El Instituto Tecnológico de Esperanza participó de la 3ra edición de la jornada “El Futuro del Talento en la Industria”
Con un auditorio con más de 100 asistentes, se llevó a cabo la tercera edición de “El Futuro del Talento en la Industria”, organizada por la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), el Centro Industrial de Las Parejas y el Gobierno de la provincia de Santa Fe para impulsar la integración entre educación e industria. La jornada convocó a referentes del sector industrial y educativo, estudiantes y autoridades provinciales, con el objetivo de debatir sobre la gestión del talento y las nuevas habilidades necesarias en el entorno laboral actual y futuro.
En este marco, el Instituto Tecnológico El Molino de la ciudad de Esperanza, participó con una delegación encabezada por su director, Lic. Gustavo Zenclussen, acompañado del equipo técnico de la institución. Además del interés concitado en cada una de las convocatorias, el ITEC ha sido parte desde el comienzo del departamento de educación de la FISFE y ha sido precursor de estas jornadas desde sus inicios.
Específicamente en este ámbito, el Instituto trabaja en tres ejes de temáticos, vinculados a Educación Media, Prácticas Profesionalizantes, Educación Técnica a nivel terciaria con la adaptación de perfiles a las necesidades de la industria y la generación de nuevos planes de estudio; y la formación en oficios. “La importancia de este espacio es el trabajo en red con la participación de instituciones educativas, empresas, profesionales e invitados especiales del sector público”, destacó Zenclussen.
En la oportunidad, el ITEC presentó el proyecto de prácticas profesionalizantes que se realiza con AANE (Asociación de Ayuda de Niños Especiales) de la ciudad de Esperanza, para la cual se hizo un trabajo relevante sobre eficiencia energética y mejora en procesos administrativos y comerciales que llevaron adelante alumnos de las diferentes tecnicaturas. “De este modo, nuestro Instituto se vincula al sector productivo y, en este caso con una institución de bien público, que agrega valor tanto a los alumnos como las organizaciones”, resaltó.
Las jornadas
Dirigido especialmente a empresarios y alumnos de escuelas técnicas de la provincia, el espacio también contó con la participación de especialistas en la temática, quienes resaltaron la importancia de la formación técnica como un pilar fundamental para el desarrollo industrial en la región. Se presentaron casos de éxito de articulación entre educación e industria, que demostraron el impacto positivo de colaborar en proyectos conjuntos.
Las empresas y entidades reconocidas por sus contribuciones en este ámbito fueron ARSEMET, General Motors, Fundación Acindar, FEXA, Asema S.A., Sahilices Hnos. SRL, GAVIGLIO S.A., UTN Facultad Regional San Francisco, Instituto Tecnológico Rafaela, Centro Tecnológico José Cesabella, EETP N°275 Almirante Guillermo Brown, e ITEC El Molino y E.E.T.P 455 de Esperanza. Todas ellas recibieron un reconocimiento y mención especial por sus esfuerzos en fortalecer la formación de jóvenes en habilidades aplicadas a la industria.
La jornada mantuvo una serie de charlas sobre los desafíos y oportunidades en la gestión del talento, a cargo de Ximena Valente Hervier, Eladia Brossard, Ramiro Barrionuevo, Germán Bernhardt y Ulises Rossin. Los especialistas abordaron temas de relevancia como las diferencias generacionales en el entorno laboral y las tendencias emergentes en la industria, destacando la importancia de adaptarse a estos cambios para asegurar un crecimiento sostenido del sector.
La edición de este año de “El Futuro del Talento en la Industria” reafirmó el compromiso de FISFE de fortalecer los vínculos entre el sector educativo y la industria, preparando a las próximas generaciones para contribuir a un desarrollo industrial sólido y sostenible.