El Jardín de Videla transita el año de su 20º Aniversario
Niños del Jardín de Infantes Nº 143 de Videla Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
29/06/2009
Educación Inicial Gumercinda Sandoval Videla

El Jardín de Videla transita el año de su 20º Aniversario

Una fotografía de Gumercinda Sandoval se destaca desde un armario entre recuerdos y adornos dentro de la dirección del establecimiento escolar. Se trata de una mujer que después de vivir nada menos que 112 años, dejó el retrato de su sonrisa para iluminar el paso de nuevas vidas que se incorporan.

El Jardín de Infantes Nº 143 “Gumercinda Sandoval” de Videla cumplió el pasado 28 de marzo sus 20 años de existencia. Un camino no menor iniciado allá por 1989, con el compromiso de ayudar a crecer e instruir a los niños de la localidad y zona. Hoy transita su vida institucional pensando en las celebraciones que se prevén para fin de año.

“El Jardín surgió como una necesidad del pueblo” introdujo en diálogo con El Santafesino, su directora, Lilian Mazzón de Torres. Nació sobre la base de dos secciones de preescolar que ya poseía la escuela primaria del pueblo y ante el reclamo de los padres de ampliar este espacio. “La política educativa de aquel momento daba lugar a la creación de este tipo de instituciones” recordó la docente.

En los comienzos, funcionó en el edificio de la escuela primaria e inmediatamente se creó la cooperadora con los padres de los alumnos.

Los fondos recaudados desde entonces, permitieron comenzar la construcción de la sede propia, que pudieron disfrutar cinco años después de la fundación. “En aquel momento también la soja era un producto que tenía su valor y por eso se hicieron las campañas de donación de soja. Los productores donaban soja y con eso se construyeron los cimientos del edificio” destacó.

Torres remarcó el trabajo y el sacrificio de la cooperadora de ese momento, “eran otras épocas” aclaró, sin desmerecer la labor de los sucesivos cooperadores hasta la actualidad. “Los padres tenían el mensaje de venir a trabajar a la escuela. Eso es muy difícil hoy” advirtió.

Cuando se tuvo que decidir el nombre del establecimiento, se analizó que personas de la localidad habían tenido contacto con niños de corta edad. Surgieron varios nombres y las instituciones del pueblo votaron una denominación. Como el más representativo, surgió el nombre de esta mujer que murió a los 112 años.

“Gumercinda Sandoval era la que traía al mundo a muchos niños de Videla y de zonas rurales” rememoró la directora en relación a esta madre que hacía las veces de partera, que también tuvo sus hijos y crió a otros que no eran propios.

La actualidad del Jardín señala que concurre un promedio de entre 90 y 100 niños, divididos en cuatro secciones: preescolar de cinco años, otra de cuatro, una tercera integrada entre 4 y 5 años y una de 3 años, esta última, itinerante porque se extiende a la zona rural.Por estos días se realizan obras de infraestructura que consisten en la construcción de un depósito y sanitarios, galerías y un playón de hormigón en el patio. Un subsidio recibido del gobierno provincial, permite continuar estas obras que se comenzaron en otro momento con fondos casi exclusivamente de la cooperadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *