El Ministerio de Salud de la Nación destruirá 4 millones de dosis de vacunas vencidas
Se identificaron alrededor de 4 millones de dosis de vacunas vencidas en un depósito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Crédito: Ministerio de Salud de la Nación
Política
Redacción El Santafesino
20/08/2020
Aduana inventario SIGEN Triple Bacteriana vacuna antigripal vacunas vencidas

El Ministerio de Salud de la Nación destruirá 4 millones de dosis de vacunas vencidas

Estas vacunas se encontraban en un depósito y fueron adquiridas entre 2015 y 2019. Dentro del inventario se identificó un embarque completo de 600.000 dosis de triple bacteriana acelular y más de 2.200.000 dosis de vacuna antigripal.

Al inicio de la gestión del ministro de Salud de la Nación, con el objeto de regularizar la estrategia de prevención primaria a través de las vacunas, Ginés González García realizó las gestiones pertinentes para eximir de impuestos y liberar de los depósitos de aduana más de 12 millones de dosis de vacunas; algunas de las cuales llevaban más de 7 meses en el depósito de frío de la aduana. Al mismo tiempo, se identificaron alrededor de 4 millones de dosis de vacunas vencidas en un depósito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algunas de las cuales datan del año 2015. Ante esta situación inmediatamente se instruyeron las acciones para reactivar la licitación y los trámites necesarios para la destrucción de los insumos vencidos.

De manera conjunta el Ministerio de Salud de la Nación y la SIGEN, iniciaron las acciones y sumarios correspondientes. El costo de las dosis se estima en 1.400 millones de pesos mientras que el costo derivado del almacenamiento desde 2015 y la destrucción rondan los 19 millones de pesos.

Cabe mencionar, que promediando el presente año, desde el Ministerio de Salud de Nación se solicitó la presencia en el Frigorífico Oneto de la Escribanía General de la Nación, personal de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, y de representantes de la Secretaría de Acceso a la Salud, la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, la Dirección de Asuntos Judiciales, la Unidad de Auditoría Interna y la Sindicatura General de la Nación, a fin de realizar un inventario y constatar la cantidad y tipo de material almacenado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *