El intendente de Santa Fe destacó el Cemafe
El intendente de Santa Fe destacó el Cemafe
Política
Redacción El Santafesino
28/05/2009
Cemafe especialidades ambulatorias especialidades médicas

El intendente de Santa Fe destacó el Cemafe

El intendente Mario Barletta y el gobernador Hermes Binner llevaron adelante la presentación en sociedad del proyecto de Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), un lugar donde podrán realizarse diagnósticos y prácticas de alta complejidad a pacientes ambulatorios -sin necesidad de internación- de la ciudad y la región.

La ceremonia se realizó en la Sala de Reuniones de la Intendencia, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, y contó con la presencia de los ministros de Obras Públicas, Hugo Storero; de Salud, Miguel Angel Capiello; y el secretario de Gobierno Municipal, José Manuel Corral; entre otros funcionarios provinciales y locales.

De acuerdo a lo especificado, el Cemafe atenderá sólo con turnos y no por demanda espontánea, por lo que los pacientes deberán llegar referenciados por un profesional para la consulta con el especialista.

Cambios

En la ocasión, junto a los mandatarios provincial y municipal, los arquitectos Silvana Codina, Jorgelina Paniagua y Francisco Quijano comentaron a los presentes los detalles del proyecto edilicio, sus fundamentos, las funciones, sus beneficios y ventajas. La construcción demandará unos 3 años y estará emplazado sobre avenida 27 de Febrero entre las calles Mendoza y Salta.

“Uno empieza a tener certezas, y las convicciones se afirman, de que esta ciudad de Santa Fe, a partir de la participación de la ciudadanía y del Estado en sus diferentes jurisdicciones, va cambiando claramente”, enfatizó el intendente Barletta al hablar ante los presentes.

Satisfacción

El mandatario municipal destacó que “debemos disfrutar de este hermoso día y convocar nuevamente, convocarnos -más allá de las dificultades de este contexto desfavorable que tenemos con todas las crisis y plagas juntas-, porque detrás de estas políticas hay hombres y mujeres que estamos comprometidos a llevar adelante las soluciones a las necesidades que la provincia y la ciudad demandan”.

Además, Barletta expresó que “esto permite ver que es posible recuperar esos valores que hacen a los desarrollos de los pueblos a través de la participación, de la solidaridad, a través de una gestión de gobierno, en la transparencia, en la creatividad, en el uso de la inteligencia, en el trabajo, que hacen que esos sueños y esos proyectos se hagan realidad”.

Al referirse al proyecto presentado, Barletta agradeció al gobernador Binner, y señaló que “sin dudas, cada día que pasa estamos dando cuenta de que las promesas se cumplen y las propuestas se hacen realidad”, completó.

Por su parte, Binner comentó que este nuevo beneficio para la comunidad “es un hecho importantísimo porque el costo de la internación es absolutamente caro y cada vez más difícil de pagarlo en función de ese derecho a la salud que tenemos todos. Avanzar en nuevas tecnologías, significa llevar a la población el derecho de la salud para todos”.

En tanto, el mandatario provincial señaló que este nuevo centro será importante para aquellos pequeños centros de salud que necesitan una demanda con mayor complejidad y que con este edificio tendrán asegurada esa atención. También explicó que la ubicación “no es un tema menor, porque la gente que vendrá a atenderse aquí, que no tiene automóvil y que depende del transporte público, tiene una inmensa posibilidad de transporte para esa zona procedente de todos los barrios de la ciudad”.

Importancia

En el acto, el ministro Capiello aclaró que “este es uno de los edificios de salud que son una de las partes más importantes en nuestro proyecto de atención y garantía de la salud a la comunidad. La especialidad ambulatoria médica de Santa Fe tiene un concepto nuevo en la atención de salud, y tiene que ver con la rapidez del diagnóstico, la rapidez del tratamiento, teniendo en cuenta los adelantos tecnológicos que hoy existen en materia de salud”.

Por otro lado, Storero, ministro de Obras Públicas, hizo hincapié en las políticas que ha desarrollado el Gobierno de la ciudad para darle vida a este importante corredor del centro santafesino. “La zona portuaria se complementa con ese viejo edificio del Correo, con una calidad arquitectónica importante y que la Municipalidad se encamina a su recuperación de funcionamiento pleno. También se complementa con la importancia que significa el corredor de Parque Alberdi, recientemente restaurado para la ciudad, y la Plaza Colón un poco más adelante”, aseveró el funcionario provincial.

En detalle

El Cemafe contará con equipamiento de alta tecnología que permitirá en unas 12 horas brindar un diagnóstico al paciente, indicando el tratamiento y referenciándolo nuevamente al centro de salud u hospital desde donde se lo derivó. El edificio contará con una superficie cubierta de 11.500 metros cuadrados y una estructura horizontal de dos plantas. El interior estará regulado por la disposición de una serie de patios que proporcionarán iluminación y ventilación natural a todas las áreas de trabajo y de atención al paciente.

El Cemafe constará de tres sectores: público, médico y técnico. El sector público incluirá hall, circulaciones, admisión central y derivada, salas de espera, aulas, biblioteca, auditorio, dirección, administración y cafetería.

El sector médico contará con consultorios de especialidades como ginecología, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología, entre otras; sala de rehabilitación con boxes de fisiatría y gimnasio; área de diagnóstico por imágenes, con equipos de radiología, ecografía, mamografía y tomografía; cuatro quirófanos, dos consultorios de endoscopia y esterilización en el área de cirugía ambulatoria; servicio de oncología y diálisis para pacientes crónicos; y un laboratorio central. Por último, el sector técnico incluirá el área de farmacia, enfermerías, depósitos y oficinas de usos múltiples; y de almacenamiento, mantenimiento y sala de máquinas.

Estas tres áreas se conectarán mediante circulaciones que forman una secuencia que impone restricciones sobre las posibilidades de acceso a los diferentes ámbitos, incrementándose de este modo la claridad de los recorridos, evitando interferencias entre los diferentes usuarios y facilitando el control higiénico del efector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *