El intendente Corral visitó el taller municipal “El Galpón”
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
24/05/2012
avispa mastocitos moldería industrial sistema inmunitario taller municipal venta de blanco

El intendente Corral visitó el taller municipal “El Galpón”

El intendente José Corral se acercó a “El Galpón”, el taller de emprendedores que funciona en Pedro Vittori 4212, para visitar a los diez jóvenes que se capacitan para confeccionar ropa y mejorar de esa manera sus posibilidades de acceder a un empleo. Son beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo, y participan del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, que coordina la Oficina de Empleo del Gobierno de la Ciudad en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación. La formación tiene por objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes que participan en los programas y líneas de acción dispuestas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; y se elabora en razón de una demanda planteada por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad.

Objetivos

Ante la necesidad de ropa de trabajo que tiene habitualmente esa área, desde la Oficina de Empleo se presentó el proyecto, que tiene por objetivo capacitar a los jóvenes en la confección de indumentaria.

Para cumplir con ese objetivo, la Municipalidad dispone de un taller equipado con máquinas de coser industriales y con los insumos necesarios. Como parte de su entrenamiento, los jóvenes confeccionan buzos para el personal del área Deportes del Gobierno de la Ciudad.

En su recorrida, el Intendente estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el subsecretario de Empleo, Javier Fernández; y el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello. De la visita participó también Betina Berta, de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Oportunidad de aprendizaje y empleo

El intendente José Corral se refirió a esta experiencia que se desarrolla coordinando políticas y recursos de la Nación y el Gobierno de la Ciudad, “que permite a los chicos y chicas que tienen ganas de trabajar acceder a una primera oportunidad y se capaciten”, comentó. Y explicó que “a la vez estamos respondiendo a una necesidad de ropa de trabajo de diferentes áreas del Municipio, que en este caso son buzos para los profesores de Deportes”.

En relación a la experiencia que se desarrolla en El Galpón, el mandatario local consideró que “es una actividad que nos entusiasma mucho porque demuestra que los gobiernos pueden trabajar juntos para generar más empleo y para que tengamos la ciudad pujante que queremos, con oportunidades para todos los que tengan intención y vocación de aprender y trabajar”. En ese sentido, el mandatario local agradeció a la representante de la Gerencia de Empleo, Betina Berta, porque “nos acompañan con su experiencia, sus planes y con la disposición para seguir trabajando juntos”.

Más y Mejor Trabajo

Por su parte, Betina Berta también celebró el trabajo conjunto entre la Gerencia de Empleo y el Gobierno de la Ciudad, y comentó a la prensa que “en mayo se iniciaron dos proyectos de capacitación en poda, con 20 participantes cada uno; y resta comenzar en junio otro grupo con 20 beneficiarios más”.

Finalmente, la funcionaria informó que “en el Programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo, en Santa Fe hay 500 jóvenes que están en la puerta de acceso al programa, y en total unos mil jóvenes que ya se encuentran participando”.

Detalles de la capacitación

Los jóvenes concurren a El Galpón desde comienzos del mes de marzo, y cursarán su formación hasta fines de octubre. Tienen entre 20 y 30 años de edad y están a cargo de Roxana Martínez. Según comentó la docente, “empezamos la formación desde cero, con moldería industrial, y luego les enseñamos a cortar y armar las prendas”. Para ello, explicó que “contamos con máquinas industriales para cortar, hacer pespuntes y armado final”. Y comentó que “los chicos avanzan bien, tienen mucho interés porque aprenden todos los días algo nuevo”.

Según se indicó desde la Subsecretaría de Empleo, la formación que reciben los jóvenes los capacita tanto para emplearse en el sector público como en el privado. En ese sentido, se detectaron como potenciales empleadores a los talleres de confección de ropa de trabajo y uniformes; y a los numerosos talleres de producción de indumentaria y comercios dedicados a la confección y venta de blanco, respectivamente.

Acerca de “El Galpón”

El Galpón fue inaugurado el 17 de octubre de 2011, por el entonces intendente Mario Barletta. El espacio fue concebido como lugar de capacitación, producción y encuentro para emprendedores locales. La iniciativa se concretó en un espacio cedido por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) a la Municipalidad de Santa Fe; y contó con el financiamiento de la Embajada de Alemania para la compra de equipamiento. El proyecto de El Galpón fue elegido entre otras 70 propuestas formuladas por instituciones de toda la Argentina, que respondieron en esa oportunidad a la convocatoria alemana.

El objetivo de las acciones que se desarrollan en El Galpón, es generar espacios de formación en competencias laborales, en función del entramado productivo local, y teniendo en cuenta que uno de los principales problemas a la hora de obtener un empleo, es la calificación laboral.

Cabe recordar que el pasado 29 de diciembre -a pocos días de haber iniciado su gestión- el intendente José Corral entregó más de cien certificados a las personas que participaron de los cursos dictados por el municipio durante el año 2011, tanto en El Galpón como en distintos barrios de la ciudad. En esa oportunidad, la propuesta de capacitación también brindó herramientas a los beneficiarios para desempeñarse en los sectores público y privado; en áreas como operador de PC nivel I, gestión comercial, costos, producción de huertas agroecológicas, iniciación a la pastelería niveles I y II, ayudante pizzero niveles I y II, elaboración de panes y facturas, producción de hongos comestibles, panificación y afines, mozo nivel I, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *