El microcrédito recreino en el contexto latinoamericano
El microcrédito recreino en el contexto latinoamericano Crédito: El Santafesino

El microcrédito recreino en el contexto latinoamericano

La secretaría de la Producción de la Municipalidad de Recreo presentó la experiencia local en el 1º Congreso Latinoamericano de Microcrédito “Nuestra palabra tiene crédito” que se desarrolló del 16 al 19 de noviembre en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” de la ciudad de Buenos Aires, bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El caso recreino fue presentado el jueves 18 de noviembre en el panel “El proceso de desarrollo del microcrédito desde las organizaciones sociales en Argentina y en América Latina” donde el secretario de la Producción, Fernando Benvenutti, disertó junto a Arístides Alomo (Asociación de Artesanos de la Estación de Salta), Paola Militello (Asociación Formar de Entre Ríos), Margarito Rizzo (Citecap de La Rioja) y Norberto Kleiman (Fundación Grameen de Buenos Aires).

El intendente Mario Formento presenció la exposición junto a Lisandro Chiconi y Marina Trevisan, integrantes del Equipo de Asistencia Local que también se encuentra compuesto por Liliana Ragno y Guillermo Bonassi.

Experiencia local

En el marco del 1º Congreso Latinoamericano de Microcrédito “Nuestra palabra tiene crédito”, la secretaría de la Producción presentó la ponencia y obtuvo la aprobación del Comité Académico para exponer la experiencia recreina junto a iniciativas que se llevan adelante en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Durante la disertación, Benvenutti explicó que el municipio trabaja en forma articulada diferentes programas municipales provinciales y nacionales tales como: Fortalecimiento de Emprendedores Sociales, Talleres Familiares y Oficina de Empleo. Además, puntualizó la implementación del Programa “Banco Solidario” y la labor desarrollada por el Equipo de Asistencia Local en el asesoramiento, capacitación y acompañamiento a los emprendedores locales.

El funcionario de la cartera productiva puntualizó que “la exposición que realizamos nos permitió contar nuestra experiencia local en cuanto a la economía social. Más allá de lo que pudimos compartir con el resto, creo que fue muy enriquecedor no sólo por lo que podemos traer de experiencias de otras localidades sino por toda la red de contactos que se generan con los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para ampliar las políticas públicas que venimos trabajando”.

El mandatario recreino reseñó que la exposición “fortalece el trabajo que se ha venido realizando desde el municipio, desde la secretaría de la Producción y desde el Equipo de Asistencia Local” y consignó que la consulta de un oyente en torno a la devolución de los microcréditos al estado municipal “habla a las claras del buen trabajo que se viene llevando adelante y que hay que seguir profundizando porque hay muchas familias que están afuera del trabajo formal. Además, hay que fortalecer el lazo institucional-social con el vecino para tener a esas familias dentro del sistema productivo para que puedan satisfacer sus necesidades básicas”. Finalmente, remarcó que “la experiencia ha sido más que interesante, nunca había vivido una instancia de este tipo, sobre todo como único municipio de la provincia de Santa Fe” en presentar una ponencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *