El intendente de Santa Fe disertó en Chile
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
26/03/2012
Cumbre Hemisférica Mercociudades Riesgo Urbano

El intendente de Santa Fe disertó en Chile

En el marco de la VI Cumbre Hemisférica de Autoridades Locales -organizada bajo el título Experiencia América: Gobiernos locales más fuertes-, que se realizó en Santiago de Chile, el intendente santafesino José Corral disertó en un panel junto a pares de Portezuelo, Chile, Chacao Venezuela y Quito Ecuador.

La participación del mandatario local responde a una invitación especial que le cursó la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD/ONU), para que comparta la experiencia de la capital provincial en los aspectos esenciales propuestos por su campaña mundial “Desarrollando ciudades resilientes: Mi ciudad se está preparando”.

En ese marco, José Corral integró una mesa organizada bajo el título “Construyendo una cultura para la reducción del riesgo de desastres a nivel local; el papel de los gobiernos locales en la reducción de riesgo urbano”.

Renovar el compromiso

El objetivo del panel fue fomentar el compromiso político de los municipios con la reducción del riesgo urbano a través de la aplicación de los diez aspectos esenciales para lograr ciudades resilientes, planteados por la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, donde la capital santafesina fue la primera de la Argentina en participar.

Fue en ese marco que el intendente José Corral presentó las acciones llevadas a cabo en nuestra ciudad, lo que le permitió obtener la categoría de Ciudad Modelo Ejemplar por las diferentes políticas que se impulsan desde 2008 para mitigar el riesgo hídrico.

Además, el año pasado el municipio santafesino obtuvo el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, que se otorga a un individuo o institución que haya realizado esfuerzos significativos en la reducción del riesgo de desastres en sus comunidades y la ciudad capital fue considera un ejemplo en ese sentido.

Por el buen camino

La disertación del mandatario local giró en torno a la reducción del riesgo de desastres en la ciudad de Santa Fe, haciendo hincapié en los sistemas de alerta temprana y las medidas de prevención impulsadas desde el Gobierno de la Ciudad.

En el marco de la exposición, el mandatario santafesino aprovechó enfatizar y renovar el compromiso relacionado con el Plan de Desarrollo Santa Fe 2020 donde aseguró que el objetivo es “pretender una Santa Fe preparada y con futuro, con un crecimiento urbano planificado y respetuoso del entorno”; además consolidar las políticas de gestión de riesgo y aumentar a resiliencia.

Asimismo enfatizó la importancia del delineado de las políticas relacionadas con este tema a nivel local, provincial y nacional. Por último, rescató como hecho muy importante la participación del Gobierno local en ámbitos de intercambio.

Intercambio de experiencias

En el marco de la Cumbre Hemisférica de Autoridades Locales, el intendente de la ciudad de Santa Fe mantuvo reuniones con representantes de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD/ONU), entre otros, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer estrategias para replicar.

La sexta edición de la cumbre se realiza en Santiago de Chile y reúne a intendentes de más de 30 países. En total, más de 1.500 intendentes y alcaldes de Latinoamérica y el Caribe intercambian puntos de la agenda que más les preocupan. Además, Santa Fe está a cargo de la coordinación del área temática de gestión de riesgo de Mercociudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *