El intendente Corral propone un Metrofe para Aristóbulo del Valle
Avenida Aristóbulo del Valle Crédito: Municipalidad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
21/02/2017
Aristóbulo Metrofe Movilidad Urbana transporte público

El intendente Corral propone un Metrofe para Aristóbulo del Valle

Vecinos, comerciantes y referentes de numerosas instituciones santafesinas participaron de un encuentro en el que el intendente José Corral presentó una propuesta de modernización y refuncionalización de Avenida Aristóbulo del Valle. “Hemos presentado una idea bajo el convencimiento que es necesario mejorar la movilidad de la Ciudad. Es importante aprovechar el nuevo dialogo que tenemos con Nación ya que nos permite realizar obras que demandan una importante inversión. Estamos a semanas de inaugurar el Metrofé de Blas Parera. Analizaremos cómo resulte esa experiencia y, mientras tanto, no queremos perder tiempo en ir conversando con los vecinos en torno a esta idea vinculada a la modernización y refuncionalización de Aristóbulo del Valle”, explicó el mandatario local tras el encuentro desarrollado en el salón Parroquial de la Iglesia María Auxiliadora.

La iniciativa presentada por el Intendente prevé una intervención integral de esta arteria santafesina a lo largo de los 7,8 kilómetros de extensión, desde Bulevar hasta el límite norte de la ciudad. Basada en una mirada de escala metropolitana y urbana, incluye un Metrofé con carriles exclusivos y el objetivo es reordenar los distintos modos de movilidad, priorizando la seguridad peatonal y la circulación del transporte público de pasajeros. Además, la propuesta avanza sobre cuestiones vinculadas a la ejecución de desagües, incremento del arbolado e iluminación, entre otros aspectos.

Vale destacar que tras la presentación por parte del mandatario local, la dinámica del encuentro tuvo carácter asambleario y los presentes interesados dialogaron con el Intendente y compartieron inquietudes y puntos de vista acerca de la iniciativa.

Movilidad urbana

En torno a la idea presentada, el mandatario local explicó que “Aristóbulo del Valle es una de las avenidas troncales en los recorridos que unen el Sur con el Norte de la Ciudad. Es usada de manera frecuente por decenas de miles de personas. Desde Bulevar hasta el límite municipal, tiene 7,8 kilómetros en los que hemos detectado, por sus características particulares, cuatro tramos. El primero se extiende desde Bulevar hasta el Puente Negro; el segundo llega hasta Galicia; el tercero, hasta Callejón El Sable; y el cuarto va desde este punto hasta el final”.

Luego valoró la importancia de “encontrar las soluciones para cada uno de estos segmentos en base al dialogo con todos los actores de la ciudad. La idea es lograr construir un proyecto que priorice la seguridad de los peatones, que optimice la movilidad de las personas privilegiando al transporte público, que ordene el tránsito y que contemple todas las necesidades de los santafesinos que viven y desarrollan actividades en la Avenida”.

De este modo, aseguró que “hay tramos en que es un corredor comercial muy vigoroso y la intención es apoyar al sector. Es un segmento en el que todos estamos de acuerdo que faltan árboles que fueron extraídos en su momento y fue una mala decisión porque se perdió, entre otras cosas, calidad ambiental. La clave está en conversar entre todos, lograr acuerdos y avanzar en la concreción de las obras necesarias”.

Diálogo y consenso

“Tenemos tanta necesidad de obras en la ciudad que no vamos a realizar una que sea resistida por los vecinos. Vamos a dialogar, nos vamos a escuchar y entre todos vamos a encontrar las mejores soluciones para la Ciudad”, indicó el Intendente para luego explicar: “Si bien para la concreción de esta obra contamos con el compromiso del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recién estamos a nivel de idea. El desarrollo del proyecto demandará meses de trabajo y diálogo. Una parte significativa de la elaboración de los proyectos está vinculada a encontrar las mejores soluciones a partir de consensos”.

Además, José Corral valoró: “En Blas Parera realizamos esta misma experiencia. Tanto nos sirvió la opinión de los vecinos que hubo cambios en la idea original, por ejemplo en la ubicación de determinadas paradas de colectivos. De esta manera es que estamos a punto de inaugurar la avenida más moderna de la ciudad. Aristóbulo es un corredor que fue pensado entre los años sesentas y ochentas. Las características de Santa Fe han cambiado y es necesario realizar obras que vayan de la mano de esta modenización”.

En consonancia con las palabras del mandatario local, el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Norberto Raselli, aseguró: “Consideramos que este proyecto debe construirse a partir del dialogo entre el sector público y el privado. Esta iniciativa es beneficiosa para todos nosotros. Desde la institución que represento es necesario que apoyemos a nuestros integrantes y, al mismo tiempo, es preciso que consideremos la faceta urbanística de esta intervención. Esto va a permitir que la zona se desarrolle de forma integral”. En esta línea, remarcó: “La idea que presentó el intendente José Corral es buena. A partir del diálogo se le dará forma y lograremos tener un buen proyecto, consensuado, beneficioso para todos. Es una iniciativa que no podemos desaprovechar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *