El Justicialismo ratificó su predominio en el Senado santafesino
Fuente: Perfil de Facebook
Política
Redacción El Santafesino
17/06/2019
Cambiemos Elecciones 2019 Frente Juntos Frente Progresista Marcos Castelló senadores

El Justicialismo ratificó su predominio en el Senado santafesino

Sumó una banca más a las que tiene actualmente. Los cambios más resonantes son las victorias de Juntos en La Capital -de la mano de Marcos Castelló- y Rosario. El Frente Progresista ganó en San Jerónimo y 9 de Julio, departamento que cambió de signo político pero no de nombre: Raúl Gramajo.

Las elecciones provinciales en Santa Fe, dejaron en la categoría Senadores más ratificaciones que sorpresas. El Justicialismo, espacio ganador de la gobernación santafesina, tendrá 11 senadores el la Cámara Alta a partir de diciembre. En tanto, el Frente Progresista, que quedará nuevamente en minoría, tendrá 7 bancas, siendo la restante de Cambiemos, por la victoria del radical Hugo Rasetto.

Es interesante además del repaso en cada departamento, cual ha sido la performance de cada candidato a gobernador en cada uno de los territorios. En la lectura de los 19 departamentos, la lista de Omar Perotti ganó en 11, en tanto que Antonio Bonfatti se alzó en los 8 restantes: Constitución, General López, General Obligado, Las Colonias (quizás la sorpresa), 9 de Julio (con peronista histórico Raúl Gramajo de su lado), San Cristóbal y San Justo.

Para el Senado, el PJ retuvo los departamentos Belgrano (Guillermo Cornaglia con el 53% de los votos); Caseros con Eduardo Rosconi (58% de los votos); Castellanos con Alcides Calvo (casi el 53% de los votos); Garay con Ricardo Kaufmann (52% de los votos); San Lorenzo con Armando Traferri (con 52,9% de los votos); San Martín con Susana Berra (55% de los sufragios); Las Colonias con Rubén Pirola (49,8% de los votos); San Javier con José Baucero (47% de los votos); y Vera con Osvaldo Hugo Sosa (48% de votos). Pero además sumo los dos territorios más densamente poblados: La Capital y Rosario. En el primer caso, Marcos Castelló ganó con el 44 por ciento al candidato del Frente Progresista; en tanto en el segundo, Marcelo Lewandowski con el 39 por ciento, superó a la candidata oficialista, la actual intendente Mónica Fein.

El Frente Progresista en tanto, ratificó los liderazgos de Germán Giacomino (UCR-Constitución) quien fue reelecto con un enorme caudal de votos (62%); Lisandro Enrico (UCR-General López) quien ganó con el 57% de los sufragios; Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) quien ganó con un 58%; Rodrigo Borla (UCR-San Justo) con el 59,7% de los votos; y Orfilio Marcón (UCR-General Obligado) quien ganó sin dificultades su departamento (con el 44%). La novedad a la inversa de La Capital y Rosario, es el triunfo de Leonardo Diana en San Jerónimo, quien superó al candidato de Juntos (apadrinado por el actual senador, Danilo Capitani) con el 42 por ciento de los votos. Como se dijo, Hugo Rasetto (UCR-Iriondo) -esta vez por Cambiemos- ratificó su mandato con 48,8% de los votos. Y Joaquín Gramajo (9 de Julio) renovó su liderazgo a pesar de dejar el PJ con un 35% de los sufragios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *