El LIF participó de las jornadas de la Federación Farmacéutica
Guillermo Cleti, uno de los directores del LIF Crédito: Prensa Gobernación
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
16/07/2015
laboratorio público LIF Remediar

El LIF participó de las jornadas de la Federación Farmacéutica

Esta tradicional actividad es organizada por la Federación Farmacéutica (Fefara) desde 2003 y convoca al dialogo y debate a distintos actores del sector farmacéutico y de la salud.

En esta ocasión, el LIF estuvo representado por uno de sus directores, Guillermo Cleti, quien realizó una presentación denominada “El desafío de la calidad desde el Estado”, en la mesa “Calidad, Regulación y Evaluación de Medicamentos”, que integraron además Silvia Boni (Directora Evaluación Tecnologías ANMAT) y Pablo Baremboin (Laboratorio Montserrat Eclair).

Inversión, planificación, diseño y capacitación, fueron algunos de los temas desarrollados por Cleti, para abordar el tema de la calidad en los medicamentos, desde la visión de un productor estatal.

“Hablar de calidad desde el Estado es siempre un desafío. La calidad de los medicamentos de los laboratorios de producción pública, estuvieron por momentos, cuestionados o puestos en duda, en cuanto a su calidad. Mito o propaganda, que fue totalmente sepultado para la provincia de Santa Fe, en el año 2008, cuando el LIF se convirtió en proveedor del Programa Nacional Remediar”, afirmó Cleti en su exposición.

Destacó también que “producir para el programa nacional Remediar implica que, cada lote enviado al programa nacional, pasa por el control de calidad del INAME, por lo cual la producción recibe un doble control: el del LIF y el de la autoridad sanitaria”.

En ese sentido, aseguró que “podemos demostrar públicamente, cuánto se invirtió en el LIF, en estos 8 años, en lo edilicio, en maquinarias y equipamiento, en capacitación, en diseño y planificación, pero aquello que percibe el usuario, en cuanto a la calidad de nuestros medicamentos, depende más del conocimiento que tengan de la producción pública de medicamentos, principalmente los médicos y los demás integrantes del sistema público de salud”.

Por tal motivo, resaltó el director del laboratorio público santafesino, “hemos abierto el LIF a la comunidad, para que todos puedan conocer cómo producimos medicamentos en Santa Fe”.

Al concluir, enfatizó que “más de 60 años produciendo medicamentos para Santa Fe y más de 120 millones de comprimidos entregados al Remediar, son números que avalan nuestro modelo de gestión del LIF y muestran que es posible alcanzar estándares de calidad más que respetables, desde el Estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *