El Ministerio de Salud adhiere al “Día Mundial de la Tuberculosis”
Afiche del Ministerio de Salud sobre la Tuberculosis Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
24/03/2015
antibióticos baciloscopía tuberculosis

El Ministerio de Salud adhiere al “Día Mundial de la Tuberculosis”

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Control de Enfermedades Respiratorias y Tuberculosis, adhiere al “Día Mundial de la Tuberculosis” que se conmemora este 24 de marzo. La Organización Mundial de la Salud propuso para éste año el lema “Detectar, tratar y curar es la clave para lograr el fin de la TB”.

Dicha fecha hace referencia al día que el Dr. Roberto Koch dio a conocer su descubrimiento del bacilo productor de la enfermedad en 1882.

Haciendo referencia a la significación de la jornada, el titular del Programa provincial, Bernardo Salvadore, indicó que para lograr la erradicación de la tuberculosis “todos tenemos que colaborar para detectar personas que puedan estar padeciendo la enfermedad que se manifiesta por tos persistente, catarro, pérdida de apetito, pérdida de peso y decaimiento”.

Sobre los que manifiestan dichos síntomas se identifican “como Sintomáticos Respiratorios y se les debe hacer un análisis del catarro donde si se encuentra el bacilo productor de la TB se indica el tratamiento con antibióticos específicos que son provistos en forma gratuita por el Ministerio de Salud”, indicó Salvatore.

Con relación a los tratamientos, sostuvo que “lo que se tiene que lograr es que el enfermo complete su curación, que tiene un tiempo de tratamiento de aproximadamente 6 meses. Esto se monitorea en cada servicio de salud, habiendo mejorado significativamente por la aplicación de la estrategia TAES (Tratamiento supervisado) en todos los servicios dependientes de la administración provincial y de la Municipalidad de Rosario. De ésta manera la enfermedad se cura totalmente y se evita que el enfermo contagie a otras personas”.

Tuberculosis en la provincia de Santa Fe año 2014

Durante el año 2014 se notificaron al Programa de Control de Enfermedades Respiratorias y Tuberculosis del Ministerio de Salud santafesino un total de 575 enfermos nuevos (incluye pacientes que nunca antes realizaron tratamiento y los que habiendo realizado y terminado un tratamiento tienen una recaída). Con residencia en el departamento Rosario se notificaron 341 enfermos (tasa 29,0/100.000); en La Capital 95 enfermos (tasa 17,2/100.000); en General Obligado: 29 enfermos (tasa 15,0/100.000) y General López con 22 enfermos (tasa de 11,3/100.000h.)

El 66% (380) son enfermos con tuberculosis pulmonar con baciloscopía positiva (bacilíferos) que contagian la enfermedad, el resto son enfermos no contagiantes.

Se indicó además que la TB afecta más a los hombres que a las mujeres, el 64% (370) son de sexo masculino, solo el 36% son mujeres, en tanto que 100 de los enfermos notificados son menores de 20 años, y 447 (78%) son personas entre 18 y 65 años de vida, es decir en etapas productivas de la vida, y 49 de los enfermos tienen TB con VIH (+) (8,5% del total).

Respecto de la tendencia de las notificaciones TB en la provincia de Santa Fe en los últimos 5 años ha sido bastante estable, en el 2009 se notificaron 613 enfermos (tasa 19,4) significando un descenso del 9.3% en la tasa en los 5 años (- 1.86%).

Todos los enfermos pueden curarse

La tuberculosis es un problema actual de la sociedad y todos podemos padecerla. Si presenta tos y catarro que se prolonga durante más de 15 días debe concurrir al médico para realizar diagnóstico y en caso de padecer tuberculosis, hay tratamiento que si se efectúa de forma completa durante el tiempo prescripto todos los enfermos pueden curarse y así evitar el contagio a otras personas.

Salvadores resaltó que es fundamental que “todos los niños recién nacidos sean vacunados con la BCG antes del alta de la maternidad, para evitar una enfermedad grave que ocurre en el niño que se contagia sin estar previamente inmunizado”.

Recordó además que la mortalidad por tuberculosis se debe, generalmente “a un diagnóstico tardío o a un tratamiento incorrectamente realizado por abandono o resistencia a los medicamentos. También influye el HIV, ya que la asociación de ambas enfermedades, genera frecuentes complicaciones”.

En este sentido, el titular del Programa Provincial sostuvo que el control de la tuberculosis se basa “en el diagnóstico, tratamiento temprano y completo, especialmente de los pacientes que eliminan bacilos en el catarro (bacilíferos) ya que son quienes contagian”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *