El INTI puso en marcha una fábrica inteligente “a pequeña escala”, única en Latinoamérica
El equipo didáctico SIF-400, que emula una fábrica inteligente automatizada, permite acompañar a las empresas en su proceso de adaptación al nuevo paradigma de producción de la Industria 4.0. Crédito: Prensa INTI
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
30 de mayo de 2024
fábrica inteligente Industria 4.0 INTI logística Parque Tecnológico personalización software transformación digital

El INTI puso en marcha una fábrica inteligente “a pequeña escala”, única en Latinoamérica

Este avance permitirá acompañar a la industria en el nuevo paradigma de transformación digital y formar a especialistas de todo el país en la temática.

La transformación digital no solo ha alterado las interacciones sociales, sino también las formas de producción. Prácticas como la personalización y el seguimiento de compras en línea se han vuelto habituales. En este contexto, el INTI incorporó un equipo didáctico SIF-400, que emula una fábrica inteligente automatizada, para acompañar a las empresas en su proceso de adaptación al nuevo paradigma de producción de la Industria 4.0.

La nueva fábrica, también conocida como “learning factory”, está equipada con dos brazos robóticos, uno de tipo industrial y un cobot; 13 estaciones de ensamblaje, producción y logística; pantallas táctiles; entre otros elementos. Además, cuenta con un software de gestión 4.0 para controlar y supervisar el sistema tanto de forma local como remota.

El equipo permite la colocación de pallets con etiquetas de Identificación por Radio Frecuencia (RFID), para controlar de manera remota lo que sucede dentro de cada estación. Posee un programa de detección de fallas que facilita a los usuarios identificar errores y encontrar soluciones.

La responsable de la Dirección Técnica de Transformación Digital del INTI, Alejandrina Vigna, destaca que el equipo ya está operativo y disponible para todas las empresas interesadas en adentrarse en la Industria 4.0. Además, anticipa que durante los próximos meses el Instituto ofrecerá un “Programa de entrenamiento en Industria 4.0”, dirigido a referentes de empresas que deseen capacitarse y realizar prácticas en las instalaciones de la nueva fábrica ubicada en el Parque Tecnológico Miguelete.

La Learning Factory también se incorporará a la enseñanza universitaria a través del Instituto de la Calidad Industrial (INCALIN), en clases de grado, posgrado y en la Diplomatura “Industria 4.0 y Tecnologías Habilitadoras”. El INCALIN es un instituto universitario conveniado entre el INTI y la UNSAM. Héctor Laiz, decano del INCALIN, destacó la importancia de formar ingenieros y especialistas preparados para este cambio de paradigma y resaltó el creciente interés en esta formación por parte de los estudiantes.

A través de la “Red INTI de Industria 4.0” que funciona actualmente en todas las regiones del país se potenciará la difusión y la transferencia de estas tecnologías a las industrias.

Este proyecto representa un hito en los esfuerzos del INTI e INCALIN para facilitar la transformación digital y adaptar los sectores productivos desde su base hasta sus procesos de gestión y control de calidad. La colaboración entre universidades, el Estado y las empresas es fundamental para abordar los desafíos del nuevo paradigma de la Industria 4.0 de manera conjunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *