó una impresora 3d para que puedan especializarse exclusivamente en prototipado. Al respecto, Taborda opinó: “Realmente nosotros necesitábamos gente idónea en lo que es impresión 3d y todo lo que se viene con la industria 4.0, y la carrera de diseño industrial de la Universidad Católica nos ayudó para darle vida a este nuevo lanzamiento en el cual estamos trabajando”.

Taborda también hizo referencia a la relación que el sector privado tiene con el sector público, precisamente por la articulación con la oficina de empleo de la comuna de Sauce Viejo: “Como industriales, nuestra responsabilidad social empresaria es poder brindar estas capacitaciones a aquellas personas que no tengan empleo. De esta manera, generamos mayor formación y recursos humanos para las industrias de la zona”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *