El Lif entregó más de 20 millones de anticonceptivos
El Lif entregó más de 20 millones de anticonceptivos Crédito: Prensa Gobernación

El Lif entregó más de 20 millones de anticonceptivos

El Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (Lif) informó que desde mayo de 2009 hasta la fecha se realizó la entrega de 20.000.000 de comprimidos de anticonceptivos para su distribución en el Sistema Público de Salud santafesino y otros 900.000 comprimidos al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), en el mismo intervalo de tiempo.

Recientemente tuvo lugar la primera entrega de este año, 2.500.000 de comprimidos anticonceptivos orales a la Dirección Provincial de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central, que se sumaron a los más de 4 millones de comprimidos y 18.700 inyectables que se entregaron en el transcurso de 2013.

De tal modo, según se indicó desde el Lif, una vez más el Laboratorio aporta anticonceptivos producidos con marca estatal al Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria provincial como un modo de contribuir a la garantía del ejercicio efectivo de los derechos de la población.

Provisión gratuita para afiliadas al Iapos

Simultáneamente, se pensó en la provisión de los anticonceptivos LIF a todas las afiliadas del Iapos, lo que también se puso en marcha con la suscripción de un convenio marco de colaboración entre la cartera de salud santafesina, la Obra Social provincial (Iapos) y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe (1º Circunscripción).

El mismo se rubricó a los fines de implementar acciones a través del Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, con el objetivo de reducir la mortalidad materna, prevenir embarazos no deseados y mejorar la salud sexual y reproductiva de la población alcanzada por el convenio.

Al respecto, se puso de relieve que la provisión de este medicamento, de modo gratuito, para las afiliadas del Iapos se dispensa a través de las oficinas de farmacia del Colegio de Farmacéuticos, entidad que presta colaboración en su distribución y provisión, a los beneficiarios.

Las afiliadas en edad fértil que requieren este fármaco (anticonceptivo) deben presentarse en cualquier farmacia adherida con la prescripción médica, a partir de lo cual se habilita una ficha por el término de un año que le permite retirar el anticonceptivo en forma mensual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *