El Intendente de Recreo participó de la Comisión de Adjudicación de Tierras a Comunidades Aborígenes
Formento en reunión por Tierras Aborígenes Crédito: Municipalidad de Recreo
La Región
Redacción El Santafesino
05/08/2008
comunidad mocoví comunidades aborígenes Parque Industrial

El Intendente de Recreo participó de la Comisión de Adjudicación de Tierras a Comunidades Aborígenes

El intendente Mario Formento participó de la Comisión de Adjudicación de Tierras a Comunidades Aborígenes en calidad de miembro alterno. La reunión se llevó a cabo en Casa de Gobierno con el objetivo de analizar la propuesta de asignación del Lote A del Campo San José ubicado en el distrito Recreo.

El mandatario municipal planteó que la relación entre el municipio y las comunidades aborígenes debe ser constante y fluida ya que es la administración local quien debe analizar la factibilidad de los proyectos que se pretendan emplazar en las parcelas ubicadas al norte de la ciudad y entregar el certificado de aptitud de uso de suelo de acuerdo a la normativa vigente. Asimismo, Formento manifestó que dada la voluntad política del gobierno provincial y ante el reclamo efectuado por los integrantes de la Nueva Comunidad Mocoví que se encuentra radicada en Recreo, debería evaluarse su inclusión en la adjudicación de las tierras.

Durante la reunión se acordó que el Cuerpo Legislativo recibirá el próximo lunes, a las 10 horas, al Director Provincial de Pueblos Originarios y Equidad, Raúl Britos, y a los integrantes de la comunidad Com Caia para avanzar en acuerdos respecto al uso del predio.

Una vez finalizado el encuentro, el intendente aclaró que nunca desconoció la Ley Nº 12.086 y que el gobierno municipal trabaja para obtener los mayores y mejores beneficios para el conjunto de la población. También agradeció al gobierno provincial por responder al pedido formulado desde el municipio e invitar al Cuerpo Legislativo a participar de la reunión ya que sus miembros representan a la totalidad de la población recreina. De esta manera, los ediles pudieron corroborar la veracidad de las expresiones vertidas por el intendente cuando afirmó que las tierras serían adjudicadas a la comunidad Com-Caia de Recreo y no a la comunidad toba como oportunamente trascendió.

En relación al parque industrial, Formento expresó que el municipio respeta la decisión de adjudicar la totalidad de las tierras a las comunidades aborígenes y que los equipos técnicos continuarán trabajando en la creación de un polo industrial dada la imperiosa necesidad de contar con un lugar específico para la radicación de emprendimientos que impulsen el desarrollo de la ciudad y tengan una convivencia armónica con la zona residencial.

Convocatoria

El trabajo de la Comisión estuvo coordinado por la Secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Lic. Mónica Bifarello. Asimismo, concurrieron representantes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Social; Salud y Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Igualmente, participaron el Coordinador General de OCASTAFE, Antonio Gómez, junto a miembros de la entidad; el Presidente de la Comunidad Mocoví de Recreo, Pedro Coria, y miembros de la Asociación Amigos del Aborígen.

El intendente de Recreo asistió como miembro alterno y estuvo acompañado por el presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Ceferino Ingaramo, y los concejales Antonio Badella, Eduardo Dovis, Ana Oldrini y Carina Valli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *