El intendente de Recreo valoró los avances en la gestión más allá del contexto de crisis
Apertura de Sesiones en el Concejo de Recreo Crédito: Prensa Recreo
La Región
Redacción El Santafesino
04/03/2020
devaluación inflación Omar Colombo Recreo

El intendente de Recreo valoró los avances en la gestión más allá del contexto de crisis

Omar Colombo dejó inaugurado el período ordinario de sesiones del Concejo Municipal. Advirtió sobre los desequilibrios financieros provocados por la inflación y la devaluación. Pero resaltó las inversiones en distintas áreas y las obras públicas en marcha.

El intendente de la ciudad de Recreo, Omar Colombo, concurrió esta tarde al Honorable Concejo Municipal para brindar el mensaje anual que dejó inaugurado el período ordinario de sesiones. En su discurso trazó un balance del año 2019, habló sobre seguridad e instó al oficialismo y la oposición a trabajar de manera conjunta sin poner una bandera política a las necesidades de la ciudad. De manera contundente enfatizó que “la ciudad está en marcha”.

El presidente del cuerpo, concejal Daniel Medús, encabezó la sesión e invitó al primer mandatario a hacer uso de la palabra ante los y las concejalas Norma Antoniazzi, Noelia Formento, Franco Passarelli, Omar Picard y José Regis; funcionarios municipales; representantes de instituciones; medios de comunicación y público presente.

Colombo se refirió al contexto y dijo que: “junto a mi grupo, tenemos el desafío diario de administrar el municipio, mantener la ciudad ordenada, transitable, garantizar servicios básicos, colaborar con servicios que la nación o la provincia por diversas razones no logran asegurar, a la vez que se sostiene el poder adquisitivo de los trabajadores municipales, familias de Recreo que dejan sus ingresos en esta misma ciudad”.

Contexto Económico

“Como efecto directo de la crisis por inflación y la devaluación comenzada ya en 2018 y profundizada en 2019, durante este año registramos en el balance anual municipal un aumento de los ingresos en el orden del 55%, mientras que los gastos se elevaron por encima del 60% produciendo desequilibrios financieros; aun así, no dejamos de lado ningún tipo de servicio esencial e hicimos hincapié en cada una de las Secretarías en ser lo más efectivo a la hora de utilizar los recursos del Estado”, explicó.

Y detalló algunos aspectos como que “durante el año 2019, se invirtieron más de $4.000.000 para las áreas de cultura y deportes tan importantes para nuestra ciudad; se continuó con la misma lógica de nuestra gestión desde el 2017, y fue así que destinamos más de $5.300.000 para el funcionamiento del Área de Salud y los centros de atención primaria, así como para las Áreas de Asistencia y Promoción Social”.

“Como contracara a los índices inflacionarios anteriormente mencionados, más el aumento de los gastos corrientes por encima de la recaudación, no se detuvieron las máquinas y los trabajos públicos realizados con recursos propios”, en los que se destinaron $ 8.500.000, enumeró Colombo.

Seguridad

Respecto a las cuestiones de seguridad en la ciudad, el intendente subrayó: “Si bien es cierto y entendible que la primera puerta que se golpea es la del estado municipal, es importante dejar en claro que este es quien tiene menor responsabilidad en la problemática y, por, sobre todo, menores recursos, en comparación con las fuerzas de seguridad provinciales, nacionales y con el poder judicial”.

“No hay recetas mágicas para solucionar esto -aclaró- pero nosotros, los vecinos de a pie, las instituciones y quienes las conformamos si podemos colaborar con la crisis social y la disminución de la violencia. Vivir en una sociedad más pacífica, más comprensiva, y menos beligerante sí está a nuestro alcance. Y los insto a todos a intentarlo”.

En materia de gestiones, recordó que durante 2019 y luego de varias reuniones, “accedimos a los fondos que el ex gobernador Miguel Lifschitz destinó para el plan provincia más ambicioso de pavimento, complementado con un programa de contribución de mejoras. En nuestro caso es el más grande de los últimos años en la ciudad. Desde la pavimentación de la Avenida Mitre que comenzó Meinardi hasta hoy, la ciudad mostró algunos avances, pero estamos seguros de que 26 nuevas cuadras van a cambiar la vida de miles de vecinos, comerciantes y visitantes”, expresó.

Camino a los 130 años

El mandatario recreíno además hizo alusión a los 130 años de la Fundación de la Ciudad. “No puedo dejar pasar, más allá de las complicaciones que nos toca atravesar, que este año es el aniversario 130 de la fundación de Recreo. Tenemos una propuesta austera pero que nos permitirá recordar cómo llegamos hasta acá. Junto a docentes y estudiantes llevaremos adelante un calendario de actividades que nos permitan revalorizar los componentes de nuestra identidad, lo local, lo mestizo, lo inmigrante, la gente que eligió esta ciudad y se quedó para transformarla y enriquecerla”.

Al final de su discurso, Colombo dijo: “Les pido, se comprometan con la necesidad de la gente. Oficialismo y oposición, cada parte sabe qué puede y hasta dónde puede colaborar para que la ciudad no sea relegada y en consecuencia su gente. La necesidad no tiene bandera política, no se la coloquemos”.

“Estoy a mitad de mi gobierno y tenemos en marcha más de la mitad de los objetivos que nos propusimos, es un buen promedio, pero tenemos que seguir trabajando. Los insto a todos, funcionarios, compañeros, colaboradores, vecinos y vecinas a que sigamos trabajando y atravesemos esta coyuntura. Estoy seguro de lo que somos capaces de hacer y lo más importante, estamos en marcha”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *