El Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos eligió consejeros
Fuente: Prensa Gobierno de la provincia de Santa Fe
Sociedad
Redacción El Santafesino
29/10/2019
aborígenes comunidades indígenas étnica pueblos originarios

El Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos eligió consejeros

Con representantes de las diferentes comunidades de toda la provincia, se eligieron los cinco consejeros titulares y los cinco suplentes.

Se realizó en el Centro Cívico de la Región 3 Nodo Santa Fe, ubicado en la ciudad de Recreo, la asamblea electiva del Consejo del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

El gobierno provincial había convocado a la Asamblea Provincial de Comunidades Aborígenes garantizando así el derecho colectivo a la participación política de los pueblos, como lo establece el Artículo 2.1 del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley Nº 11.078, que en su Artículo 10 dispone que “la elección de los Consejeros representantes de las Comunidades Aborígenes se hará en Asambleas de dichas Comunidades de la provincia de Santa Fe”.

El trabajo conjunto entre el gobierno de Santa Fe y los pueblos originarios se da en el marco del reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de las comunidades de nuestra provincia, cumpliendo con el compromiso de promover sus derechos, la integración y la participación social, y respetando sus culturas y tradiciones.

La coordinadora del IPAS, Ivana Camoletto, resaltó «la función del Consejo del IPAS, institución representativa de las comunidades indígenas en la provincia de Santa Fe a partir cual se definen y coordinan de manera conjunta con el gobierno, los programas y las acciones que contemplen la identidad cultural de los pueblos indígenas que habitan en el territorio santafesino”.

Por su parte, el consejero Orlando Sánchez, quien fue reelegido, agradeció “el apoyo del gobierno de la provincia hacia el IPAS en lo que refiere a los proyectos que se llevaron adelante en las distintas comunidades en materia de salud, con la construcción de espacios para la atención primaria en distintas comunidades, en educación con la reconfiguración de 19 escuelas a la modalidad intercultural bilingüe, el convenio con la dirección de Viviendas y otras áreas”.

Nuevos consejeros

Los consejeros elegidos en la asamblea son los siguientes: 1° Orlando Sánchez, Comunidad «El Pignik», Guadalupe Norte, pueblo QOM, con 50 votos. 2° Gumersindo Navanquiri, Comunidad «Ialek Lav’a», Máximo Paz, Pueblo Mocoví, con 46 votos. 3° Marta Choque, Comunidad «Chaykussca», Rosario, Pueblo Colla, con 45 votos. 4° Máximo Santos, Comunidad «Pedro José», Tostado, Pueblo Mocoví, con 45 votos. 5° Luis Pereyra, Comunidad «An-Añaxaq», Las Toscas, Pueblo QOM, con 42 votos.

Consejeros Suplentes: 1° Nicolás Paniagua, Comunidad «Cacique Colashi», Los Laureles, Pueblo Mocoví, con 42 votos. 2° José Sañudo, Comunidad «Santa Teresita», Helvecia, Pueblo Mocoví, con 41votos. 3° Luis López, Comunidad «Ina Qarma», Rosario, Pueblo QOM, con 39 votos. 4° Severiano Corso, Comunidad «Kami Aiba», Paraje El Toba, Margarita, Pueblo Mocoví, con 37 votos. 5° Pedro De Jesús, Comunidad «Ina Qarma», Rosario, Pueblo QOM, con 37 votos.

El IPAS

Fue creado por Ley N° 11.078 en 1993, reglamentándose en 2005 y puesto en funcionamiento en 2009. A partir de diciembre de 2011 se conforma el Consejo del IPAS, integrado por cinco consejeros electos por Asamblea de Comunidades Aborígenes.

A partir del principio de autodeterminación, en la provincia de Santa Fe el Censo de Población, Hogares y Viviendas de 2010 identificó que 48.265 personas se reconocen pertenecientes o descendientes de un pueblo indígena, de las cuales 24.751 son varones y 23.514 son mujeres organizados en comunidades indígenas, pertenecientes a los pueblos Qom, Mocoví, Corondás, Collac, Mapuches, Olongastas Diaguitas y Guaraníes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *