El Intendente Corral recorrió obras de prevención
Corral recorrió obras de prevención por la crecida del río Paraná Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El Intendente Corral recorrió obras de prevención

En el marco de la emergencia hídrica declarada por el Gobierno de la Ciudad por la crecida del río Paraná, el intendente José Corral estuvo en la zona de Colastiné Sur para observar las obras de refuerzo de la defensa y la construcción de módulos habitacionales que se están preparando para alojar a aquellas familias que deban ser evacuadas. Durante la recorrida estuvo acompañado entre otros funcionarios por el director de Gestión de Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga; el secretario de Obras Pública y Recursos Hídricos, Roberto Porta, y vecinos del lugar.

La recorrida comenzó en la intersección del camino de acceso a Colastiné Sur con la Ruta 168, donde el Gobierno de la Ciudad construyó 12 módulos habitacionales para alojar a familias que deban ser evacuadas, y que se suman también otros 24 módulos que se están instalando en la zona de Vuelta del Paraguayo. Posteriormente se dirigió a la zona sur, donde observó los trabajos sobre la defensa.

Colastiné Sur

En contacto con la prensa, el intendente José Corral manifestó que de acuerdo al último informe del Instituto Nacional del Agua (INA), que estima una altura pico de 5,25 metros en puerto local “las medidas que tomamos van a ser suficientes, porque seguramente vamos a tener que evacuar algunas de las familias de Vuelta del Paraguayo y tendremos eventualmente alguna dificultad aquí en Colastiné Sur.”

Sobre los trabajos, explicó que “vamos a tratar de darle un nivel a estas defensas de Colastiné Sur, que como todos sabemos son defensas no consolidadas, sin embargo para esa altura del río es posible que con el bolseo y algunas medidas que estamos tomando sea suficiente”. En este sentido, cuadrillas municipales trabajan en el refuerzo mediante la colocación de bolsas con tierra del lado del talud húmedo y el alteo de toda la defensa, fortaleciendo aquellos sectores más debilitados por la erosión. Asimismo “vamos a altear también el camino de Vuelta del Paraguayo” detalló José Corral.

Tareas

Por otro lado, el mandatario municipal señaló que se está “terminando el censo de las familias y las personas en estas zonas vulnerables para tener mejor información, incluso maneras de contacto directo”. En ese sentido, apuntó que el censo es una herramienta “también para ir pensando en una ubicación definitiva de estas familias que estaban fuera del anillo de defensa, por supuesto en conversación con la gente y en la propia zona donde la están acostumbrados a vivir y sus hijos van a la escuela”.

Para el Intendente, las reubicaciones definitivas “requieren inversiones y tiempo, pero ya sabemos que es mejor prevenir y hacer las cosas a tiempo que de un día para otro tomando decisiones que son muy difíciles cuando la situación es muy comprometida”, dijo.

Sobre los módulos habitacionales construidos, el mandatario local las comentó que la construcción comenzó de manera anticipada, previendo los niveles de crecimiento del río que pronostica el INA. “Es probable que no los utilicemos en su totalidad, pero necesitamos estar bien preparados”. Son estructuras de 4,3m x 4m, totalmente revestidas en su interior, que cuentan con luz eléctrica con protección por disyuntor, zona para aseo e iluminación natural y artificial.

Defensas y reservorios

Sobre la situación de las defensas en general, y teniendo en cuenta el estudio que ya se había realizado ante la crecida del Salado, el mandatario municipal señaló que “hay puntos en que hay que intervenir. Vamos a continuar con esta actualización y se la vamos a enviar al Ministerio de Aguas, que es quien tiene la responsabilidad del mantenimiento”. Y recordó que desde la Secretaría de Control se están realizando operativos permanentes para evitar la circulación y mal uso de vehículos sobre las defensas.

Por último, y aunque no hay pronóstico de lluvias para las próximas horas, el Intendente señaló que se realizan trabajos en los reservorios y en la zonas de bombeo “para que todas las estaciones listas para una eventual lluvia”. A su vez aprovechó para recomendar a los vecinos el cuidado en el manejo de la basura para mantener las calles limpias y en caso de bocas de tormenta obstruidas comunicarse con la línea de atención ciudadana 0800 777 5000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *